Tras las llamas, Will Hill

martes, 19 de mayo de 2020

tras-las-llamas-will-hill
Título: Tras las llamas
Autor: Will Hill
Género: narrativa juvenil
Editorial: Fandom Books
Sinopsis: 
El padre John controla todo lo que ocurre entre los muros de la base. Al padre John le gustan las normas. Especialmente la que prohíbe hablar con los extraños. Él sabe lo que está bien y lo que está mal, y les advierte de lo que está por llegar.
A Moonbeam le asaltan las dudas. Empieza a adivinar lo que esconden las palabras del padre John y quiere desenmascararlo. ¿Y si la única salida estuviera tras las llamas?
Inspirada en el asedio de Waco que tuvo lugar en los años noventa, Tras las llamas cuenta la historia de Moonbeam, una chica de diecisiete años que acaba de descubrir que su vida hasta el momento ha sido una mentira.

Hace unos meses que tenía este libro esperando en mis estanterías y no lo había leído hasta ahora no porque el tema no me resultara atractivo, pero ya sabes, los pendientes se van acumulando. El caso es que con la situación de confinamiento por fin le llegó el turno y he de decir que me enganchó desde la primera página y seguir la historia de Moonbeam en el presente y en el pasado, ese "después" y "antes" ha resultado igual de apasionante que aterrador.

La historia arranca con un asedio, un ataque hacia la protagonista y el lugar donde vive pero no te sitúas bien, solo hay sensaciones de calor, fuego, miedo, urgencia y tras ese breve prólogo, ya ves a una Moonbeam, una joven de 17 años, en un centro de recuperación y cómo va desgranando su vida en una comunidad religiosa extremista y sectaria.

La vida en el complejo donde se ubica la Legión del Señor es sencilla; en medio del desiero de Texas, los hombres, mujeres y niños que allí viven lo hacen con humildad, preparándose para el prometido ascenso junto al Señor tras la inevitable batalla final contra los siervos de la Serpiente, que son el mundo exterior en su conjunto, personificados en el Gobierno. El líder de la comunidad es el padre John, él recibe los mandatos del Señor y se los transmite a sus hermanos. Cuatro centuriones son los hombres de confianza que mantienen el orden y aplican los castigos por romper las normas impuestas.

Desde fuera parece lo que es, una secta, con solo algunos datos ya te haces una idea de la vida que podían llevar allí, pero hay muchos más detalles que te hacen componer un cuadro completo sobre los mecanismos que llevaba a la gente a ingresar voluntariamente en esta comunidad. 

Moonbeam mantiene conversaciones con el terapeuta, a las que se une un investiagdor, pues la situación en el complejo se descontroló, murió mucha gente y necesitan aclarar todos los puntos. La visión de esta adolescente es vital, pues ha vivido prácticamente toda su vida allí, desde que llegó con sus padres siendo muy pequeña.

No siempre hubo tantas restricciones ni el ambiente era tan opresivo. La evolución que tiene lugar y cómo poco a poco, casi sin darse cuenta, todo va cambiando, está muy bien reflejada. Los mecanismos psicológicos, tanto individuales, como de grupo, que se dan en este tipo de situaciones también con correctísimos, así como la necesaria "desprogramación" de quienes son apartados pero mantienen sus convicciones intactas.

La protagonista es valiente, fuerte y con un pensamiento que se va alejando de lo que le marca el padre John, lo que le permite ver las injusticias cometidas, pero a la vez con la impotencia de no poder hacer nada. Dos personajes serán claves para ella, Nate, un hombre que se incorpora a la Legión unos años antes de que ocurriera el asedio, y su madre, una figura sobre la que ella tenía pensamientos y sentimientos que resultan no ser tan nítidos como creía.

Es una lectura absorbente que trata un tema poco visto desde una perspectiva juvenil. Un acercamiento a un fanatismo, sus causas y consecuencias para diferentes actores y teniendo muy en cuenta los procesos psicológicos de transformación que se dan en estos casos. La historia está inspirada en un hecho real, lo que le da aún más valor como testimonio fiel de lo que sufren muchas personas que se ven atrapadas en situaciones similares.

1 comentario:

  1. Hola
    Suena una lectura diferente y ciertamente interesante, me lo apunto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar