El último baile, Marisa Sicilia

miércoles, 17 de mayo de 2017

Título: El último baile
Autora: Marisa Sicilia
Género: romántica
Editorial: HarperCollins
Sinopsis:
Viena, 1952.
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse.
Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.

Voy a comenzar y a acabar de la misma forma: tienes que leerlo. Es una historia preciosa sobre el primer amor, el matrimonio, la maternidad, los sacrificios, la memoria, esta novela tiene tanto y además, ambientada a la perfección en unos años tan fascinantes que me hubiera encantado que hubiera tenido el doble de páginas.

La historia comienza en los 50, en Viena, donde Lilian va a ultimar unas gestiones relacionadas con una herencia y allí va a reencontrarse con Andreas, su primer y gran amor de juventud. Cuando lees esto en las primeras páginas y haces los cálculos ya respiras más tranquila porque ambos han sobrevivido a mucho y se han reencontrado y eso tiene que significar algo...¿o no?

El caso es que ella comienza a recordar su juventud y cómo llevaba toda la vida enamorada de Andreas, pues era el hermano de su mejor amiga. Su juventud corresponde con los años 20, esos años donde las madres se resistían a que sus hijas llevaran vestidos sueltos y se cortaran el pelo y la generación de Lili quería deshacerse del corsé y las faldas largas para pasarse horas y horas bailando y bebiendo. Pero eso vendrá un poco después, porque Lilian tiene puesta de largo y todo, porque Viena tenía ese encanto de los tiempos pasados. 

último-baile-marisa-sicilia


Andreas es un joven que sueña con ser arquitecto y que sí se le ve con sentimientos sinceros hacia Lilian, sin embargo, no siempre fue todo lo valiente que ella quería que fuese y sus caminos se separaron muy pronto: él hacia Berlín, para estudiar y ella quedándose en Viena y formando una familia junto a Ernst.

Pero la vida de Lilian no va a ser un camino de rosas, pues sigue recordando a Andreas y el secreto que descubre de la peor manera acerca de su marido va a dejarla muy cerca de perderlo todo, incluso a su hija Eliza.

"En realidad, gran parte de su historia con Andreas podría haberse descrito así. Una discontinua línea de sobresaltos, de apariciones más o menos inesperadas, algunas completamente inesperadas como la de aquella noche en el Grand Hotel o la de esa misma tarde de octubre en la terraza del Prater. O quizá esta última no tan inesperada, ¿acaso había dejado de pensar en él desde el mismo instante en que pisó Viena? Por supuesto que no, ni en Viena, ni en Nueva York, ni es nunguna otra parte"


Son dos ciudades donde trancurre toda la novela: Viena y Berlín, y sobre todo en ésta última se van a ver los cambios que iba sufriendo la sociedad y la cultura, pasando de esos locos años 20 tras los años de guerra, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pasando por todos los años de descontento social y crisis económica. Esa parte es la que me ha parecido más emocionante, aquí y cada vez que leo una historia ambientada en estos años, saber hacia dónde van y ver qué decisiones toman los personajes.

Hay un personaje secundario a destacar, Mark, un agregado comercial americano que se convierte en una pieza clave para el futuro de los protagonistas, y hasta aquí puedo decirte ;)

Llego al final y como te dije, si te gusta una bonita historia de amor en el período de entreguerras esta novela es la tuya, altamente recomendada. Todo el desarrollo me ha fascinado, las decisiones que tiene que tomar Lili aún a pesar de sí misma y ese final, ay, ese final, de sonrisa. La portada no creo que se la más acertada, pero de algún modo representa justo la sociedad en la que crecieron los protagonistas, esos valores antiguos que la guerra aniquiló.

Y mañana, crónica de la presentación en Madrid!! :D

¿Te gustan las historias de amor épicas? ¿Ya has leído esta historia u otra de la autora? Cuéntame!

39 comentarios:

  1. Hola! no suelo leer libros ambientados en años de guerras pero no tiene mala pinta, por si acaso lo apunto
    Muy buena reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan este tipo de novelas, la pensaba leer, pero después de tu recomendación me han entrado más ganas.
    Espero disfrutarlo tanto como tú
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, ya me lo han recomendado varias lectoras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este tipo de lecturas me gustan mucho, me la llevo apuntada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Sara linda,
    Me encata cuando leo tus reseñas y sé ve que disfrutaste mucho la lectura, yo no lo he leído y creo (casi casi segura) que no lo leeré, pero es porque la época en la que se desarrolla la historia es de las que menos me gusta.
    Pero si no fuera por eso seguro que lo leería porque me gusta mucho el estilo de Marisa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima porque es la lectura del Club de este mes y no quiero recibir ninguna pista... cuando lo haya leído volveré para ver si coincidimos, aunque conociendo la pluma de Marisa es muy fácil que así sea

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sara!
    Me suena que tengo algún libro de la autora por casa, la verdad es que no suele leer libros ambientados en esta época pero creo que ha este si que le voy a dar una oportunidad porque todo lo que cuentas me ha gustado. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero parece una lectura muy bonita. Me gusta locjebtas sobre la historia y también los dos escenarios y la época dónde se desarrolla. Sin duda creoq je es un libroqbue me podría gustar. Gracias por compartirlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía a la autora y el libro, pero me ha encantado la reseña, que este ambientada en esos años y que el amor perdure después de tanto tiempo. Nunca he leído una novela en un período entreguerras pero creo que me puede gustar, así que espero algún día darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace poco tiempo y la verdad es que me llama bastante la atención por la ambientación, básicamente. A mí me dan una trama ambientada en época de guerra o posguerra y la leo xD De esta novela, en concreto, no he leído muchas opiniones pero las pocas que he leído son bastante positivas, así que espero animarme algún día a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me llegó el libro hace poco y la verdad es que le tengo muchas ganas, por lo que me pondré con él dentro de poco. Pinta muy bien así que espero que me guste :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Guapa! Aunque es un poco distinta a lo que suelo leer reconozco que tiene muy buena pinta, si no recuerdo mal no he leído nada de la autora pero si he escuchado muy buenas criticas. Seguramente acabe leyéndolo aunque no se cuando porque con tus palabras y fotos me has picado. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola, como que me ha picado la curiosidad y me lo anoto para leerlo próximamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Como sabes no lo he leído pero me lo pintas tan bien que habrá que darle una oportunidad. Estoy segura que esta magníficamente escrito y ambientado, así que seguro que lo leo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llama mucho la atención que sea una novela de época y que su contexto sea tan lindo como lo describes, el primer amor, la familia, etc. No creo que de momento me haga con el libro pero si lo tendré muy pendiente.

    ResponderEliminar
  16. No he leido nada de esta autora todavia y me llama la atencion, a ver si me puedo hacer con el libro y le hinco el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Holiiiii!
    Hace poco empecé con este tipo de género y me esta gustando mucho, así que me lo apunto, sobre todo si ha gustado tanto como mencionas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! me he enamorado del libro leyendo tu reseña. Una historia llena de sentimientos situada en una época anterior y un amor que se reencuentra a través de los años... lo tengo que leer si o si aunque sepa que lo vaya a pasar mal. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Después de leer tu reseña, acabo de añadir el libro a próximas lecturas. Tiene una pinta increíble. Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti ^^
    besines

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No había oído hablar de este libro pero me parece interesante lo voy a incluir en mi lista de libros pendientes por leer!
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo me uno a ti para decir que este libro hay que leerlo sí o sí. Me pareció muy mágico y la verdad es que me dejó con un buen sabor de boca. Es de esas historias que te llenan muchísimo. Estaré pendiente de la crónica.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Me gustan mucho este estilo de historias. Ya lo tenía fichado pero ahora ya me has convencido del todo. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Ya sabes que este nos es nuestro género, así que lo dejamos pasar.
    Nos alegramos de que lo hayas disfrutado!!
    Bonita reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Desde que leí la sinopsis me dieron muchisimas ganas de leerlo y lo tengo apuntado. ¡Incluso he participado en concursos para ver si lo ganaba! Aún no ha habido suerte, pero no cejaré en mi empeño. Espero poder leerlo pronto, porque es verdad que la época y las ciudades de las que habla me atrae muchísimo.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, linda! Gracias por la recomendación y la reseña, me vuelven loca las novelas históricas romántica, así que no descarto esta historia, tiene toda la pinta de que me puede llegar a gustar mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola, me ha llamado muchísimo la atención! Creo incluso que he quedado encantado con toda la trama por lo histórico, y como has descrito parte del desarrollo que va teniendo. Así que lo apuntaré sin dudarlo.

    La chica de las fotografías es Marion Cotillard? Si es así, se ve preciosa <3

    Nos estamos leyendo :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchísimas ganas de leerlo y más de poder ir a conocer a la autora en la feria del libro de Madrid. Ya he acabado con la que tenía entre manos y creo que le toca a este.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Tengo este libro desde el día del libro y me pongo con el en cuanto acaba con el que estoy. Después de tu reseña estoy deseando de hincarle el diente. Me encanta como escribe esta autora así que espero que como minimo me guste como a ti. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    ME alegro que te haya gustado pero no es mi tipo de historia así que creo que lo dejaré pasar, no me llama nada la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa! Conocí este libro por el canal de Lesin, de Leer es viajar, y aunque lo tengo apuntado, no sé si llegaré a leerlo, creo que dependerá de si me lo cruzo por ahí :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Este libro le tengo más que apuntado. Así que ahora como estoy con fantasía, lo dejaré para cuando vuelva a lo romántico
    Muy buena reseña
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  32. Me convenciste *-* Sara que buenas recomendaciones das <3 voy a anotarlo para tenerlo muy pendiente con las otras historias que has reseñado :3 muchas gracias por esta reseña, la verdad me suena mucho porque quedé un poco fascinada con herbarium en la historia de época y esto me suena algo familiar<3

    Besos!

    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  33. Hola

    Este libro tiene pinta de ser muy tierno y muy romántico, una gran historia de amor, asi que me lo llevo apuntado para poder disfrutarlo yo tambien

    un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola! como bien dices la portada no le hace justicia por eso yo soy más de sinopsis jajaja porque si me dejo guiar por la portada a lo mejor no lo leería, pero por lo que nos comentas y el hecho de que está desarrollada en dos épocas diferentes me llama muchísimo la atención, así que le voy a dar una oportunidad, no sé cuando ya que tengo muchísimo pendiente pero lo haré porque me apetece mucho.
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  35. ¡Buenaaaaas!

    Pues aquí me he muerto yo. Esta historia parece tener tooooodo lo que me encanta de las históricas y románticas. He leído muchos sobre enamorados que, por una cosa u otra, acaban separados y luego se encuentran por casualidad y es todo tan bello y triste a la vez. Enamoradita estoy de esta clase de historias :D

    Muchas gracias por darlo a conocer :D

    ¡Un saludeteee!

    ResponderEliminar
  36. Adoro viajar con los libros y este libro lo tengo apuntado porque la autora habló genial de él en el evento de Armilla
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola Sara! Hace nada que lo he terminado y me ha gustado mucho. La forma de narrar de Marisa es muy bonita y cuidada. Te transportas a Berlín y Viena sin dificultad...
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo la reseña. Me lo voy a apuntar, que me has dejado con las curiosidad de saber qué pasa con ellos dos. Y también de saber qué pasa con el marido de ella... en fin, que me lo apunto. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Sara!!
    Pues como sabes, cuando fuimos a la presentación, me lo traje a casa, así que ahí está esperándome, pero antes quiero acabarme los que tengo pendientes de la autora, que no son pocos, pero espero no tardar demasiado en este, que además tu reseña me ha dado ganas de ponerme con él ya mismo, pero me es imposible. Me quedo con que te ha gustado y que es un libro que hay que leer ;)
    Gracias por la reseña, muy chulo el fan!!
    Besos :33

    ResponderEliminar