Un cuento perfecto, Elísabet Benavent

lunes, 24 de febrero de 2020

cuento-perfecto-elísabet-benavent


Título: Un cuento perfecto
Autora: Elísabet Benavent
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:

¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas?
Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.

Leer el nuevo libro de Elísabet casi del tirón se ha convertido ya casi en una norma, sumergirte tanto en su historia que todo lo demás se queda fuera y sentir mucho, muchísimo, porque las risas, carcajadas, el tono liviano del comienzo de sus libros se vuelve profundo con rapidez y de verdad, el sentimiento se desborda sin remedio. 

Casi no hay sinopsis en este libro y poco más he querido saber cuando comenzaba el sábado la historia de Margot. Ella se presentaba como una mujer a punto de casarse con el hombre de su vida, Filippo, para continuar viviendo el cuento que comenzó hace unos años y que la llevaría a tener una vida de casada llena del lujo del que ha venido disfrutando desde que nació. Ella, la pequeña de tres hermanas, siempre las ha tenido, pero crecer con una madre ultraexigente, ponerse al frente de la empresa familia que es una multinacional hotelera y fabricarse una imagen de mujer competente y dura para no verse empequeñecida por ese ambiente le acaba pasando factura.

¿Cuál es su problema entonces? Justo ese, que la cara pública que muestra es solo fachada y cuando realmente piensa en cómo será su vida no aguanta ese peso abrumador que siente y que solo le traerá infelicidad. Quizá reflexione sobre ello en un momento un tanto inoportuno, pero oye, nunca es tarde.

Con toda su vida del revés, por decisión propia, se verá arrastrada por sus hermanas una calusora noche de junio de fiesta a un bar donde ningún conocido pudiera cruzarse en su camino; el camarero que les sirva esa noche y el descuido con un móvil son el punto de partida para que un chico y una chica que no tienen nada en común sientan una inesperada conexión.

cuento-perfecto-elísabet-benavent
David está viviendo una etapa complicada que iba a ser provisional pero que se está convirtiendo en permanente de forma muy rápida. Vive con su amigo Iván, la novia de este y el bebé de ambos; dormir en un sofá y tener tres trabajos no puede decirse que sea una situación estable, por lo que la ruptura con su explosiva novia le da el estoque definitivo para hundirle. Es un chico que ha dado muchas vueltas, que adora a su familia, que tiene a los amigos de toda la vida en el pueblo, sencillo y campechano, honesto y feminista y a quien Margot rompe los esquemas y se planea muchas cosas a medida que la va conociendo más. La noche en que conoce a las hermanas Ortega es de lo más normal y lo es el día siguiente, cuando vuelve a ver a Margot, solo que lo que comienza con un encuentro casual y unas confidencias sobre las situaciones sentimentales respectivas, va evolucionando sin remedio y sin que ellos mismos sean conscientes de qué están haciendo.

Ambos tienen que pensar en lo que realmente quieren y cómo conseguirlo y será en ese proceso donde encuentren en el otro al aliado perfecto porque él quiere recuperar a su novia y ella vivir su cuento perfecto, ¿no?

Esto es solo el principio. Ha sido una maravilla acompañar en el camino a estos dos protagonistas; en las más de 600 páginas en las que Margot y David cuentan su historia da lugar a muchas situaciones, a diálogos brutales sobre la percepción de uno mismo, la presión social, la obligada imagen que parece tener que proyectarse al exterior y la obligatoriedad de igualar el éxito a la felicidad. Puedes imaginar dónde confluirán sus caminos o los conflictos a los que se enfrentarán, pero puedo asegurarte que las formas, la emoción y el sentimiento en cada página, hay que vivirlo, imposible adelantarse porque aunque hayas leído cada libro de la autora, como he hecho yo, sigue sorprendiendo y haciendo personajes reales, con defectos y virtudes, y con características propias que los hacen más de verdad.

El tema central de este libro es un amor que habría que tener más en cuenta, el amor propio, y cómo entremezcla este tema con el de los cuentos, la perfección, a lo que dicta la sociedad que todo el mundo debe aspirar, me parece tremendamente acertado. Una evolución paulatina, tanto de Margot como de David, cotidianeidad madrileña que cambia cuando se confrontan con ellos mismos, una burbuja llena de momentos de cuento bajo el sol griego y decisiones vitales que no pueden aplazarse por mucho que se quiera.

No quiero contarte mucho más, solo que pasarás por muchos estados de ánimo pero verás una relación diferente a todas las anteriores de Elísbet donde los obstáculos no están fuera, son los propios prejuicios y barreras las que tienen que derribarse y tendrás que comprobar si el cuento perfecto existe, ¿te animas? Por mi parte ha entrado con mucha fuerza en lo alto de historias coquetas prefereridas.

3 comentarios:

  1. A ver si me puedo hacer con el y le doy una oportunidad aunque no es una de mis prioridades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, cada vez que Elisabet Benavent saca un nuevo libro me lo tengo que leer del tirón porque no puedo dejarlo, me absorbe de manera absoluta. Este ha sido uno de los libros que más me han gustado y con el que he disfrutado cada momento.
    Muy buena tu reseña, y me encanta las fotos que has escogido para los personajes :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es el primer libro que leo de la autora. La historia entre los personajes me atrapó y me enganchó muchísimo. Pero en mi opinión lo que no me gustó de la autora es que utilizara a lo largo de libro tantas expresiones, palabras y frases tan vulgares e innecesarias sacándome completamente de la historia. Es un pena porque la historia es muy bonita y para mí eso le restó muchísimo. Quiero darle una segunda oportunidad a la autora para poder reconciliarme con ella. Saludos.

    ResponderEliminar