Rómpete corazón, Cristina López Barrio

viernes, 24 de enero de 2020

Título: Rómpete corazón
Autora: Cristina López Barrio
Género: narrativa
Editorial: Planeta

Sinopsis:
Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.

Tenía muchas ganas de volver a leer a la autora porque con su novela, Niebla en Tánger, tan evocadora, me terminó de conquistar, pues ya había leído La casa de los amores imposibles, y aquí, con una historia con tintes más oscuros, creí que podía ser un cambio de registro interesante y engancharme de igual manera; además, fue una lectura conjunta que hice con Laura de El rincón de Marlau y que hemos ido leyendo poco a poco, cosa que creo que es lo mejor en este caso aún siendo un libro no muy extenso.

El libro arranca con la desaparición de la hija pequeña de Blanca, Clara, en circunstancias similares a las que ya desapareció otra hija suya hace muchos años y que dejó a toda la familia consternada. Parece que la historia vuelve a repetirse, que las Melgar están realmente malditas y algo oscuro las persigue.

Se iniciará la investigación, como en aquella ocasión, con el inspector Roger al frente, quien no pudo esclarecer los hechos del pasado y tiene la esperanza de poder jubilarse dejando resuelta esta desaparición.

La familia de Blanca, su hija Aurora, melliza de aquella que despareció siendo muy niñas, viene de una tragedia más reciente, pues el padre falleció en un accidente hace pocos meses y Aurora no termina de recuperarse, ni física ni psicológicamente. Pero hay una parte que sí está recompuesta en lo que concierne a Blanca, pues se ha vuelto a casar con el que era su cuñado.

El ambiente que envuelve toda la trama da la sensación de asfixia, de que algo pasa pero no llegas a percibir, solo te das cuenta de las consecuencias y esas son que ya hay dos desapariciones en la familia y el peligro parece muy real. A lo largo de la historia se van desvelando retazos de un cuento que se inventó Rosa, la madre de Blanca, cuando esta era pequeña, y que pretendía explicar parte de la propia situación familiar a través de metáforas que van cobrando sentido a medida que se avanza con la trama.

En principio, esta nueva desaparición, las circunstancias similares, la reciente muerte del padre, lo inquietante que es la vecina, amiga de toda la vida, y amante de los caballos, todo ello contribuye a hacer atractiva la historia, sin embargo, en mi caso, la propia estructura de la novela y la voz de los personajes ha evitado que me sumergiera del todo y fuera una lectura cómoda. Los saltos temporales son continuos, no solo hacia un punto determinado del pasado y del presente, si no a varios momentos del pasado más reciente, antes de la desaparición, y el pasado lejano, así como en distintos días tras la desaparición. Todo el libro está narrado en primera persona pero desde la voz de cada uno de los personajes, lo cual me ha parecido muy confuso y no percibía que todos tuvieran la misma fuerza. Destaco la voz de Aurora, esa adolescente que ha sufrido traumas más o menos conscientes y que tiene que enfrentarse, de nuevo, a un horror inimaginable; y Ricardo, el, ahora, marido de Blanca, el que se va desvelando poco a poco y que vas conociendo a lo largo del tiempo, un personaje obsesivo y cuidadoso que aporta ese toque de sospecha.

Si te animas con este título te recomiendo que vayas poco a poco porque hay pequeños detalles sobre los que ir adivinando cosas o haciendo hipótesis y, sobre todo, para ir asimilando las diferentes voces y momentos que se exponen. ¿Te animas a conocer a las Melgar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario