Toda la verdad, Karen Cleveland

viernes, 4 de mayo de 2018

 


Título: Toda la verdad
Autora: Karen Clevenland
Género: thriller
Editorial: Planeta
Sinopsis:

Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?

Muy enganchada me ha tenido esta historia porque me ha durado un día. Una de espías que vuelve a lo clásico, a Estados Unidos y Rusia, espías con una vida de lo más normalizada, la CIA, programas informáticos, chantajes y amenazas a la familia, todos los ingredientes para que pases unas horas en vilo junto a Vivian.

La acción comienza ya en las primeras páginas. Vivian vive junto a su marido, Matt, y sus cuatro hijos en una zona residencial y cada día va a trabajar a la sección Rusia de Contrainteligencia de la CIA. Su trabajo es destapar agentes encubiertos y ahora está trabajando con un algorimo que desarrolló para colarse en el ordenador del tipo al que llevan persiguiendo un tiempo y averiguar quiénes son los hombres y mujeres que tiene a cargo.

El shock es absoluto cuando, tras lograr entrar en dicho ordenador, da con una carpeta con las fotos de los espías y una de ellas es de su marido! La primera reacción de es estupefacción, de incredulidad y esa misma noche se lo pregunta a Matt de frente. Cuál es su sorpresa cuando él lo admite a la primera, pero le dice que tiene una explicación.

A partir de ahí, te imaginarás, que la acción se precipita y no para hasta el final. Como en toda película o novela de espías, cuanto menos sepas, mucho mejor, pero me parece interesante comentar los dilemas a los que se enfrenta Vivian. Con una estructura que te permite ir conociendo retazos del pasado, desde que Viv y Matt se conocen, cómo fueron aumentando la familia, los deseos de ella de quedarse en casa un tiempo para disfrutar de los niños, lo que él le iba diciendo para que no dejara el trabajo... Todo ello te van dando pequeñas pistas para que sospeches de todo y de todos!

En un momento toda su vida se tambalea, la seguridad en la que vivía, los principios morales que la sostenían en su vida personal y laboral parecen no ser ahora tan sólidos, y es que se debate entre entregar a Matt a sus jefes, es su deber, o tratar de hacer desaparecer la fotografía y con ello toda vinculación con los rusos para mantener así protegida a su familia.

Será en este punto, en el de la familia, donde más vulnerable sea, pues los malos no tienen tantos escrúpulos como ella y cuando amenacen a sus niños, verá realmente de lo que es capaz de llegar a hacer.

Algunas cosas sí las he visto venir, pero otras me han pillado desprevenida. Es una trama enrevesada pero fácil de seguir, cada vez liándose más, haciendo que desconfíes de unos y otros, sufriendo con Vivian a cada momento y viviendo unas últimas páginas inesperadas y sorprendentes.

No sé si harán una adaptación al cine, pero sin duda es el texto ideal. Una de espías clásicos marchando!

1 comentario:

  1. Hola! En este caso le tenemos ganas. Creemos que habrá cosillas que no nos cuadrarán del todo pero en general vemos que te ha convencido aunque no sea la novela del año. Lo tendremos en cuenta.
    Un besote

    ResponderEliminar