Buenas intenciones, Anna Casanovas

lunes, 19 de noviembre de 2018

Título: Buenas intenciones
Autora: Anna Casanovas
Género: romántica contemporánea
Editorial: Umbriel
Sinopsis:
Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.
La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.
Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.

Ya está aquí la esperadísima nueva novela de Anna Casanovas y ha sido una delicia ir decubriendo los secretos de esta pareja, Anne y Manel, que tanto pasado tienen tras de sí, a la vez que ves cómo pudo ser la relación entre Jane Austen y Tom Lefroy porque si tan poca información hay de la escritora, ¿por qué no pudieron pasar las cosas de esta forma? Lo intrincado que está toda la trama con Persuasión, última obra de Austen, constituye un homenaje espléndido a esta autora inmortal.

Una vez más, como ya hizo con Herbarium y La partitura, hay dos historias paralelas entrelazadas a la perfección, una del presente y otra del pasado. Aquí la intensidad la vas a vivir de igual manera y el manejo de los diálogos y las escenas con una tensión elegante que te deja con ganas de más van a ser una constante en todo el libro.

Voy a comenzar hablando de la historia del presente, la de Manel y Anne. Ella es una joven que reside en Bath junto con su hermana pequeña y su padre; su hermana mayor acaba de mudarse también a la ciudad con su familia y la acción arranca con estas tres hermanas totalmente alejadas que sienten la necesidad de unirse para hacer frente a un padre egoísta que quiere hacerse con las joyas que les legó su madre. Unas joyas que, se irá viendo, cumplen una función de recuerdo del pasado y de impulso hacia la vida que desean.

Anne trabaja en un restaurante y tiene inconclusos los estudios de derecho porque a ella lo que le apasiona es otra cosa pero no se atreve a dar el primer paso en la carrera por conseguirlo; además, hace ocho años, siguiendo un consejo dado con muy buenas intenciones, rompió una relación con un chico del que estaba muy enamorada pero a la vez insegura de todo lo que se le presentaba frente a ella.

Por otra lado conocerás a Manel, un chico que ha triunfado en un mundo difícil y cambiante y que desarrolló hace años una aplicación muy curiosa, Buenas intenciones, que está a punto de vender y que actualmente está en el camino de lograr grandes cosas con su Jane, su inteligencia artificial. La investigación que lleva años desarrollando, parte por trabajo y parte por hobbie sobre de Tom Lefroy y Jane Austen le lleva a encontrar unas cartas que si bien no aportan datos concluyentes, le mueven a continuar porque presiente que está a punto de llegar a un punto clave.

buenas-intenciones-anna-casanovas

Un viaje a Londres por trabajo donde se reencontrará con viejos amigos hará que su camino vuelva a cruzarse con el de Anne y den comienzo una serie de miradas y pensamientos que les llevará a tener la conversación que tanto tiempo lleva a la espera. Porque sí, se conocieron hace ocho años y allí empezó su historia. Me ha gustado que se tomen su tiempo, que después de tantos años no den por resuelto todo en dos minutos, lo que hace que veas esa evolución que han tenido, cómo todos estos años les han cambiado y cómo cada momento en que coindicen cuenta para cuando por fin están listos para hablar.

Tendrán que enfretarse a muchas cosas, tanto propias como del otro; tendrán que poner en orden sus pensamientos y sentimientos y expresarlos para poder seguir avanzando. Lo que descubrirás es si deciden darse una segunda oportunidad o si todo el dolor pasado pesará más a la hora de volver a confiar.

La parte del pasado es simplemente magistral; desde la perspectiva de Tom Lefroy, abogado irlandés que pasa por la vida de Jane Austen durante dos semanas unas navidades, asistes a toda una vida de decisiones, de amor escondido de la vista de todos y a unos diálogos entre estos dos personajes que, sin duda, podría haber escrito la mismísima Austen y que no me cabe duda que tendrían su aprobación. Cómo presenta a Jane es genial, el empoderamiento que le otorga frente a las convenciones sociales tan férreas te da una imagen de una mujer fuerte que luchó por lo que quiso y antepuso sus deseos a todo lo demás.

Por supuesto que recomiendo este libro hasta el infinito, reconozco que solté alguna lagrimilla con el final, pero tengo que señalar unas serie de erratas o fallos incomprensibles por lo fácil que hubiera resultado corregirlos. Esto no es que haya desmerecido la obra, para nada, pero da rabia encontrarlos cuando podrían haberse subsanado.

El libro está plagado de detalles, desde un inicio absolutamente austeniano que va a hacer las delicias de las fans, hasta la delicadeza con la que trata las escenas de Anne y Manel, pasando por la verosimilitud de todas esas dudas que rodean a Anne en cuanto a su futuro y el miedo que da ese primer paso, o esa muestra de lo que es capaz de hacer la inteligencia artificial y los retos éticos que se intuyen.

Como ya imaginarás he disfrutado mucho de esta historia, de la pasada y de la presente y ver como todo se iba relacionando; enternecedor ver cómo Anne va estrechando los lazos que le unen a sus hermanas y cómo toma, por fin, las riendas de su vida; ver la vulnerabilidad de Manel y su forma de comportarse para con Anne en la etapa que quiere iniciar y una Jane Austen más contemporánea que nunca hacen de esta historia una muy especial.

Anna lo ha vuelto a hacer, enamora con su prosa, sus personajes y su trama. Imprescindible.
 

4 comentarios:

  1. Apuntadísima esta novela a mi lista de pendientes. Cuando he leído que una parte trata de la historia de Tom Lefroy y Jane Austen —a su manera, claro— me ha conquistado. Además la trama en sí me parece de lo más interesante así que espero poder darle una oportunidad pronto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cuando salió como novedad me llamó un poco la atención, así que está apuntado por si me surge la oportunidad de leerlo ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡PERO QUÉ GANAS LE TENGO A ESTE LIBRO!
    Como buena obsesa de Jane Austen me quiero hacer con él, la verdad. Además, siendo Anna Casanovas, las dos historias tienen que ser exquisitas. Magnífica reseña, Sara, como siempre.

    ¡Nos leemos!

    S.

    ResponderEliminar
  4. Ohh lo quiero leer!! Adoro a Jane Austen, además, y creo que esto te lo he dicho varias veces, Anna Casanovas es mi gran autora pendiente! Quiero leer este libro y La partitura!!
    Me ha encantado tu reseña guapa!!

    ResponderEliminar