La biblioteca prohibida, Dave Connis

lunes, 13 de enero de 2020

biblioteca-prohibida-dave-connisTítulo: La biblioteca prohibida
Autor: Dave Connis
Género: juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:
Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.
Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

Hay dos componentes fundamentales que destaco de este libro y que lo hacen perfecto para recomendar siempre: por un lado, la lucha contra el poder establecido, contra la censura que impone y el movimiento clandestino que se genera, y por otro, el amor a la lectura y a los libros de la protagonista que hacen que se convierta en protagonista inesperada de todo lo que está ocurriendo en su instituto con respecto a esta prohibición.

Clara afronta su último año, antes de ir a la universidad, como lo ha hecho los anteriores, suponiendo que va a seguir pasando desapercibida, liderando un club de lectura, con su voluntariado en la bilbioteca del centro, con sus clases y sus proyectos que le han valido la nominación para la obtención de una jugosa beca para seguir estudiando en una universidad de prestigio. Cuando acude a la biblioteca antes de clase, como siempre, y por un descuido lee un email dirigido al Sr.Caywell, así como a todo el personal docente, todos sus esquemas saltarán por los aires y no se queda más tranquila con la explicación del bibliotecario.

«Cada libro me hizo quien soy. Cada página me contruyó pieza por pieza.»


Resulta que ya llevan tiempo haciendo eso, prohibiendo ciertos libros por considerarlos peligrosos para la educación de sus jóvenes y como es un centro privado tiene potestad para ello. El Sr.Caywell pide a Clara que se lleve los libros prohibidos recientemente y los reparta en sus Bibliotecas Pequeñas, el proyecto que comenzó hace un tiempo: pequeñas estaciones y receptáculos con unos cuantos libros a disposición de todo el mundo y con un acceso libre y gratuito. A pesar de la indignación de Clara, todo tenía que haber seguido su curso, sin embargo, un compañero se acercará a ella y le pedirá uno de los libros que no se pueden encontrar en la biblioteca y ella iderá un mecanismo para prestar esos libros dentro del recinto sin que ningún profesor lo sepa.

Así arranca este maravilloso libro sobre el poder de las buenas historias; la vida de Clara da un vuelco porque poner en marcha esta biblioteca en las taquillas del instituto no solo cambia la forma en que se accede a este material, si no que también cambiará su círculo de amigos, se dará cuenta de los prejuicios que la limitaban y le hará plantearse las verdaderas motivaciones de esta cruzada contra el director y de si asumir las consecuencias le merece la pena.

Me parece apasionante cómo se entrelazan todas esas inquietudes y vas viendo cómo la vida de Clara, antes apacible y sin sobresaltos, se convierte en una montaña rusa donde no solo los libros están en el centro de su vida, también las relaciones que va generando y los dilemas a los que se va enfrentando. La relación que tiene Clara con el Sr. Caywell y con la Srta.Croft, profesora de literatura, es muy especial; son sus referentes adultos en contra posición al director, autoritario e inflexible que la pone contra las cuerdas realizando amenzas veladas con respecto a su futuro.

«Nunca imaginé que me sentiría así. Tal vez hacer que mis compañeros dejaran registrado por escrito su amor por un libro era más que tener pruebas, tal vez era un movimiento. tal vez significaba algo distinto y yo todavía no sabía qué. Releí las frases una y otra vez. Gracias a ellas, me resultaba emocionante registrar el préstamo de los libros porque me emocionaba la idea de recordarlas.
Qué buena manera de vivir: sentirme emocionada ante la idea de recordar frases provocadas por los libros.»

Antes de todo esto la mayor inquietud de Clara era esperar la salida del siguiente título de su autor favorito, pero conforme va aumentado la difusión de la biblioteca, el alcance de la misma, sus consecuencias, se le escapan de las manos y será aquí donde vea, verdaderamente, que todos esconden parte de sí para encajar, que mostrarse cómo es uno realmente es muy complicado por miedo al rechazo y que es fundamental tener referentes sólidos en los que apoyarse en los momentos más complicados.

Lo recomiendo muchísimo, sin ninguna duda. El tono inicial es mucho más ligero, con bastante comedia y el drama adolescente justo para ir, poco a poco, ganando en intensidad, viendo cómo la oposición de Clara, el apoyo de su mejor amiga, los nuevos amigos que hace o más bien, conoce realmente a chicos y chicas con los que ha compartido aulas durante años, impulsa unas acciones de consecuencias imprevistas. Un relato apasionado sobre el amor a los libros, a las historias que cambian vidas y a la madurez necesaria para asumir los cambios inevitables a lo largo de la vida. ¡No te pierdas este título!

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que me ha gustado bastante, aunque el principio se me hizo algo más light, después creo que mejoró y el mensaje que deja sobre los libros me ha gustado mucho :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog! descubrí libros que no tenía idea que existían !!
    besotes ya te sigo ♥︎♥︎♥︎♥︎
    https://passionatebibliophilee.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta. A ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar