La abadía de Northanger, Jane Austen

jueves, 21 de septiembre de 2017

Resultado de imagen de la abadia de northanger portada alianza

Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Género: clásicos
Editorial: Alianza Editorial

Sinopsis:
Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.



Tercer libro de Jane Austen para el reto de leer toda su obra en el año del bicentenario de su muerte. En esta ocasión le tocaba el turno a La abadía de Northanger la cual desconocía totalmente, porque de los otros títulos sí había leído algunos o visto adaptaciones en otros casos. Este es uno de los libros más finos y quizá por haberlo leído en vacaciones, casi del tirón, no se me ha hecho nada pesado.

De nuevo, marca de la casa la fina ironía en cada opinión, eso me encanta! Y por supuesto, la vida social rural, aunque en este caso prácticamente todo el desarrollo transcurre en Bath, donde la agenda diaria estaba llena de bailes, paseos por determinadas zonas y el tomar los baños, que en la época consistía en ir a tomar el agua a dicho lugar.

La protagonista de esta novela es Catherine Morland, joven de 17 años, hija de unos padres amorosos y hermana de 9 jóvenes más! Sí, un gran familia. Una de sus mayores aficiones es leer novelas góticas, con misterios y que den un poquito de miedo y salir un poco de su ámbito habitual, por lo que cuando recibe la invitación de los vecinos, un matrimonio sin hijos, para pasar unas semanas en Bath, acepta encantada.

Allí conocerá, por un lado a los hermanos Thorpe, Isabella y John, y a los hermanos Tinley, Eleanor y Henry. No pueden ser más distintos, donde los primeros son interesados y exagerados pero intentando aparentar todo lo contario, los segundos son afables y de trato fácil y sincero. De hecho, la hipérbole y los hermanos Thorpe son uno, madre mía, qué forma de enredar, exagerar para desdecirse al minuto.

A todos ellos hay que juntar la aparición de su hermano mayor, James, amigo de John Thorpe que acabará de completar el grupo con el que Catherine tendrá idas y venidas.
Por supuesto, habrá normas de cortesía que guardar, compromisos que atender y muchas horas que pasar en compañía de unos y otros hablando de todo y de nada. Hay intereses cruzados que van a provocar más de un malentendido y un final inesperado y resuelto de la manera que es usual en la autora, en las diez últimas páginas.

Me ha parecido una historia bonita, muy en el estilo Austen, con personajes que quizá no sean los más carismáticos ni los que digan las frases que más se recuerden, pero comparando a John Thorpe con Henry Tinley, hay un claro ganador, en cuanto comiences a leer esta historia, sabrás cuál es.

Uno de los títulos menos conocidos, creo, pero que si le das una oportunidad puedes pasar un buen rato con las venturas y desventuras de la señorita Morland.

Me quedan tres novelas más para completar el reto pero creo que lo podré cumplir ya el año que viene, jeje, seguro que Jane me lo perdona ;)

8 comentarios:

  1. Lo tengo entre mis pendientes, ojalá pueda darle una oportunidad pronto porque me gusta bastante Jane Austen.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autor. Quiero empezar con Orgullo y Prejuicio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara! Leí "Emma" el año pasado y no fue lo esperado. No estuvo mal pero demasiadas páginas de relleno sin que pasaran muchas cosas. Mi hermana ha leído "Sentido y sensibilidad", que lo tengo pendiente de lectura, y le gustó mucho.
    Este de la Abadía lo tenemos pendiente al igual que "Orgullo y prejuicio" que es el que leeremos antes.
    Nos alegra ver que te ha gustado aunque lo dejamos para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No es uno de mis favoritos, de hecho solo lo he leído una vez. Será una de mis lecturas también, así que veré si sigo pensando lo mismo
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De esta autora tan solo he leído "Orgullo y Prejuicio" y me encantó. De hecho, por tan solo leer ese libro Jane Austen se ha convertido en una de mis autoras favoritas jaja Estoy deseando leer todos y cada uno de sus libros así que puede que el próximo que lea sea este.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta novela de Jane Austen no la he leído aún, pero me gustaría, pues he disfrutado con otras de la autora y seguro que me va a encantar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Parece una buena novela, me gustaría leerla.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Ay yo estoy deseando leer este libro, he dejado un poco a Austen de lado pero espero el mes que viene poder ponerme al día. Como tú desconozco por completo esta historia y no he visto ninguna adaptación tampoco. Me alegro de que te gustase :)

    Un beso,

    ResponderEliminar