Después del amor, Sonsoles Ónega

martes, 10 de octubre de 2017

Resultado de imagen de despues del amor sonsoles onegaTítulo: Después del amor
Autora: Sonsoles Ónega
Género: Narrativa
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.
Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.


Esta historia te sobrecoje desde el principio, porque ya en la sinopsis puedes leer que Carmen y Federico existieron y toda su vida se plasma en forma de novela en este libro, por ello, a cada paso que dan no puedes evitar pensar que fueron personas reales y les pasó justo lo que estás leyendo. Quizá en una obra de ficción hay momentos muy "peliculeros" pero en este caso no es necesario porque la vida de esta pareja ya tiene la suficiente dosis de hechos casi inverosímiles por lo extraordinarios que fueron para su momento.


La época en la que se desarrolla todo no puede ser más convulsa, pues están en la década de los 30 del siglo XX cuando la situación política es inestable en todo el país, donde todo va encaminado a una guerra civil y donde los movimientos en Europa desembocarán en la Segunda Guerra Mundial.

En medio de todo esto la vida de Carmen Trilla es una vida desahogada, mujer de un médico, madre de un niño y dos gemelas, no tiene que preocuparse más que de su familia y de los eventos sociales a los que tiene que acudir del brazo de su marido, cuando descubre algo que cambiará su perspectiva de la vida para siempre y la encaminarán a su verdadero destino.

Ese destino tiene nombre y apellidos: Federico Escofet, que sí aparece en la historia con mayúsculas, pues fue militar de la Segunda República y marchó al exilio tras luchar en la Guerra Civil. Antes de eso fue encarcelado y condenado a muerte por su posición de mando, y es todo ello lo que está recogido y documentado. Su otra vida, esa que le sostuvo, esa que le dio fuerzas para seguir, se tiene que contar al lado de la de Carmen.

Ninguno de los dos es libre cuando se conocen, pero la fuerza y determinación de ella y la pasión primero y el amor que siente Federico después, hacen de su historia de amor una historia única y memorable.

Puedes imaginarte que la situación de la mujer en esos años no era fácil, pero Carmen considera que merece el amor que le ofrece Federico y se enfrenta a mil y un obstáculos para verle y estar con él.

Además de la fuerza interior de esta mujer se pone de manifiesto otro gran tema, el de la maternidad. Hasta qué punto es Carmen capaz de anteponer sus deseos individuales a los que le corresponden como madre, si es capaz de vivir su amor sabiendo que de esa forma tiene que renunciar a una parte importante de sus hijos.

Vives muchos sentimientos leyendo esta historia; la pasión de estos dos enamorados, la frustación de una esposa subyugada, la traición a manos de quien menos lo esperaba, la felicidad ante un abrazo de sus hijos y la esperanza de vivir la vida que soñaron.

Muy recomedable si te gustan las historias de amor épicas con guerras de por medio, con personajes que te dejan huella, con personajes antagonistas, con un telón de fondo bien documentado y con decisiones imposibles que condicionan la vida no solo de los protagonistas sino de todo su entorno. No dejes escapar Después del amor.

Gracias a la editorial por el envío del libro 

¿Te gustan las historias basadas en hechos reales? ¿Prefieres la ficción total? Cuéntame!

3 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Aunque pinta bien no es un libro de a mi me termine de llamar, además de que tengo muchos pendientes que prefiero leer antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Sara!!
    Sabes que a mí me encantó y no puedo dejar de recomendarla.
    Estupenda reseña. La verdad es que Federico y Carmen sí dejan huella y asimismo el hecho de que sea verídico todavía más.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las pocas formas en las que puedo leer novela romántica, cuando el hilo conductor es la historia. Parece muy interesante, me lo apunto ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar