Mi nombre es Greta Godoy, Berta Bernad

viernes, 12 de julio de 2019

Título: Mi nombre es Greta Godoy
Autora: Berta Bernad
Género: narrativa
Editoria: Planeta
Sinopsis:
Greta Godoy decide cerrar su cuenta de instagram cuando llega a los 2 millones de seguidores. Guiada por un deseo incontrolable de volver a conectar consigo misma. De recordar quién era ella antes de entregar su vida a todos aquellos “fans” que la llevaron al éxito.
Estamos en pleno “boom” de la red social que transformará su vida por completo. Durante la novela, Greta Godoy se convierte accidentalmente en una de las chicas más populares de Instagram. Su propia imagen termina siendo su principal prisión y sus likes y seguidores, el motor que le empuja a seguir adelante. Pero llega un día en el que todo ese cúmulo de éxitos profesionales, no son suficientes para encontrar la estabilidad emocional dentro de sí misma.
Marcada por la historia de 3 hombres que le ayudarán a descubrir quién es ella realmente, Greta experimenta un viaje apasionante donde descubre el verdadero significado del amor, la autoestima, la humildad y la intimidad.
Una novela cargada de valores que constituye el apasionante retrato de una sociedad marcada por la integración de la tecnología y de cómo esta altera inevitablemente las relaciones personales del siglo XXI.

La adicción del nuestra época, las redes sociales, los "me gusta", las aparentes vidas perfectas que tanta insatisfacción pueden generar porque nada es tan perfecto todo el tiempo ni siquiera para las personas que lo exhiben de cara a la galería. Todos estos ingredientes vas a encontrar en esta novela que está inspirada en la propia vida de la autora y que ha dado forma en esta ficción con muchos elementos basados en acontecimientos y personas reales. Sin duda, el gran valor de este libro radica en ver esa cara B, esas consecuencias personales y sociales de alguien normal que por diferentes casualidades llega a ser una gran influencer y eso le cambia la vida contado, además, por una persona que lo ha vivido.

El prólogo del libro es cautivador, sientes la presión sobre Greta, el límite al que ha llegado su vida y el giro tan radical que va a tomar supone cierto vértigo sobre todo porque te planteas si tú podrías hacerlo, si podrías cerrar tus redes sociales y vivir al margen de ellas. A partir de ahí vas atrás en el tiempo para conocer a la Greta de antes, la que comienza en este mundo por casualidad, con la ingenuidad de probar algo nuevo por diversión y ves cómo cada etapa de su camino se va complicando.

Greta Godoy es una joven que acaba de terminar periodismo y decide mudarse a Londres buscando su futuro. De familia media-acomodada siempre ha tenido su cariño y comprensión y esta nueva etapa que emprede no les sorprende. Allí retomará el contacto con Coco, una amiga de la infancia que supone un grandísimo apoyo y que la lleva de la mano en esas primeras semanas en la capital británica. Recorres mercadillos, salas de conciertos porque Coco canta en un grupo, desfiles de moda y los inicios de Instagram. Greta se hace una cuenta, animada por Coco, porque la fotografía es una de sus pasiones y exponer sus instantáneas le parece una idea muy divertida.

nombre-greta-godoy
La trayectoria profesional de Greta tomará un giro interesante cuando en uno de esos desfiles coincida con un fotógrafo profesional y le proponga trabajar para él en su blog. Así dará comienzo el trabajo de asistente a la par que comienzan a crecer los seguidores de sus cuenta de Instagram porque gente influeyente la etiqueta y empieza a ser conocida, lo que atrae a marcas de moda que le propondrán colaboraciones.

Con la distancia que da la narración, contando los hechos pasados desde un presente muy distinto, hay multitud de reflexiones sobre lo que supuso ese ascenso meteórico, pasar de ser una desconocida a alguien a quien la gente seguía y reconocía. Esta forma de vivir condicionó también su relación de pareja con Pablo, el chico al que conoció en los primeros días anónimos en Londres y a quien le cuesta encajar esa Greta que fotografía cada paso que da para seguir alimentando su perfil.

<<(...) Empecé a vivir mi vida completamente al revés. Ya no hacía lo que me apetecía de manera natural o improvisada con cualquiera, ahora hacía lo que fuera a quedar mejor en mi Instagram para preservar aquella galería de fotos que se había convertido en el epicentro de mi vida.>>

Este es el inicio de todo pero te diré que Londres no es su única parada, recorre más ciudades y todas las describe a la perfección, sus rincones emblemáticos y esos otros más alternativos y auténticos de Nueva York, los Hamptons y hasta de Buenos Aires completan el círculo de esta joven que se atrevió a dejar la seguridad del éxito por intentar encontrarse a sí misma y siguió apostando por el amor aunque no todas sus relaciones eran como a ella le hubieran gustado.

El último tercio me desconcertó un poco porque la decisión de Greta en ese punto es un tanto impulsiva y salida de la nada, pero la verdad, muy acorde con el personaje y con un cierre un tanto abierto que pone de manifiesto que la vida sigue y que lo importante es hacer algo con lo que te sientas a gusto y feliz.

La prosa de esta historia es sencilla y como decía al principio, un mensaje potente sobre todo porque proviene de una mujer que ha pasado por ello; en este sentido, conectar con adolescentes y jóvenes que aspiran a hacerse un hueco en el mundo de las influencers de moda es más fácil y ver esas consecuencias que puede tener puede ayudar a poner en perspectiva esa dependencia de esta red social, reflexionar sobre el buen uso y relativizar ese escaparate de felicidad y perfección constantes. Berta Bernad cerró su cuenta de Instagram y se alejó de redes sociales y de todo lo que había construido y a la vista está, con este libro, que se ha reinventado.  

3 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro si que no es para mi, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro creo que no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas y esperaba leer tu reseña para decidirme del todo! Gracias!

    ResponderEliminar