Reseña #31: La tierra del sol poniente, Barbara Wood

lunes, 5 de diciembre de 2016

megustaleer - La tierra del sol poniente - Barbara WoodTítulo: La tierra del sol poniente
Autora: Barbara Wood
Género: Narrativa
Editorial: Grijalbo
Sinopsis:  
En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa.
La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población se llama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine.
Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra.

Hace unos días colgué en Instagram una foto de todos los libros que tengo de Barbara Wood, que son unos cuantos, jejej, y me apeteció mucho retomar a la autora; justo, en Edición Anticipada ofrecían el libro y no dudé en solicitarlo y sumergirme de lleno en esta nueva historia. He de decir que no me ha llegado a emocionar como otras pero está entretenida.

Para comenzar voy a hablar un momento de la portada, que ya ves que es como de cartel de película antigua, coloreada, de aquellos primeros westerns, incluso con la frase de arriba "Editorial Grijalbo presenta" y es que este tema aparece en la novela como un mundillo que se va asentando y consolidando, ese Hollywood de los años 20 que hace películas del oeste casi con idéntico guión y está dando el paso del cine mudo al sonoro. Yo no soy muy aficionada al cine en este aspecto, pero si tú lo eres, lo vas a disfrutar mucho.

Vas a conocer a Elisabeth Van Linden, una joven neoyorkina con ansias de libertad, que está viviendo una época de cambios sociales en los que quiere estar presente y ser protagonista, pero los padres, con una fortuna considerable, quieren casarla "bien" y que continúe con el orden establecido. Una muestra de esto es que el padre no le da acceso al fonde fiduciario que hereda del abuelo porque, según él, las mujeres no tienen cabeza para las finanzas.

En el barco que les lleva de nuevo a América tras haber estado en Inglaterra van a concoer a Nigel Barnstable, un barón que acaba de heredar el título pero que no tiene dinero que le respalde, por lo que está en busca de una heredera que solucione el problema. Este personaje sí es un tipo prototípico de la autora, un hombre artero, ruin, mezquino y ambicioso que hace todo lo posible y lo imposible por conseguir sus objetivos a costa de quien sea.

Como te puedes imaginar, Nigel da una cara hasta que consigue casarse con Elisabeth y luego cambiará para peor. Toda su aventura de casados la hacen en las tierras del desierto de Arizona, cerca de California, una tierra que recuerda a la de las películas pero que esconde mucho más, esconde solidaridad entre los vecinos, esconde tradición india y por desgracia, por hombres como Nigel se ve amenazada por sus ambiciones.

Allí Elisabeth también cambia, o más bien madura, se hace fuerte por las malas y comienza a vivir, a luchar y a perseguir sus sueños con una nueva ilusión. Porque ya que el marido no es lo que ella esperaba, Cody va a resultar un hombre honesto y honrado que tiene que resolver muchas cuestiones de su pasado pero que está dispuesto a luchar por su historia. Elisabeth encarna esa lucha por los derechos de la mujer, por alcanzar independecia y poder de decisión más allá de la sombra del marido en esos inicios de los años 20 tras haber pasado una guerra mundial que modificó el stautus de la mujer.

Toda la trama de los indios nativos asentados en la zona colindante al terreno que compra Nigel para plantar palmeras datileras es muy interesante. Refleja muy bien las presiones que tuvieron que sufrir a manos del hombre blanco, cómo les fueron arrinconando hasta terminar en una reserva y dependiendo económicamente del Gobierno, cómo el avasallamiento a través de la construcción, desvíos de ríos, etc, les impedía continuar con tradiciones milenarias, en definitiva, cómo anularon a muchos pueblos, les pasaron por encima sin consideración.

Así pues, ha sido una historia bonita, de superación personal, de unión de la comunidad ante el "matón" de turno, de luchar por los propios derechos individuales y de comunidad, pero que no me ha emocionado como otras historias de la autora. Los personajes están bien perfilados y la ambientación en el desierto es impresionante.



Gracias Edición Anticipada por el envío del ejemplar
 
¿Conocías a la autora? ¿Te gustan las historias de época? Cuéntame!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero, la portada me llama muchísimo la atención. Y la sinopsis también, por supuesto. Tiene muy buena pinta eso de que se desarrolle en los años 20. Me alegra que te haya gustado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!
      Sí, la portada es muy original! Si te animas ya me dirás :)
      un beso
      S

      Eliminar
  2. ¡HOLA!
    Este no me llama mucho asi que lo dejo pasar^^
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  3. Sara bella, primero tenía días sin pasar por acá, estas fechas son algo complicadas, estoy viendo cómo distribuir mi tiempo, porque por un lado tengo todos los cierres laborales, por el otro las salidas y reencuentro con los amigos antes de que se vayan de viaje. Ponche, dulces, comidas ricas, amo tantas celebraciones jajajajajaja
    Este libro de verdad lo reconozco, no me ha llamado para nada la atención, creo que es ese efecto vintage rococó de la portada que no me entusiasmó para nada. Por eso creo que no lo incluiré en mi wishlist, hay miles de libros que ya tengo pendiente (muchos han sido añadidos por tu culpa y recomendaciones jajajaja) así que tampoco es de lamentar tampoco. ¡Un besito! 📚🌟🎄
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ode!
      Estas fechas son un no parar!! Yo leí el libro porque es una autora que me gusta mucho, fue de las primeras que introdujo en el mundillo romántico, pero esta historia no ha sido de las mejores...
      pide muchos libros por navidad!!
      un beso
      S

      Eliminar
  4. no creo leerlo, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sara!
    Solo he leído uno de esta autora, y me gustó bastante. Pero no he seguido leyendo más de ella y la verdad es que tendría que ponerle remedio y mirar entre todos sus títulos. Con este del que nos hablas, a pesar de que no te ha llegado tanto como otros, yo no lo descarto porque me ha llamado la atención.
    Un beso y gracias por hablarnos de ella. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha!
      Yo tengo una colección bastante grande de la autora, jeje, así que si en algún momento te pones con ella y quieres recomendación, me dices :)
      un beso
      S

      Eliminar
  6. Caí rendida ante esa temporada!!!! No conocía esta historia pero ya me guardé el nombre, un genero distinto para leer.
    Muy buena reseña, gracias por venderme esta nueva historia.
    Nos leemos

    P.D: No puedo dejar de decirlo, "en la vida hay un antes y un después del Jinete de Bronce", espero ansiosa esa reseña!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Val!
      Ya te dejé comentario en tu blog, estoy pensando algo especial para El jinete, como la historia se merece :D
      Si lees a la autora ya me dices si te gusta
      un beso
      S

      Eliminar
  7. Hola! Hay libros de esta autora que me han gustado mucho y otros que no me han decepcionado un poco. A este le tengo muchas ganas, así que a ver que me parece cuando lo lea. Espero que esté entre los que me gustan, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te pasa como a mí, hay historias con las que conectas, por la temática, el lugar, la época, y otras con las que no...
      yo también espero que esta historia se encuentre entre las del primer grupo!
      ya me contarás
      un beso
      S

      Eliminar