Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

martes, 28 de febrero de 2017

Resultado de imagen de orgullo y prejuicio alianza editorial
Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Género: Narrativa, Clásica
Editorial: Alianza Editorial
Sinopsis:
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


"Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa"

Este inicio de libro, junto con el de Lolita, son los dos únicos que me sé de memoria, jeje, y por supuesto, uno de los más reconocidos y toda una declaración de intenciones de Austen para todo lo que nos contará en este libro. 

Como anunciaba a principios de año, y con el súper regalo de la colección de las seis novelas de Austen en esta nueva edición conmemorativa, me propuse leerlos todos este año, en los meses pares, para no empachar, jeje. Lo comenté en uno de los clubs de lectura en los que estoy, en Érase un Club de Lectura, y muchas se animaron, así que hemos creado un mini club, Érase Jane Auten :)

Decidimos comenzar con éste, que además fue la primera obra que escribió. Bien, he leído este libro por partes hace mucho, y he visto la película infinidad de veces, así que sorprender, sorprender, como que no; de hecho, hay unas partes más pesadas, quizá al principio, que sabiendo lo que pasaría no se me hicieron tan cuesta arriba.

El valor de esta obra es ese punto de crítica a la sociedad inglesa del momento, ese buscar un matrimonio ventajoso en lo económico, vivir de las rentas y dedicarse cada día a programar la siguiente fiesta, ir a comprar puntillas y cotillear, sobre todo cotillear, aunque a lo fino, porque ellas no hablaban mal de nadie, por favor, jejej

Las hermanas Bennet no pueden ser más diferentes entre ellas; Jane es la mayor, es una persona muy buena, que no piensa mal de nadie nunca, paciente y comedida; Elisabeth tiene una opinión muy definida sobre cada persona que conoce y no se corta a la hora de expresarla, aunque dentro de un orden; las tres pequeñas son más personajes secundarios: Mary, con su música, y Catherine y Lydia, las más jóvenes y alocadas.

La señora Bennet tiene al señor Bennet más que frito, qué momentos más divertidos, porque el padre solo quiere que le dejen leer en paz, y la madre está obsesionada con casar a todas y cada una de las hijas de la mejor manera posible.

Todo la acción arranca con la llegada, a una casa cercana, de un joven con una buena renta, Bingley, y con él llegan sus hermanas y un amigo, Darcy. Sin duda, los mejores momentos son los que pasan Elisabeth y Darcy, que no es que sean muchos, pero tienen mucha miga.

Lo borde que es Elisabeth con Darcy es tremendo! y Darcy, tan distante y serio, de verdad, unas escenas para leer y releer.

A lo largo de todo el libro puedes ir viendo cómo las habladurías, los rumores, los testimonios que se toman como verdaderos sin contrastarlos, dan lugar a "primeras impresiones" que no se corresponden con la realidad. Cuelgas una etiqueta a una persona y te comportas en base a esa etiqueta que al final nada tiene que ver con la persona en cuestión. Eso es lo que ocurre con Darcy, que le tachan de orgulloso cuando no es un rasgo característico del personaje.

Si hay un personaje un tanto esperpéntico porque se lleva al extremo es del señor Collins, pariente de la familia Bennet y que heredará la casa, pues es el pariente varón a quien correspondería. Es bastante pedante y sus interminables intervenciones son aburridas, pero luego se convierten en graciosas por lo absurdas que son.

Otro personaje que siembra discordia es el de Wickham, primero porque se presenta como contrario a Darcy y luego porque se salta todas las convenciones sociales, y no te digo más por si no sabes nada de la historia ;)

Creo que leer la obra completa de la autora en compañía va a ser la mar de divertido y después ver alguna adaptación cinematográfica va a ser más divertido aún, porque tendré fresco el texto y oye, verlo en película, como que bien.

¿Has leído el libro? ¿Eres más de orgullo o de prejuicio :P? Cuéntame! 

35 comentarios:

  1. Hola!!
    Es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No he leído nada de Austen (un delito, lo sé) pero no me acaban de llamar demasiado la atención.
    Me ha gustado mucho la reseña y en especial la manera en la que describes a los personajes, creo que me caería bien el Sr Collins, y el sr y la sra Bennet me parecen los mejores jajaja
    gracias por la reseña,
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!
    Este es uno de los primeros clásicos que leí y, no me mates, pero no me gustó naaada de nada jajajjaja.
    Gracias por la reseña de todos modos! Me encantó!
    Un besotee!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!

    A mi ya sabes que me super encantó y que es de mis favoritos, ahora solo me queda Jane Eyre y a ver si coincidimos, un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara
    Yo quiero leerlo, y me niego a ver la peli sino, no me lo leo. Pero aún no he escuchado nada malo de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Me gustó mucho este libro, tenía miedo porque como era un clásico me tenía que gustar si o si, pero bueno al final me gustó sin obligarme a ello XD
    Como lo leí después de ver la película (si, soy así de peculiar) pues les fui poniendo cara a todos los personajes, la señora Bennet me desesperó de principio a fin, Lydia... puff que ganas de abofetearla constantemente
    Darcy tan borde me hacía gracia :))

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Austen, sé que suena imperdonable, más siendo autora.
    Ahora mismo estoy en fase contemporánea, pero me encanta saber que las historias que nunca mueren, que siguen enamorando a nuevas generaciones.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  8. Aun no me he animado por leer nada de esta autora, y eso que este libro lo tengo desde hace un tiempo agarrando polvo, pero es que es un libro que ha gustado tanto que siento que si lo leo y no me gustara terminare decepcionada. Pero este año me propuse a leerlo, así que espero hacerlo pronto y ver que tal. Eso si, voy con uns expectativas demasiado altas que hasta miedo me da jajaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. He visto esta peli por pedazos jejejejje pero el libro no me llama para leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    El libro lo leímos hace dos veranos, y la verdad es que no encontramos lo que esperabamos, no nos gustó nada.

    UN cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  11. Jane Austen es sin lugar a dudas fue una de las mejores escritoras y que aun después de su muerte sus libros siguen enamorando a mas de uno, yo también estoy en proceso de leer la mayor cantidad de sus libros.

    ResponderEliminar
  12. Sara me pones los dientes largos ufff sin duda lo leeré y es que tienes unas lecturas super interesantes , los agregaría todos ,gracias preciosa, besitosssss

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Uno de los mejores clásicos que he podido llegar a leer.
    A mí en su día me encantó.
    Gracias por tu reseña, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Lo tengo en la estantería mirandome con mala cara jajaja me tengo que poner pronto con él. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! de este libro solo he visto la película, que me encantó la verdad. Esperaba algo mucho peor. Veo que también me estoy perdiendo una buena obra de la literatura, cosa a la que debería poner remedio lo antes posible, porque la película parece que estaba muy bien adaptada. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sara!!
    Pues este libro es uno de mis eternos pendientes y uno de los que me he apuntado este año para leer sí o sí. Ahora que gracias a Jane Eyre, me he animado a leer clásicos, espero que este sea uno de los siguientes :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. hola de nuevo sara!!!
    Estás en sintonía con mi compañera, con Pepa jajajajajaj…tiene programada una entrada con este mismo libro…o para el jueves, o para el viernes jejejejejej
    Qué decirte de orgullo y prejuicio….que no me lo he leído, si, cuando te dije q Jane Eyre es mi primer clásico lo es….pero me he visto docenas de veces la película, la serie….y Mr. Darcy es…….su relación…su amor…aisss me dan ganas de volverla a ver…jejejejej
    Besitoss

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me alegro que te haya gustado. Me compré el libro a dinales de diciembre para leerlo este 2017, si no lo leo antes me apuntaré a la lc, segurisiiiiiisimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Jane Austen es una autora que me encanta, hace un tiempo me dio por leer buena parte de sus libros y este siempre ha sido mi preferido. Por cierto, las imágenes que ahs elegido de acompañamiento de la reseña son de mi peli preferida de todas las adaptaciones que se han hecho <3
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa !!. Este libro quiero leerlo ya que últimamente quiero conocer escritores clásicos y esta autora es una de ellas. Ya me han comentado que la forma de escribir la escritora es maravillosa y además la edición que nos muestras me tiene enamorada espero poder comprarlo pronto le tengo muchas ganas. Fantástica reseña cielo, besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues la verdad es que por mucho que oiga hablar de este libro, no me llama nada... Y la peli lo cierto es que tampoco. Algo que si hace la versión de zombies jajajaja
    Pero me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Me gusto mucho este libro, aunque si es cierto que hubo momento en que se me hizo un poco pesada su lectura. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola, este fue uno de los libros que me metió de lleno en la novela romántica. Yo antes leía mas novelas históricas pura y duras, pero un día un compañero de facultad me dijo: ¿Has leído orgullo y perjuicio? ´No conocía ni a la autora ni el libro jajaja Me sentí una completa ignorante xD. Pero en una de esas noches en la que no podía pegar ojo, me enganché a una película que estaba echando TVe: La jove Jane Austen. ¡Me encantó! Si no la has visto te la recomiendo. Después de ver la peli dije: tengo que leer orgullo y perjuicio, además de que me sorprendió que este chico me recomendase una novela romántica xDD. Y desde que lo leí soy fan y una enamorada de la autora, y por supuesto, del Sr Darcy.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Jane Austen era una Reina. Orgullo y Prejuicio es mi libro favorito de todos los que escribió y es que Darcy... Ay, Darcy. Pero también es lo que dices: la crítica que hace la sociedad inglesa de la época es genial. Yo también he visto la película infinidad de veces y nunca me canso <3 Otro que me gusta mucho es Persuasión (el capitán Wentworth <3). Ya leeré tu reseña si dices que vais a leerlos todos^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Estoy loca por leer este libro, a ver no es de mis géneros favoritos, pero tanto se habla de el en reseñas tan buenas como la tuya y tanto me lo han recomendado, que mira, me apetece leerlo y conocer al dichoso señor Darcy de una vez jajajaja.

    PD: Tu blog debe ser de los pocos que no sigo de los de Folloner@s Club, pero ya esta arreglado, me quedo por aquí ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura aunque te sepas la historia de memoria. Yo lo leí el año pasado y lo disfruté bastante. Es verdad que es un crítica a la sociedad inglesa de la época y el personaje de Elisabeth me gustó mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Bueno que te voy a contar de esta novela, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído <3
    Y me hace mucha ilusión ver reseñas de clásicos así :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!

    No he tenido el placer de leer este gran clásico que sin duda tengo que leer. Me ha encantado tu reseña y espero poder leerlo pronto por que a todos os encanta.

    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!! amo este libro. De verdad que deberían leerse más clásicos para que no queden en el olvido. Esta historia la leí con unos 14 años, y tengo 40... casi nada. Cierto que a veces podía resultar bastante densa su lectura pero en mi caso, no por exceso de información sino por el hecho de que está escrito y narrado con el costumbrismo y ambientación de la época. Amé al Señor Bennet, con lo poco que el hombre pide jajajajajaja
    La historia en sí es una auténtica delicia. Debo decir que no he visto ninguna de las versiones cinematográficas por el hecho de que sé que no pueden plasmar toda la esencia de la obra de Austen.
    Estupenda reseña!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sara!
    Pues esta es uno de los clásicos -más importantes para mí- que me falta por leer pero que he visto muchísimas veces su adaptación al cine. Espero que le toque pronto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ¿Sabes que este año me he propuesto leer a Jane Austen? Sí, este año quería ampliar horizontes y leer más variedad. A pesar de ser una romántica empedernida nunca he leído a esta autora, y sé que debería hacerlo. A raíz de leer un libro sentí la necesidad de conocer esta historia. Necesito conocer a Mr Darcy. Espero hacerlo pronto. Por cierto, me encanta esa edición, es preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Yo de orgullo y prejuicio vi la película y aunque no es una película genial me gustó y llamo tanto la atención que nada mas terminar de verla busque información para ver si existía el libro el cual me compre al día siguiente en cuanto salí de clase jaja y por supuesto me encantó es uno de mis libros favoritos lo que quiere decir que me ha encantado tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Sara!
    Nunca he leído nada de la autora y este año me he propuesto leer algún clásico, justo tengo este libro en casa y sólo deseo ponerme pronto con él. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola Sara!
    AAiixx se que es un clásico pero no me llama la atención para nada, creo que me pasaría lo mismo que me pasó con el de Jane Eyre, quizá hablo sin saber pero... que le voy a hacer. Veré la peli mejor :P
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Holitas..
    Que ganas de leer a Jane Austen, es unos de mis libros pendiente ya que al ser un clásico, hay opiniones variadas. Pero la mayoría buenas.
    Espero poder adquirir estos libros y leerme los.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar