Leer, viajar, estar vivos, Pepa Calero

miércoles, 17 de abril de 2019

leer-viajar-estar-vivos-pepa-caleroTítulo: Leer, viajar, estar vivos
Autora: Pepa Calero
Género: ensayo viajes
Editorial: Casiopea
Sinopsis:
Este libro describe viajes literarios, pequeñas odiseas, geografías de ciudades poéticas. Viena, Trieste, Varsovia, Budapest, Praga, Salzburgo, Berlín, Lisboa, Tánger y la hermosa librería Lello & Irmao en Oporto. Una obra que habla de escritores, personajes, paisajes. De viajar lento. Del gozo de descubrir que son las personas las que dan sentido al viaje… Viajar para escribir, aprender, experimentar. Soñar. Viajar para mostrar que todas las ciudades se parecen, que todos los lectores, todos los viajeros caminan detrás de un sueño: Leer, viajar, estar vivos.

Hoy te hablo de un libro diferente, no es una novela pero está a medio camino entre una guía de viajes y un libro de autodescubrimiento, sin duda, un texto que te hace encontrarte con ese sentimiento de curiosidad, de aventura, de admiración por autores de referencia y sobre todo con lanzarse a hacer lo que a uno más le gusta.

La autora de este libro comienza con unas reflexiones muy interesantes precisamente sobre eso, sobre atreverse, estando sola, a viajar, que es una de sus pasiones, y dotará a cada viaje de un hilo conductor relacionado con sus autores y obras favoritos. De esta manera viajará por algunas de las ciudades europeas más literarias tras sus pasos y los de sus personajes.

<<Dicen que el primer viajero es el lector. Desde niña, he visitado ciudades invisibles, el mundo de ayer, las ciudades blancas. Mi pequeño refugio, mi gozo intelectual, emocional: los libros. Los libros definen mi vida. (...) Me hicieron libre. Mi pasión por la literatura me llevó a ordenar lo desordenado, comprender la vida, inteligible, indescifrable, imprevisible. Entender el mundo y llegar a amarlo. Todo un reto del que nunca salgo indemne.>>

Aunque no tengas a estos escritores como referentes sí puedes reconocer en ti misma esa ilusión de descubrir calles, plazas, monumentos, cafés, librerías, que aparecen en tus novelas preferidas. Esa emoción la transmite en cada una de sus crónicas, que ya te digo, puede funcionar este libro como una guía de ciudades como Viena, Praga, Berlín, Varsovia o Lisboa.

La narración tiene un tono íntimo, va intercalando fragmentos de las obras cuyos autores vivieron o escribieron en las ciudades en las que está y eso enriquece la lectura de este libro que no es muy extenso en páginas pero sí en vivencias. Tiene una primera parte donde te pone en situación, cuenta un poco las dificultades que ha tenido para viajar sola, superando, ante todo, las barreras mentales autoimpuestas, y una vez en los destinos, disfrutar de cada rincón incluso perderse para encontrarse a muchos niveles.

<< La juventud, tiempo de mochilas y escapadas por el mundo, no tenían nada que ver conmigo. Nunca había viajado sola. Me hallaba en la madurez y no había muchas opciones. O viajaba conmigo misma o me quedaba en casa tejiendo y destejiendo el anhelo de explorar.>>

En una segunda parte va haciendo un repaso de varias ciudades Europeas más Tánger, donde está unos pocos días en cada lugar y vive sus calles, sus cafés, ríos, gentes, anotando ideas y pensamientos que decidió dar forma para crear esta obra.

¿Serías capaz de emular a la autora y viajar contigo misma por tus lugares más literarios? Cuéntame! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario