Liberación, Imogen Kealey

jueves, 27 de agosto de 2020

Título: Liberación
Autores: Imogen Kealey
Género: narrativa histórica
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha. Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a
pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

Menuda historia para este comienzo de temporada, una de esas historias épicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por una mujer fuerte, valiente, que se sobrepone a cada piedra que encuentra en el camino y para engrandecer aún más sus gestas, está basada en una mujer real. Desde que comencé la historia sabía ese dato y me resistí a buscar más información, pero al acabar el libro, los autores (porque son dos, Derby Kealey e Imogen Robertson) aportan unos breves datos sobre ella, pero sin duda, quieres saber más y más. 
 
Nancy Wake es una joven australiana que deja su casa siendo muy joven y se traslada a Nueva York. Ahí verá un mundo totalmente diferente, cosmopolita, donde sus inquietudes puedes verse satisfechas y cuando decide ser periodista, los años 30 la llevan hasta París y de ahí a Viena cubriendo el ascenso al poder de Hitler. Con un alto sentido de la justicia y bastante temeridad, se jura a sí misma defender la libertada y pasa los primeros años de guerra en Marsella ayudando a la resistencia a poner a salvo a judíos o aviadores ingleses o extranjeros. 
 
Su relación con el empresario Henri Fiocca le permite disponer de dinero para financiar todas estas actividades, con lo que no contaba era con el éxito que iba a tener y con que las SS la pusieran en su punto de mira, o más bien al "Ratón Blanco", apodo que le pone la Gestapo, porque hasta mucho después no descubrieron que quien se escondía tras ese apodo era una mujer. 
 
Al comienzo de la historia aparece Böhm, un tipo listo que hace caso de unas acusaciones contra Henri, le detiene y eso obliga a Nancy a huir de Marsella. Esto es algo que la marca porque las torturas de la Gestapo no son cosa de broma y ella solo quiere volver a Francia para seguir luchando. Aquí es donde comienza su intervención en la contienda con un papel más activo, puesto que la entrenarán los ingleses para que pueda ayudar a la resistencia francesa, los maquis, en la Auvernia, con dienro, armas, tácticas y que el sabotaje al ejército nazi sea lo más efectivo posible, de forma que cuando se inicie la liberación del país, esté lo más debilitado posible.  
 
Desde el mismo inicio la acción está presente, la sensación, en cada página, es de peligro y eso me ha encantado. He vivido de forma intensa cada paso que da Nancy, su fortaleza al enfrentarse a una situación tan dolorosa como dejar a su marido en manos de la Gestapo, su decisión de regresar a una Francia ocupada para enfrentarse a quienes querían atraparla, cómo tiene que hacerse valer a cada paso del camino porque su condición de mujer, para algunos, era un obstáculo insalvable. Sus primeros pasos en Marsella, su instrucción en Escocia y los meses junto a la Resistencia, cada etapa es destacable, muestra una faceta de Nancy y caes rendida a sus pies.

Como decía al principio, Nancy Wake existió y eso le da a esta historia un valor mucho mayor; si bien es verdad que algunas partes está dramatizadas, su fuerza, valor, valentía, son las que se muestran. Sin ninguna duda, una figura que tendría que ser mucho más reconocida y, como ella, seguro que hubo muchísimas más mujeres que se enfrentaron de forma activa a los alemanes. Si disfrutas con las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, Liberación es un título impresindible que tiene que estar en tu biblioteca. A mí me ha conquistado por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario