Veinte comedias de amor y una noche desesperada, Ana Martín Méndez

martes, 17 de julio de 2018

veinte-comedias-amor-noche-desesperada-ana-amartin-mendez
Título: Veinte comedias de amor y una noche desesperada
Autora: Ana Martín Méndez
Género: romántica contemporánea
Editorial: Esencia
Sinopsis:
Recién entrada en la treintena, Marina afronta, con un enorme sentido del humor y una visión trágico-cómica de su propia existencia, tanto sus problemas laborales como lo que ha dado en llamar su VSL:
Vida Sentimental Lamentable.
Alejo, en cambio, es la encarnación del éxito profesional, aunque no del sentimental, ya que siempre ha optado por la soledad como única compañía, hasta que conoce a Marina. Junto a otros muchos personajes que te cautivarán, ambos dan vida a esta divertida comedia romántica que te emocionará y te hará reír a carcajadas y te demostrará que las mujeres sobreviven, pero, por encima de todo, viven, deciden, se equivocan, caen y siempre siguen adelante, porque «en la vida solo tienes dos minutos para lamentarte y el resto para levantarte».

Con este título que tanto me llamó la atención desde el principio, haciendo referencia a la obra de Neruda, y ese trocito de tartan en la portada, quise leer esta historia y conocer a Marina y todos los personajes que ya indica la sinopsis que prometen muy buenos momentos. He de decir que me ha gustado, en general, sobre todo por el mensaje que trasmite la protagonista, y algunas más, y cómo realiza ese camino hasta quedarse con esa enseñanza, así como la narración, envolvente, con frases largas y mucho sobre lo que reflexionar. Como siempre, llegar al porqué del título es emocionante y menudo significado esconde éste.

En este libro el protagonista indiscutible es el amor o más bien, la falta de él, porque ni Marina, Clara, Blanca o Amanda han tenido la más mínima suerte en este tema, más bien diría que han estado en el polo contrario porque lo han pasado muy mal! El comienzo te deja bastante intrigada, porque si bien es Marina quien cuenta su historia en primera persona, será ella, en tercera, quien cuente las historias de los demás, al menos la introducción y aunque parezan no tener relación, vaya si se acaban conectando.

Marina está pasando por un momento de crisis amorosa y está desesperada por encauzar esa parte de su vida, ahora que tiene un trabajo de ensueño en un estudio de interiores. Su primer encargo es la madre de todos los encargos, porque la mandan nada menos que a Escocia, al lago Ness, a montar una escenografía donde intervendrá el Royal Ballet. No sólo no se amedrenta si no que se viene arriba, y es que tiene un concepto muy claro de lo que supone decorar y es muy buena en su trabajo.

Allí conocerá a Alejo, invitado al acto y un tipo que ha tenido todo el éxito del mundo en los negocios y ninguno en su vida social. Le encargará que decore una se sus casas y enseguida conectan, se ríen juntos y pasan horas hablando, pero no se ven todo lo que querrían, debido a los continuos viajes de trabajo de él, solo coinciden los fines de semana. Como dice la propia Marina, irán apareciendo pistas por las que podrás deducir que esta relación no es para nada perfecta, aunque lo parezca y que va a explotar por algún sitio.

El punto en el cual salta todo por los aires es totalmente inesperado y llevará a Marina de nuevo a Escocia, a pasar sus vacaciones y a reconstruirse por enésima vez. El mes que pasa allí, junto con su amiga Clara, será esclarecedor por todo lo que piensa en sí misma, por los momentos que comparte con Clara y por Alistair, el guía y fotógrafo que le acompañará en sus excursiones diarias por los maravillosos parajes escoceses.

Según va avanzando el libro, las mujeres que acompañan a Marina también parece que van encontrando su sitio: su amiga Clara, con un trabajo en recursos humanos de una empresa que es de chiste, ha decidido que va a ser brutalmente sincera y no va a perder el tiempo con ningún hombre nunca más; su madre, Blanca, libre por fin del adúltero de su marido, comienza una nueva vida que le deparará una grata sorpresa: reencontrarse con quien compartió su baile nupcial; y Amanda, una mujer que acaba de recuperar todo aquello que creyó perdido a manos de su exmarido y que le ha costado que acabe en la consulta de un psiquiátra que podría convertirse en alguien muy especial.

Estas cuatro mujeres va a terminar convergiendo y ayudándose, con lecciones vitales de las mayores, Blanca y Amanda, pero con valentía por parte de todas.

En las 700 páginas del libro pasan muchísimas cosas, unas en un tono claro de comedia y otras bastante tragicómicas, personas que no son lo que aparentaban, excusas lamentables que no convencen a nadie, ganas de reconstruirse y seguir adelante y chispas que aparecen cuando menos lo esperan. La segunda parte es muy loca, con Clara y Marina embarcándose en un canal de YouTube desde Escocia, no te digo más, y con un final de película.

Sin embargo, hay algunas cosas que me han sacado un poco fuera del libro. Dada la experiencia con los hombres que tienen todas ellas, poco bueno dicen de ellos, pero creo que son muchas las generalidades en muchos sentidos que pueden llegar a ser demasiadas; por otro lado, solo cuando acabé el libro pude ver un objetivo claro en Marina, de dónde quería llegar, y me hubiera gustado verlo un poco antes, porque son quizá demasiadas páginas donde van pasando cosas pero no sabes bien con qué finalidad.

Como decía al principio, menos mal que el final es el que es! Un alegato claro por el quererse y respetarse a una misma por encima de todo y también saber aprovechar la oportunidad que se te presenta si realmente es eso lo que quieres, a pesar de las experiencias pasadas. Marina, Clara, Blanca y Amanda siguen esta máxima para lograr alcanzar la tan ansiada felicidad.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu crítica, Sara! Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí que sean tantas páginas me echa un poquito para atrás y además veo que no tenías muy claro el objetivo de uno de los personajes así que, aunque parece de mi estilo, no tengo muy claro que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya! Gracias por tu comentario! Si te apetece, te invito a que te pases por mi cuenta de Instagram, @anamartinmendez.escritora, para que veas más a fondo el tipo de libro que es. Un abrazo fuerte y feliz día!

      Eliminar