Mi libro de citas, Lori Nelson Spielman

miércoles, 19 de febrero de 2020

mi-libro-citas-lori-nelson
Título: Mi libro de citas
Autora: Lori Nelson Spielman
Género: narrativa romántica
Editorial: Titania
Sinopsis:
Erika Blair tiene todo cuanto necesita para ser feliz: una exitosa carrera profesional como agente inmobiliaria en Nueva York y dos preciosas hijas. Pero su vida se rompe cuando su hija Kristen fallece en un accidente de tren.
Su otra hija, Annie, se niega a aceptar la realidad: cree que ha habido un error de identificación y que su hermana sigue viva. El sentimiento de culpa de Erika y la negación de Annie hacen que madre e hija se vayan distanciando cada vez más, encerrada cada una en su propia soledad.
Entonces Erika empieza a recibir e-mails con frases inspiradoras de forma anónima. Son frases del libro de citas que años atrás recopiló para sus hijas, la mayoría de su propia madre y abuela. Pero, ¿quién los envía? ¿Podría ser Kristen? ¿O, tal vez, Annie en un desesperado intento por acercarse a su madre? Solo revisitando su pasado Erika podrá encontrar las respuestas que busca, recuperar a su hija... e incluso volverse a enamorar.
Una emotiva historia sobre el duelo, el amor, el perdón, la amistad y el regreso a los orígenes.

No sabía muy bien qué esperar de esta historia y me ha sorprendido gratamente, sobre todo, por varios giros que no vi venir y dan a la novela una visión diferente, te hace plantearte todo lo que creías de los personajes y su camino hasta el momento. Una relación madre e hija, el pasado de la primera, las presiones en el trabajo, las inseguridades de la juventud, todo ello cuando ambas tienen que pasar por una pérdida irreparable que las obliga a enfrentarse a ellas mismas y a sus sentimientos.

La trama arranca con Erika y sus hijas, en la cocina, preparándose para la vuelta a la universidad, sin embargo, los planes no salen como pensaban porque tiene que acudir a una llamada del trabajo en el último momento y las chicas tienen que coger el tren, en lugar de realizar el viaje en coche todas juntas. Pero solo una de ellas irá a la estación, Kristen, pues Annie mantiene en secreto la razón de por qué no puede regresar a su carrera por un tiempo y dice a todos que se cogerá un año sabático.

Esa mañana, que tendría que haber sido normal y sin nada destacable, se convierte en un punto de inflexión para Erika y Annie, pues el accidente de tren en el que Kristen ha fallecido las deja en estado de shock. Enfrentar esta pérdida no es sencillo, Erika aferra aún más fuerte su trabajo como agente inmobiliaria y Annie está cada vez más convencida de que su hermana sigue viva, que no llegó a coger ese tren y que volverá a ellas tarde o temprano.

Puedes imaginar la difícil situación que atraviesan, pero Erika tendrá que revisar también su propio pasado, la relación distante con su padre, la pérdida de su madre cuando era pequeña, la culpa que la envuelve por sucesos sobre los que no tenía control pero sobre los que no puede evitar sentirse así. Este elemento, la culpa, junto con el perdón, son dos pilares que se desarrollan en diferentes momentos de la novela, tanto en Erika como en Annie, porque sus secretos también la aplastan hasta llegar a pensar que su madre la culpa de que su hermana no esté viva.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que vaya introduciendo elementos clave casi por sorpresa y que den un giro total al camino que iban tomando los personajes; cuando creías que ya estaba todo claro, de repente, un dato lo desestabiliza todo. 

La acción no solo está ubicada en Manhattan, donde viven las Blair, también viajarás hasta una pequeña isla en medio de la nada, donde Erika no tendrá más remedio que enfrentarse consigo misma y llegarás a París, lugar donde Annie va como niñera de una niña que ha pasado su dosis de dolor y donde encontrará muchas respuestas a sus preguntas. A lo largo de todo el libro irás leyendo esas citas tan significativas para Erika porque eran de su madre y que ella misma ha legado a sus hijas; citas sobre el día a día, sobre afrontar los problemas, sobre vivir la vida lo más feliz y posible haciendo felices a lo demás también.

La familia es el pilar absoluto de esta novela; los orígenes y la identidad, el sentimiento de culpa, tan dañino pero tan humano y el necesario perdón para avanzar. Si te gustan las historias con todos estos ingredientes, te gustará esta novela. Por mi parte, leeré los otros títulos de la autora, me ha gustado mucho su forma de narrar y desarrollar sus personajes.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Justo lo he terminado hoy y me ha gustado mucho; Annie me ha parecido un personaje muy dulce y me ha gustado cómo la autora ha hecho pasar a los personajes por ese duelo y todas sus fases. Tengo ganas de más libros de la autora yo también :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar