Reseña #37: Alicia y el teorema de los monos infinitos, Mayte Uceda

lunes, 19 de diciembre de 2016

Alicia y el teorema de los monos infinitosTítulo: Alicia y el teorema de los monos infinitos
Autora: Mayte Uceda
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:  
Alicia es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo…
¿¡corso!? Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella? Esas cosas no pasan a los 39 años.
Alicia y el teorema de los monos infinitos es una cautivadora historia de amor manchada por el vino, la pasión, las mentiras, la intriga y el humor más fresco.

¿Sabes esas historias que ya desde la primera página sabes que van a ser especiales, que no te equivocaste al elegirla porque te atrajo el título, la portada y la sinopsis? Bien, pues esa sensación justa es la que he tenido yo leyendo este libro y acompañando a Alicia durante un año de los más ajetreado.

Para empezar he de decir que sin conocer Mallorca las historias que se ambientan allí o pasa una parte de su acción, me encantan, no sé por qué, desde luego es una visita que tengo pendiente porque me tiene enamorada. Pero volvamos al libro, Alicia es una mujer cerca de los cuarenta que se quedó viuda hace unos años, no tiene hijos pero sí un viñedo que no acaba de dar los beneficios que necesita para manterlo a flote y desde hace un tiempo se ha lanzado a la búsqueda de una pareja por la vía de una página de contactos, pero de confianza.

Y en estas, Nina, quien dirige la página en cuestión, le avisa que tiene al candidato perfecto: Marco, un poco más joven, guapo, un tipo serio, con una formación que le vendría genial en el viñedo, corso, ¿he mencionado guapo? El caso es que se decide a contactar con él pero de forma nada convencional hoy día, por carta, por expreso deseo de él.

En este punto parece que volvemos unos años atrás en el tiempo, cuando para saber de alguien tenías que esperar unos días, la información no era inmediata y no pasaba nada. Pero todo esto le parece a Alicia un poco raro, aunque cuando va conociendo poco a poco a Marco a través de las cartas va cayendo rendida porque es un tipo muy dulce y parece genuinamente interesado.

Así que a partir de ahí vamos a asistir al encuentro entre ambos y todo lo que va a precipitarse después, pues si la novela comenzaba con un tono más ligero y de comedia, se va volviendo más oscuro, la acción te lleva por unos caminos que no esperabas, pero que sorprenden para bien. 

La hermana de Alicia que también reside en Mallorca, divorciada y con dos hijos, no termina de fiarse de Marco y va a suponer un apoyo para Alicia en todo. También tenemos a los trabajadores del viñedo, que son casi como familia: Tomás, que se ha venido haciendo cargo de muchas cosas desde que murió el marido de Alicia, Enrique y su hijo Álex, que ha regresado hace poco de su país donde ha vivido experiencias muy duras que han forjado el carácter que tiene ahora y que es muy protector con su patrona.

Un pequeño inciso sobre Álex; Cati, la hija de Tomás, está bastante interesada en él, jugaban de pequeños pero no entiendo porqué ahora ni la mira. Alicia se va a convertir en celstina, muy a su pesar e intervendrá para que todo acabe bien, pero una relación donde el padre de ella se opone se encontrará en el camino muchos obstáculos que tendrán que superar. Muy interesante cómo evoluciona, las reacciones de todos, prejuicios, etc. Me ha gustado mucho.

Por otro lado tenemos al terrateniente medio abusón, el dueño de prácticamente todas las tierras de la región y que presiona a Alicia para que venda la finca. Hay unos encuentros la mar de interesantes y tensos entre ellos porque Alicia resiste como puede a las tácticas de este hombre eque son básicamente amedrentar y poner al límite a los demás, me ha caído fatal.  

Contarte por último un detalle que me ha parecido muy gracioso; los diálogos internos de Alicia consigo misma están narrados de una forma muy gráfica y divertida. Nina le comenta al principio que ella pone nombre a las dos partes del cerebro, Dimitri para la parte más racional y Natasha para la más emocional, así que tenemos a Alicia durante todo el libro con "estos dos" en su cabeza, opininando lo que tiene que hacer o decir, de verdad, muy cómico.

No puedo decirte mucho más de la trama, solo decirte que sorprende, que Marco es un personaje enigmático y misterioso que oculta muchas cosas por razones muy válidas, pero que tiene sentimientos de verdad por Alicia, que ambos tendrán que hacer el esfuerzo de abrirse al otro, de contar sus secretos y de arriesgarse para tener la vida que soñaron. Las escenas entre ellos son dulces y sexies, pausadas y con mucha pasión, y el final es precioso! Sin duda, recomendable.

   
¿Te gustan los libros con títulos diferentes? ¿Tú también te enamoras de los lugares donde trascurren las historias bonitas? ¿Te ha picado la curiosidad por saber cuál es el teorema de los monos infinitos? Cuéntame!

16 comentarios:

  1. Yo es que tengo tantos libros románticos para leer, que intento no añadir más a la lista. Pero este la verdad es que tiene muy buena pinta. Pues sí, yo a veces me enamoro de los lugares que salen en los libros, sobre todo cuando el autor te transmite esos mismos sentimientos.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana!
      No calificaría este libro de romántico, más narrativa contemporánea, sí hay historia de amor pero hay más...
      si te animas me dices!
      un beso
      S

      Eliminar
  2. Pues no sé si darle una oportunidad... No pensaba hacerlo porque solo he leído reseñas negativas de esta historia, pero tu opinión me ha hecho replanteármelo, así que buscaré más opiniones a ver si al final me termino animando con esta novela.
    ¡Gracias por hablarnos de ella! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Pues yo no había visto ninguna opinión negativa...a mi me gustó mucho, una historia que te sorprende, dale una oportunidad ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  3. Hola!!
    No tenia pensado leerlo, pero creo que le daré una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, y lo de que esté ambientado en Mallorca aún me llama más ^.^ Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenna!
      Una opción estupenda para estas navidades :D
      un beso
      S

      Eliminar
  5. ¡Hola Sara! Pues mira, yo te voy a dar mi más sincera opinión y a mí no me gustó mucho, recuerdo que le puse un 6 y no sé, creo que fui muy buena. El caso es que me pareció horrendo que la chica estuviera todo el santo rato diciendo lo poco que se merecía que un chico así se fijase en ella. Y la historia, al haber leído otras similares... Ay, me pareció repetitiva. Eso sí, respeto totalmente tu opinión y bueno, tampoco es que no lo recomiende jaja!

    Mil gracias por la reseña y lo dicho, te ha quedado una entrada muy bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Eso es lo bueno de los libros, que no a todos le gusta lo mismo y debatir, jejej
      Yo no tuve esa impresión, aunque sí creo que la protagonista sabía en el fondo que algo raro pasaba, como así fue al final, pero sí se notan que los sentimientos de él son de verdad...no sé, la impresión general, ya has visto, que me ha encantado :)
      nos leemos, un beso!
      S

      Eliminar
  6. Tiene pintaza Sara, no me extraña, con la sinopsis y la pedazo reseña, dan ganas, dan ganas.... Gracias bonica, B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!
      Anímate que seguro no te arrepientes! Ya me dirás
      un beso
      S

      Eliminar
  7. Hola!
    Es cierto que el titulo es bastante curioso y llama la atención pero la verdad la trama no me termina de convencer, no crea que sea una lectura para mi y por eso la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar