Bajo los cielos de zafiro, Belinda Alexandra

lunes, 11 de diciembre de 2017

bajo-cielos-zafiro-belinda-alexandraTítulo: Bajo los cielos de zafiro
Autora: Belinda Alexandra
Género: narrativa histórica
Editorial: Roca
Sinopsis:
Comandadas por la aviadora Marina Raskova, y bautizadas como las Nachthexen (las Brujas de la Noche), se convirtieron en uno de los escuadrones más temidos por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque en el año 2000 cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natasha Azarova, experta piloto y pin-up de la propaganda soviética. Pero la duda sobre su verdadera identidad y su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente la joven una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentin Orlov, ahora general condecorado, se niega a creerlo.
Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí conocerá la historia de Natasha Azarova, y a una anciana que le desvelará la verdad sobre la piloto.

¡Qué historia tan impresionante! De nuevo amor y guerra añandiendo el ingrediente Rusia que, en mi caso, es éxito prácticamente seguro! Con una estructura que te permite conocer el pasado y el presente (año 2000), con misterios que se van resolviendo en el momento adecuado, con una evolución personal de la protagonista actual, Lily, y una visión sobrecogedora de los años 30 y 40 del siglo XX en Rusia. Imprescindible.

El libro arranca con el descubrimiento de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria para los rusos, y con Orlov, piloto de guerra, alto mando de las Fuerzas Aéreas e impulsor del programa cosmonauta supervisando toda la operación y esperando encontrar a Natasha, piloto desaparecida en combate hace tantos años y de quien estaba enamorado!

Por otro lado está Lily, una joven australiana, de padres rusos, que se traslada a Moscú tras sufrir un revés que nunca imaginó que le podría tocar a ella. Ahora trabaja y va dejando pasar los días ayudando a su casera a recuperar gatos callejeros y pasando su duelo como mejor puede. Conocerá al veterinario que ayuda a su casera a esterilizar a los gatos y surgirá una amistad que puede convertirse en algo más si ella abre los ojos y su corazón.

Un día Lily se encuentra de camino al trabajo, junto al mentro, a una anciana que le pide que cuide de su perro y es entonces cuando descubrirá la otra oculta de todos los sucesos que envolvieron la desaparición de Natasha, conexiones que podrían hacer que se reescribiera la historia y sucesos enterrados salieran a la luz.

Esta historia engancha, ir conociendo a Natalia Azarova, pues es ella misma quien cuenta en el pasado cómo fue su vida, cómo llegó a ser la mejor piloto del Ejército Rojo, cómo sufrió su familia las purgas de Stalin y cómo era vivir en un sistema donde una denuncia de un vecino, acababa con la vida tal y como la conocías. E ir desgranado la historia actual de Lily y la relación de esta anciana con Natasha y su pasado te hace estar pegada las páginas e intentando hilar hasta el más mínimo detalle.

A partir de la mitad del libro, con una revelación inesperada, todo es trepidante, angustioso, te da una impotencia tremenda y solo quieres llegar al final para que todo se arregle!! Un final precioso, por cierto, todo se queda como tiene que quedarse.

Leer a Belinda Alexandra es adentrarte a través de historias conmovedoras en la Historia con mayúsculas. En La gardenia blanca de Shangái, mi libro preferido de la autora junto con éste, conocías la historia de Alina y Anya, que son la abuela y madre respetivamente de Lily! La conexión me ha encantado. También te recomiendo La lavanda silvestre que iluminó París y Melodía en la Toscana

Si te gustan las historias épicas, Bajo los cielos de zafiro es tu novela, ¡no la dejes escapar! Y sigue la pista a la autora porque se convertirá en una de las fijas en tus lecturas.

14 comentarios:

  1. ¡Luego te preguntas por qué te dije que creía que eres rusa!

    Me gustan las novelas con un componente histórico en la trama. Si están bien escritas, te transportan a otro tiempo y si encima traen historias maravillosas, qué mejor.

    La verdad es que me ha llamado mucho la atención esta, sobre todo porque llevo como cuatro años escribiendo una historia ambientada en guerra (la mía en la Gran Guerra). No sé si acabaré, no sé qué saldrá, pero he aprendido un montón. Es otro de los atractivos de estas novelas, el aprendizaje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este no me llama demasiado, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Por ahora lo dejo pasar. Tiene una pinta increíble, la verdad, pero quiero leer demasiadas cosas y no me da la vida.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola reina!
    Jo la verdad es que me los llevo super apuntados porque se nota muchísimo en la reseña como has disfrutado de los libros. Quizá la parte que menos me gusta es la de la angustia, pero parece que te dejó con un buen sabor de boca y el final es bueno, así que espero darle una oportunidad a este y, ya que estoy, a los otros que mencionas hahaha
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero después de leer tu reseña me apetece un montón, así que me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Tengo pendiente la historia de la abuela y la madre de Lily, este libro me dejo impresionada, me encantó, es de esas historias de las que quieres formar parte, y llegas a formar de tan metida y tan comprometida que te sientes con los personajes. El final también me gustó así pero se me quedó una espinita clavada en el corazón. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    Ay me encanta también el ambiente de Rusia. Siempre me recuerda a la película de Anastasia. Si que es verdad que yo y la histórica no nos llevamos muy bien y no me suele gustar mucho,pero esta me ha llamado mucho la atención. El hecho de que tenga cosas de la segunda guerra mundial y también del presente me parece un punto que aporta dinamismo a la historia.
    Esa mezcla de amor y guerra tiene que ser tremenda.

    Un besito!

    Cris

    ResponderEliminar
  9. Hooola!! Yo es que reconozco que me llevo mal con la "histórica" creo que es porque la estoy estudiando y a mi eso del pasado como que se me atraviesa, pero dado que tu reseña ha sido PRECIOSA y la portada es un encanto, me la llevo apuntada por si acaso y el otro título que nombras lo voy a ver que tal, que tener libros pendientes nunca está demás aunque tengas una lista que no quepa ni en tu habitación
    Un beesito!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta y me alegra mucho que te haya encantado jajaja yo estoy dudosa porque si soy sincera los libros históricos me cuestan mucho y más si no son de highlanders y me ponen en situación de la guerra... No sé yo porque eso me echa para atrás pero aun así este libro no lo conocía así que gracias por descubrírmelo ^^

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo que leer a esta autora porque sé que me va a gustar. Me ha encantado la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita!
    Me encantan los libros con historias de la guerra y si encima le unimos que tenga una historia de amor mucho mas, no conocía el libro pero después de leer tu reseña y ver que te ha gustado tanto me lo apunto para hacerme con el cuanto antes. Pienso darle una oportunidad a este y a los otros que mencionas.

    Muchas gracias por la reseña y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo compré este verano en un momento que estaba de oferta y me llamó muchísimo la atención. El caso es que se ha quedado un poco de lado desde entonces pero gracias a tu recordatorio y reseña le daré más prioridad.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sara! No conocía este libro pero sin duda me ha gustado mucho todo lo que cuentas, me gusta que vaya alternando el pasado y presente para así poco a poco vayamos conociendo las dos historias. Me pica mucho la curiosidad saber que pasó con Natasha y por eso no dudaré en leer y conocer todo a la perfección, estoy segura que será una gran lectura :) ¡besotes!

    ResponderEliminar