Donde desaparecen las estrellas, Mónica Baños

martes, 12 de junio de 2018

donde-desaparecen-estrellas-monica-baños

Título: Donde desaparecen las estrellas
Autora: Mónica Baños
Género: Young Adult
Editorial: Neo
Sinopsis:
Si hay algo que caracteriza la ciudad de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en las vidas de sus habitantes. Gala tiene 19 años y siempre ha creído que las estrellas la ayudan con la relación que tiene con su hermana y el abuelo Clemente, y a cuidar de su sobrino Tadeo. Hasta que su mejor amigo de la infancia vuelve y con él todo el dolor que le causó su despedida.   Néstor será clave para que Gala entienda la vida y las estrellas de forma distinta, pero no será el único obstáculo que encontrará. De repente, empezarán a salir a la luz secretos de su familia que harán que se tambalee todo aquello en lo que ella siempre había creído.

Esta novela ha resultado la ganadora del sexto Premio La Caixa-Plataforma y se presenta con una portada atrayente y dulce y una edición cuidada. La historia de Gala tiene unos puntos entrañables y emocionantes, pero la narración en conjunto me ha descolocado bastante. Te voy contando.

Esta historia cuenta la historia de una joven, aparentemente feliz, pero que más que vivir su vida, se está dejando llevar, evita tomar decisiones y se encuentra a gusto detrás de los muros que ha ido construyendo con el tiempo. Gala vive con su hermana, su sobrino y su abuelo, pues sus padres, debido a su trabajo, no podían estar mucho tiempo en casa. Es una chica más bien introvertida, que el tiempo y lo que le ha ido pasando la han colocado en un lugar que no imaginó que ocuparía. Una oportunidad laboral en el periódico local le abrirá unas puertas inesperadas que podrían marcar el inicio de un camino lleno de ilusión.

A esta atípica formación familiar se les une el tío Tristan, que tras una serie de fracasos laborales regresa a casa a recuperarse y decidir hacia dónde va su vida. Esta nueva incorporación hace que Gala no termine de encontrarse a gusto en casa porque nunca han tenido mucha relación.


El pequeño pueblo donde residen, Melía, es muy especial, pues tienen una relación diferente con las estrellas, todo el mundo cree en su poder y tienen unos nombres muy curiosos; donde todos se conocen parece que no pueden guardarse secretos, pero nada más lejos de la realidad, porque Gala irá descubriendo secretos familiares profundamente guardados que darán a todos los implicados una nueva perspectiva. Esos secretos vienen de muy lejos pero afectan a todos y cada uno de los miembros de su familia. 

El pequeño mundo de Gala de completa con su trabajo en la floristería del pueblo, donde comenzó a trabajar tras abandonar la universidad. Vas conociendo el día a día de esta chica y su pasado más reciente, que vuelve a ella con toda la fuerza del mundo con el regreso de Néstor. Este personaje también tendrá mucho que resolver con su propia familia, que no le deja cumplir sus sueños, y tendrá que manejar los sentimientos que resurgen hacia Gala, compatibilizándolos con perseguir lo que más quiere.

Aparte de Néstor hay otros dos personajes fundamentales: los amigos de Gala, Simón y Acacia. La relación con ambos es especial por diferentes razones, con Simón muy emocionante y con Acacia de segundas oportunidades.

Poca más te puedo contar sobre la trama, irás hilando pequeños detalles queriendo adelantarte a los acontecimientos y algunos de ellos serán más evidentes, pero otros sorprenden. La estructura me ha gustado, los inicios de capítulo, con unos mensajes muy especiales que lo son aún más cuando descubres de dónde salen, las cartas de Gala a Simón, emocionantes, y esa parte de evolución de la protagonista a lo largo de las páginas.

En general es una historia que tiene unos mensajes potentes, el de descubrir tu propio camino, el de superar los miedos, el de asumir las despedidas y enfrentarse al futuro con ilusión; también se trata la violencia psicológica y las consecuencias de actuar impulsados por motivos externos muy dañinos. Todo esto con un tono mágico y de cuento detrás, ligado a las estrellas que me ha parecido diferente. Sin embargo, para mí no ha sido una historia redonda, pues me han faltado explicaciones y parte de narración entre los diálogos, un poco más de desarrollo en algunas partes y un poco más de tiempo transcurrido en algunas situaciones. Estos puntos negativos no me han dejado disfrutar del todo de la historia porque tenía la sensación de que me estaba perdiendo cosas que no se contaban.

Con un tono más bien young adult, si te apetece un libro donde se conjuguen los secretos familiares, las segundas oportunidades y el librarse de los miedos que impiden vivir y decidir, puedes elegir Donde desaparecen las estrellas.

2 comentarios:

  1. La portada de este libro es super bonita. ¡Tengo muchísimas ganas de leer el libro! A ver si lo consigo pronto.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    PD: Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Me encanta la portada, es preciosa. Tengo el libro en casa y espero poder leerlo algo más adelante cuando me quite pendientes, así que está más que apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar