Todos quieren a Daisy Jones, Taylor Jenkins Reid

jueves, 24 de septiembre de 2020

todos-quieren-daisy-jones-taylor-jenkins-reid
 
 
Título: Todos quieren a Daisy Jones
Autores: Taylor Jenkins Reid
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Blackie Books
 
Sinopsis:

Tiene el mundo a sus pies, pero todo se le va de las manos.

Ella es la estrella del rock más importante del planeta.
Todos tienen una opinión sobre ella.
Todos sueñan con ella.
Todos buscan ser como ella.
Todos quieren algo de ella.

«No soy la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien.»


Esta novela ha sido una auténtica pasada, tanto por la historia que cuenta como por cómo lo cuenta porque la estructura es de lo más original: la autora entrevista a los distintos componenes del grupo, a Daisy y a personas relevantes en la época dorada del grupo y van hablando como en un documental. Me parece magistral, avanzas sin darte cuenta y con la tensión y la pasión que cada uno imprime a sus recuerdos.

 

El título original es "Daisy Jones and The Six", lo cual tiene mucho sentido porque conoces tanto la historia de Daisy, su pasado, sus inicios en el mundillo de la música y el ambiente de moda en Los Ángeles a finales de los 60 y durante la década de los 70, y por otro lado, cómo se fue conformando la banda The Six, a partir de los hermanos Dunne hasta llegar a lo que fueron, con Billy y Graham a la cabeza, junto con Karen, Warren, y los hermanos Eddie y Pete.

 

Si ya por separado iban adquiriendo notoriedad, cuando surgió la posibilidad de colaborar, las carreras de todos ellos dieron un vuelco brutal que les permitió ser muchísimo más famosos y alcazar una notoriedad sin precedentes. Cuando terminas el libro, de verdad, que querrías que todo esto hubiera sido real, pero no, son personajes de ficción, aunque con la adaptación que están preparando, las canciones tomarán vida y espero que capten la esencia de todos ellos.

 

Daisy es una chica que nació en una familia con dinero pero con unos padres bastante despreocupados. Siempre fue muy independiente porque no le quedó otra y desde adolescente se colaba en los locales del Strip de Los Ángeles, en una época de excesos en muchos sentidos, creció y maduró a marchas forzadas. Tuvo la inmensa suerte de conocer a Simone, y se convirtió en algo así como su hermana mayor. El talento de Daisy era innato, nunca fue a clases de canto pero su voz era magnífica, solo que no quería ser la cantante de las letras de otros, por lo que se decidió a componer su propias letras.

 

Billy Dunne es el vocalista y fundador, junto con su hermano Graham de una banda que se fue conformando con el tiempo y llegaron a sonar genial. Con unas letras estupendas y mucho rock´n´roll fueron dándose a conocer y tras varios años de tocar por la costa Este, de ser teloneros de bandas más importantes, se mudaron a la costa Oeste y ficharon por la misma discográfica donde estaba Daisy.

 

Estos los inicios y vas viendo casi año por año todo lo que les va acontenciendo. Este libro es pasión por la música, por las letras que transmiten, pero también habla de las debilidades humanas, de elecciones vitales que lo definen todo, de fama, envidias y de una atracción que surge muy poco a poco pero que puede no ser suficiente.

 

Quiero hablar de las tres mujeres de esta novela: Daisy es protagonista indiscutible, una vida de excesos absolutos, de perder el control, de replantearse muchas cosas, de guardarse otras y de necesitar un cariño incondicional que nunca tuvo; su vida da lástima a veces, pero es verdad que hizo lo que quiso en cada momento, acertando o equivocándose pero siendo ella misma. Camila es otro pilar de esta novela; es la mujer de Billy, se conocieron en uno de los bolos y su relación sufre verdaderos altibajos por la forma de vida de Billy, sus inseguridades con respecto a ser padre y las tentaciones en forma de droga; me ha parecido una mujer segura de sí misma, que comprende a su marido, que le da espacio cuando lo necesita a la vez que está ahí y no por ello es menos que él, al contrario, sostiene todo en un segundo plano. Y, por último, Karen, la teclista del grupo, una mujer que quería por encima de todo tocar, hacer música, tomar sus propias decisiones sin dar cuentas a nadie y la relación que mantiene con uno de los componentes del grupo pasa por diversas fases pero siempre es ella la que tiene la útlima palabra.

 

Si bien esta novela habla de todos estos temas, la relación entre las mujeres que aparecen me parece muy cuidada y con muchos mensajes de empoderamiento en una época de libertades para todos, algunas igual algo excesivas, pero al final, muchas veces, se caía en la tradición y donde los hombres seguían manejando todo. No creas que no hay giros, llegas al final con el corazón encogido y descubres el golpe final. Como decía al principio, magistral e imprescindible.


2 comentarios:

  1. Un novela pendiente y que cada vez tengo mas ganas de leer por las buenas opiniones.
    Besos.💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    De lo mejorcito que he leído en lo que va de año. Coincido contigo, no solo es lo que cuenta sino también cómo lo cuenta, a través de ese formato documental que permite plasmar los diferentes puntos de vista de los personajes que componen la historia sobre una misma situación. Me resultó cuanto menos curioso y las partes más intensas me encantaron.
    Gracias!

    ResponderEliminar