La gravedad en mis zapatos, Rocío Quiñones Grande

miércoles, 2 de octubre de 2019

gravedad-mis-zapatos-rocio-quiñones
Título: La gravedad en mis zapatos
Autora: Rocío Quiñones Grande
Editorial: autopublicado
Sinopsis:
Siempre creemos que somos muy libres a la hora de tomar nuestras propias decisiones, pero... ¿y si os dijera que a veces las heridas del pasado condicionan cada una de las acciones de nuestro presente?
Casi siempre es así, al final el subconsciente rige muchos de nuestros pasos. Es lo que sucede en la historia de sus personajes. Lo que viven de niños provocará el juego de atracción y repulsión de sus personajes. Polos opuestos destinados a encontrarse.
Carlota es una chica repleta de sueños a la que dibujar le alivia el insomnio que la ausencia de su padre le provoca. Hugo abandera la libertad sin ser consciente de que una decisión de su pasado condiciona cada uno de sus movimientos, privándole de aquello que tanto defiende.
La vida cruza sus caminos en el momento idóneo, originando el universo entre ambos.
Es una historia de decisiones, de la búsqueda personal de sus personajes por lograr sus sueños. La historia de dos almas cuyos movimientos inconscientes originan el colapso entre ambos.
Después de leerla, quizás al igual que Hugo y Carlota, te plantees muchas de las decisiones de tu vida.

Esta novela no es muy extensa pero sí te cuenta una historia con trasfondo, que une pasado, presente y futuro y que da dos visiones, la de Hugo y Carlota, sus trayectorias, qué significaron juntos y cómo ha sido el después.

Porque si hay algo que llama la atención es la estructura, el continuo movimiento desde el ahora, donde ya no están juntos, al pasado cuando se conocieron, hasta un pasado aún más lejano, sus infancias y adolescencias, sus vivencias y cómo cada experiencia conformó sus personalidades, anhelos y miedos. Además de esta estructura quiero destacar la narración tan poética y cuidada, es envolvente y fluida. 

Carlota creció siendo una niña feliz a la que le encataba pintar y que tenía que disfrutar de su padre cuando los viajes de trabajo se lo permitían; creyó que era libre de elegir lo que quería ser de mayor, pero una conversación que no debería haber oído y un giro del destino le hacen seguir un camino por las razones equivocadas. Es un peso que arrastrará y tendrá que encontrar la fuerza para cambiarlo todo radicalmente o bien continuar con la inercia que es su día a día.

La niñez de Hugo fue el pueblo. Desde que se mudaron a la casa del al lado un antiguo amigo de su padre junto con su familia, estaba deseando que llegara el fin de semana para dejar la ciudad y pasar dos días en casi total libertad con el que se convertirá en su mejor amigo, Jaime. Los años pasaron y la adolescencia les cogió desprevenidos, sobre todo para afrontar una decisión que lo cambiaría todo. Desde entonces la vida de Hugo cobró una dimensión más profunda y los miedos se hicieron fuertes.

Carlota y Hugo se conocieron en la universidad y todo parecía fluir, asistes a esos momentos bonitos y pasionales y a un final que ya avanzas desde el comienzo, pero el viaje, las ideas y venidas, sin duda merecen acompañarles en cada paso.

Si te gustan las narraciones con cierta poesía, las relaciones reales, el aprender a quererse primero a uno mismo, los momentos fundamentales en la vida que lo cambian todo y la valentía de escoger el camino que te ilusiona este libro podrá gustarte. Los capítulos son muy cortos y los cambios de temporalidad te mantienen peagda a sus páginas, de hecho, si dispones de una tarde, no dudes en sumergirte entre sus páginas porque lo podrás leer del tirón.

2 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero por lo que veo, no es para mi, así que lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a dejar pasar, que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar