El último regalo de Paulina Hoffmann, Carmen Romero Dorr

martes, 24 de abril de 2018

Título: El último regalo de Paulina Hoffmann
Autora: Carmen Romero Dorr
Género: narrativa
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Cómo he disfrutado con este libro, me he emocionado, he sufrido con las protagonistas y he seguido pensando en su historia más allá de su última página. Impresionante. El estilo es totalmente adictivo, con capítulos cortos, contados en tercera persona, vas adentrándote en la vida de Alicia, nieta de Paulina Hoffmann, y de ésta, a través de los años, de los momentos más importantes y decisivos de sus vidas hasta llegar hasta donde están.

El libro arranca con el viaje de Alicia a Berlín, hasta el piso que su abuela, recién fallecida, le ha dejado en herencia y del que nadie sabía nada. A partir de este momento Alicia va a pensar mucho en su situación, en las decisiones que tomó, el porqué y hacia dónde quiere ir a partir de ahí. Está pasando por un momento de cambios en su vida profesional y personal: ha solicitado una excendencia en el trabajo, al que ha dedicado infinidad de horas, acaba de separarse de su marido y con un niño pequeño en medio la situación no es fácil, y acaba de perder a su abuela, una mujer que ha sido para ella una madre desde que perdió a la suya siendo muy pequeña.

La vida de Paulina Hoffmann es de esas épicas por el momento que le tocó vivir y a la vez cotidiana por la lucha constante que supuso salir adelante y superar las dificultades que se le presentaron, tan de actualidad en cualquier momento. Paulina nació en Berlín y vivió la guerra siendo pequeña y desde esa óptica infantil y preadolescente te adentras en esos fatídicos años: el estallido del conflicto, las deportaciones de judíos, el reclutamiento de jóvenes y ancianos en los últimos días de guerra para defender la ciudad y la entrada del Ejército Rojo en Berlín con todos los desmanes y atrocidades que eso conllevó para las miles de mujeres alemanas que residían allí, solas, a merced del odio y la sed de venganza.

La madre de Paulina se las arregla para salir de allí y viajar a España, donde reside su hermana y será ahí donde esa niña observadora, inteligente e intuitiva se convierta en una mujer cautelosa, luchadora, que hará todo lo posible por vivir y sacar adelante lo que más quiere. La vida de la tía Sophie en España, repartida entre Madrid y Málaga, es de absoluto desahogo, casada con un hombre influyente del Régimen, se instalan en una zona acomodada de la capital, va a los mejores colegios y conoce una vida con la que nunca soñó. Pero la tragedia vuelve a golpearla y comenzará otra etapa en su vida, la más agridulce y la que marcará definitivamente su destino.

No quiero contarte mucho más porque la vida de Paulina hay que ir descubriéndola, hay que ir acompañándola en sus decisiones, compartir sus justificaciones y sobre todo, ver ese afán de vivir, de aprovechar la oportunidad que le dio, primero su madre, después su propio trabajo, y por último, una herencia inesperada. 

Hay multitud de temas que se tratan a través de este personaje: la lucha sobre toda las cosas de las madres para poner a salvo a sus hijos, las decisiones rápidas sobre las personas que quieren hacerles daño, la entrega incondicional, el soporte dando libertad para que también los hijos cometan sus propios errores. Lo dicho, hay mucho sobre lo que reflexionar una vez llegado al punto final.

He hablado poco de Alicia, pero es que Paulina es un personaje apasionante. Su último regalo es emocionante, sentido y tan significativo que hasta se te salta alguna lagrimilla. Sin duda es un libro que recomiendo mucho, se lee muy rápido pero no lo vas a olvidar nunca.

6 comentarios:

  1. Hola!
    No es un libro que me llame especialmente, además, quiero leer muchos, así que me voy a mi lista de pendientes que es bastante grande. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad es que no es de mi estilo, no me termina de llamar, así que no me lo llevo apuntado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto como me gustó a mí. Es un libro que deja tus sentimientos a flor de piel porque todo lo que Paulina representa, vive y demuestra. Maravillosas esos dos personajes femeninos.
    Confiesa que has llorado en algún momento (yo lo hice)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara, me alegro mucho de ver que lo has disfrutado tanto como lo hice yo en su momento. Es una historia que, sin ser nada nuevo, consigue enganchar y se lee solo.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Gracias estoy deseando leerlo .

    ResponderEliminar