La fragilidad de un corazón bajo la lluvia, María Martínez

lunes, 6 de julio de 2020

fragilidad-corazon-bajo-lluvia-maria-martinez
Título: La fragilidad de un corazón bajo la lluvia
Autora: María Martínez
Género: new adult
Editorial: Crossbooks
Sinopsis:
¿Y si tuvieras que perderlo todo para darte cuenta de que no tenías nada?
¿Si la única forma de recuperar tu vida es dejar que esta se derrumbe?
¿Qué ocurre cuando lo único que te queda es un corazón roto y un futuro incierto?

Darcy abandonó Tofino un día de diciembre, con el corazón repleto de sueños rotos y promesas sin cumplir. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que huir de los recuerdos y sus heridas.
Ahora, sus pasos la han llevado de vuelta al principio.
A un lugar donde el amor y la culpa colisionan.
Donde la lluvia cuenta historias y esconde secretos.
Porque hay instantes que marcan toda una vida.
Porque a veces volver para decir «adiós» es lo único que puede salvarnos.

Así nos deja María Martínez a todas después de leer sus historias, frágiles, con las emociones a flor de piel y recordando cada momento de los protagonistas. Con esta historia te habla de vulnerabilidad, de pérdidas, de la sensación de no encontrarte y con la voluntad firme de encontrar el camino que te lleve a ser verdaderamente una misma. Darcy y Declan son personajes especiales que han pasado sus años de adolescencia con cargas que no les correspondían pero que encontraron en el otro un lugar seguro donde ser simplemente ellos. De nuevo te traslada hasta Canadá, como ya hizo con Tú y otros desastres naturales, esta vez hasta Tofino en la isla de Vancouver, y te aseguro que te enamoras de ese trocito de naturaleza.

Darcy arranca la novela en Nueva Zelanda, donde vive desde que se mudó con su padre cuando tenía dieciséis años. Estudió Bellas Artes pero lleva trabajando en publicidad desde que acobó la carrera siendo poco más que la becaria. Es una chica reservada, solo se abre en parte con su amiga Eliza y la relación con Andrew no puede decirse que sea del todo cercana a pesar de estar prometidos. En unas pocas horas todo su mundo se tambalea, el trabajo, su relación y una llamada desde el otro lado del mundo que lo cambia todo.

Esa llamada proviene de Canadá para darle noticias de su abuelo, la persona que estuvo con ella los años más decisivos de su vida y el que marcó la diferencia. El regreso a Tofino le supone tomar una serie de decisiones que la encaminan a buscarse y dejarse llevar, ella que decidió protegerse de todas las emociones alzando las barreras más altas porque aprendió que si sentía podía llegar a sufrir regresa al lugar donde fue más feliz y donde la vida le arregató todo lo que quería.

«—¿Qué? —insistí.
—Respiro —me dijo muy flojito al oído.
Cuando se apartó, vi que tenía las mejillas rojas y los ojos brillantes. Sonrió cohibida y entonces lo entendí.
Ese día me di cuenta de que hay palabras que son más de lo que parecen.
Son mucho más que su significado. 
Son sentimiento.»

Vas conociendo poco a poco su vida, su infancia, la relación con sus padres y cómo llegó hasta la parte más occidental de Canadá, donde vio por primera vez el océano y donde encontró una estabilidad que no había conocido en sus primeros doce años de vida; su tiempo allí sirvió para conocer a Harvey y Sloane, sus mejores amigos y a Declan, el chico al que entregó su corazón, sin embargo, como ella ya suponía, nada dura para siempre, y cuando creía que tenía toda su camino trazado, la vida volvió a dar una vuelta a su mundo.

fragilidad-corazon-bajo-lluvia-maria-martinez

Declan nació y se crió en Tofino y a día de hoy trabaja en la empresa de actividades de aventura de su amigo Will. Es un chico deportista que no quiere más ataduras que la que mantiene con su hermano; no siempre fue así, hubo un tiempo en que tuvo planes para él mismo y la chica de la que se enamoró, pero esa carga autoimpuesta de cuidar de su hermano, la culpa que acarrea desde hace ya años y una promesa que parece no poder cumplir no le dejan avanzar.

La vuelta a casa de Darcy le desestabiliza porque no sabe muy bien dónde encaja en su nueva vida, sin embargo, aquellos sentimientos afloran y toma todo lo que ella quiere darle. Pero cuando tienen tantas cosas de qué hablar y lo van dejando para dejarse llevar sabes que estallará el conflicto en el momento menos pensado.

La delicadeza de María contando historias es única. Aquí, como te decía al principio, hay muchas pérdidas, mucha confusión y el desarrollo de cada uno hasta encontrar su camino y su lugar; vas viendo que no existe una verdad con mayúsculas, que todo es relativo y hay tantas versiones como actores intervienen, por lo que ir descubriendo las razones y las perspectivas de cada protagonista, incluso de los secundarios, te permite ir armando el puzzle de lo que ocurrió y de cómo han ido gestionando todas las consecuencias. 

«Inspiró hondo, templando.
—Y porque... no sé qué somos ni en qué nos convierte esto.
Me incliné. Mi boca rozó su oído.
—Somos nosotros, Darcy, nada más —susurré con la voz ronca—. Con nuestras luces y sombras. Nuestras taras. Con nuestras partes rotas. Las antiguas y las nuevas. Y ese pasado del que no quieres hablar.
(...)
—Has hecho que vuelva a creer en las segundas oportunidades.»

Quiero mencionar especialmente al abuelo de Darcy, Marek. Me ha enternecido sobremanera la relación con su nieta, cómo llega a su vida y cómo le da unos cimientos, una familia, una historia y unas raíces que, con el tiempo, le servirían para afianzarse y poder avanzar desde un lugar seguro. 

Cuando comiences esta historia no vas a poder soltarla, Declan y Darcy irán intercalándose, en primera persona, su punto de vista y podrás empatizar con cada uno, sufrir sus desengaños, su dolor, sentir su culpa y lo que creen que es su resposabilidad, vacilar con sus indecisiones y dejarse llevar por su corazón; absolutamente emocionante cuando llegas a la escena donde aparece el título del libro. Con esta historia sientes desde el princpio hasta el final. Absolutamente recomendable. 

1 comentario:

  1. Este libro a parte de que su portada me parece preciosa y delicada, tiene una pintaza la historia. los libros de Maria son una apuesta segura.
    Besos gracias por la reseña.

    ResponderEliminar