Reseña #30: Trilogía Apocalipsis Z, Manel Loureiro

viernes, 2 de diciembre de 2016

Resultado de imagen de apocalipsis z el principio del fin  Resultado de imagen de apocalipsis z los dias oscuros  Resultado de imagen de apocalipsis z la ira de los justos

Título: Apocalipsis Z, 01 El principio del fin; 02 Los días oscuros; 03 La ira de los justos
Autor: Manel Loureiro
Género: Terror
Editorial: Planeta, Debolsillo
Sinopsis:
La civilización ya no existe.
No hay internet. Ni televisión. Ni móviles.
Ya no hay nada que te recuerde que eres un ser humano.
El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR
En una república caucásica se libera, tras un atentado, un virus que se expande sin freno por todo el planeta. La enfermedad mata a quien la padece, pero el afectado resucita a las pocas horas, y tras levantarse de nuevo ataca de forma rabiosa a cualquier persona que no haya sido infectada.
En España, un joven abogado lleva un diario en el que, desde el primer día, anota sus observaciones sobre ese desastre lejano... un desastre que terminará por llamar a las puertas de su casa. En busca de un lugar seguro, el protagonista cruzará el territorio que antes conoció como Galicia y que quizá ahora merezca otro nombre.

Qué tendrán los zombies que tanto nos atraen, con lo asquerositos que son, ¿verdad? Llegué a esta trilogía casi por casualidad, no había visto The Walking dead cuando todo el mundo hablaba de ello, yo he sido siempre más de vampiros, de toda la vida. El caso es que probé con el primero y a las pocas páginas ya estaba más que enganchada a la historia de este abogado gallego y su lucha por la supervivencia.

Como en todas las historias apocalípticas, los primeros momentos son pura acción, matar zombies, hacer todo lo posible por seguir con vida; pero a medida que avanzas en la lectura y el protagonista se va encontrando con gente y casi es peor que matar no muertos, porque los más bajos instintos se desatan e impera la ley del más fuerte.

Pero no todo va a ser mala gente, también encuentra a compañeros de viaje que supondrán un asidero para su esperanza y un punto de apoyo para seguir adelante, y cómo no, Lúculo, su gato y otro protagonista más, soy muy fan :)

Como la vida sigue y aunque la civilización ya no sea lo que era, siempre hay un hueco para el amor, sí!, pero para descubrir quién es la chica del prota vas a tener que leer la historia :D

Desde luego, no hay que quitar méritos al protagonista, es sumamente resuelto y tiene conocimientos, por ejemplo, de navegación, que le supondrán poder salir airoso de muchas situaciones. Su manera de pensar y tomar decisiones de forma rápida y eficaz y trazar planes y vías de escape en situaciones límite hacen de este prota uno de los que recuerdas siempre.

Leyendo los libros, sobre todo el primero, pasas miedo, un miedo que te pone los pelos de punta porque tal y como está el mundo, cualquier día nos vemos como en el libro; pero no solo por eso, si no por la descripción que hace el autor de los objetos cotidianos, la atención al detalle de lo cotidiano que resulta aterrador cuando está abandonado, esas descripciones de los objetos tirados, inmóviles, de verdad terrorífico porque dan cuenta de una forma de vida que no va a volver. Qué decir de los encuentros con los zombies, el arrastrar de pasos, antes personas y ahora puro instinto de supervivencia en plan mal...

Ya te digo que el ritmo de los libros es frenético, no hay descanso, no hay respiro, y no quiero adelantar nada de los que pasa en las continuaciones, pero, ya verás, en cuanto te pongas con el primero no vas a necesitar que te recomiende los siguientes. Es de suponer que la acción se mueve desde Galicia a otros lugares, pero no puedes imaginarte cómo van y vienen, las intrigas que se encuentran por el camino y dónde irán a parar en el tercer libro.

Como en todas las historias de zombies, éstos son más protagonistas en los primeros momentos, pero después hay mucho tema moral, de unión o de imponer la fuerza a los más débiles, los malos se hacen más malos y los buenos intentan volver al mundo que conocieron, pero las reglas ya no sirven y todos tienen que adaptarse.

Hay muchos giros imprevistos, no sabes por dónde va a ir la historia, lo único que sabes es que, como el protagonista, no tienes ni un momento para respirar, siempre en tensión y aprenderás a priorizar aquello que es verdaderamente útil y necesario, una pista, si no tienes, cómprate un neopreno...

Si te gustan las historias con fondo apocalíptico y protagonistas decididos ésta es tu serie; si te gustan las historias con un fondo moral y de dilemas, ésta es tu serie; si te gustan las historias que te enganchan y no te sueltan ni siquiera cuando las has acabado, ésta es tu serie...vamos, hay que leer la trilogía :)


¿Te has quedado con ganas de saber cómo se desarrolla la historia? ¿Vas a animarte con una de zombies? Cuéntame!

16 comentarios:

  1. Los he leído! El primero fue el que más miedo me dio y más porque yo soy de Pontevedra. Estuve varios días mirando hacia todos los lados por si había zombies. Los dos siguientes para mi fueron un poco light a comparación del primero. Y recomendable al 100% la trilogía. Un beso ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!
      Ah!!, eres de la zona! No me extraña que vivieras con el miedo en el cuerpo, jeje
      En el segundo y el terecero riza mucho el rizo XD pero los disfruté mucho!
      un beso
      S

      Eliminar
  2. Hola Sara!!
    Uffff, yo de zombies nada de nada. ¡Ni por asomo!
    Me alegro que los hayas disfrutado.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Maricarmen, apúntalos en tu lista de pendientes!! Imprescindibles ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  3. Hola Sara.

    El terror no es lo mío y menos cuando ya empezamos así: «No hay internet. Ni televisión. Ni móviles.» Eso solo de por sí ya me causa pánico, jejejeje.

    Bueno, aunque no sea el género que más me atrae, me alegro que lo hayas disfrutado.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jeje, mi género favorito tampoco es, pero lo de este escritor es tremendo, leas lo que leas suyo te atrapa y no puedes para de leer!
      un beso
      S

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atencion, la noto u7n poco cliche. Pero conociéndome, se que terminare leyendo porque siempre me encantan este tipo de historias jajajajaja

    Gracias por la reseña, saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara!
      Claro, como yo no he leído muchos del género, éstos para mí son referencia...si los lees dime qué te han parecido :)
      un beso
      S

      Eliminar
  5. Hola Sara!!
    DE Manel Loureiro tengo entendedido que tiene una novela con muy buenas criticas titulada El Último pasajero, pero el tema zombies es un género que no me va nada de nada... me gusta las historias de terror, con toques góticos y sangrientas pero los zombies... como que no!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén!
      Sí El último pasajero es también genial! Eso decía yo de los zombies, pero de verdad, fue empezar y leerlos seguidos los tres!!
      un beso
      S

      Eliminar
  6. Ummm...los zombis no me van mucho, prefiero otras figuras literarias como vampiros u hombres lobo. Pero por tu reseña pintan bien , y les has dado buena puntuación, quien sabe , igual algún día me animo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri!
      jejej, yo igual, vampiros forever, jeje, pero estos libros son mucho más que zombies, ya verás, si te animas, ya me cuentas
      un beso
      S

      Eliminar
  7. Hola guapa!! los zombies no son lo mio y es una pena porque quizás me esté perdiendo grandes libros pero los voy a dejar pasar. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Gracias por pasarte y nunca se sabe...:)
      un beso
      S

      Eliminar
  8. Hola ! Pues desconocia de estos libros pero me han llamado mi atención. Me los apunto. Te he nomindado al booktag de manias literarias http://booksparadises.blogspot.com/2016/12/book-tag-6-manias-literarias.html besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keyshla!
      Sí, apúntalos, que son geniales!
      Ahora miro el tag
      un beso
      S

      Eliminar