La Cadena, Adrian McKinty

lunes, 7 de octubre de 2019

Título: La Cadena
Autor: Adrián McKinty
Género: thriller
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también.
Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible.
Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.

La Cadena te va a atrapar. Es un hecho. No te resistas. Es una historia tan llena de dilemas éticos y morales que además del ritmo frenético y la acción propia del género te encuentras pensando en qué harías tú en el lugar de la protagonista. Arranca la acción sin dejarte apenas situarte, da un acelerón desde la primera página para seguir subiendo, subiendo y subiendo de revoluciones; y cuando llegas a la segunda parte todo se empieza a poner en su lugar, conoces hechos del pasado cruciales para entender lo que ocurre en el presente y el final es tan de película que estoy deseando saber más sobre la adaptación porque los derechos han sido comprados por Paramount Pictures.

Ya con la sinopsis te haces una idea aproximada de lo que vas a encontrarte: Kylie es una adolescente que está esperando el autobús para ir al instituto, como cada mañana, y un día es abordada por dos desconocidos con pasamontañas, un hombre que le apunta con un arma para que entre en un coche conducido por una mujer. Kylie se queda paralizada y obedece aunque es consciente de que tendría que haber intentado escapar, accede y se marcha con ellos.

Acto seguido es Rachel, su madre, quien recibe una inquietante llamada que lo cambiará todo porque le dicen que tienen a su hija secuestrada y para recuperarla no solo tiene que pagar un rescate, sino también secuestrar a otro niño. Lo retorcido de todo esto es que la secuestradora también ansía recuperar a su propio hijo, tiene que seguir La Cadena, todos ellos tienen que hacerlo, si quieren recuperar lo que más quieren.

«(...) Fue a la vez vícima y agresora. En eso te convierte La Cadena. Primero te tortura y después te convierte en cómplice de la tortura de otros.»

¿Cómo te quedas? Es brutal porque a partir de ese instante la vida de Rachel se enfoca en esas instrucciones. Iba de camino a una visita con su oncóloga pero todo pasa a un segundo plano y tendrá que hacer un cursillo más que acelerado sobre la red oscura, bitcoins y un plan demencial de secuestro. En todo este proceso sientes, como ella, que de alguna manera la vigilan, y es que La Cadena está al tanto de todos sus movimientos, de todos los que han entrado a formar parte de ella, y se valen de unos u otros elementos según convenga para mantenerlos a todos a raya y en silencio porque la sensación es que esto lleva mucho tiempo en marcha pero no ha trascendido su existencia.

Rachel se ve en varios momentos sobrepasada y se plantea si pedir ayuda a su exmarido es lo más idóneo, por lo que termina recurriendo a Pete, su cuñado y hermano de su ex. Este exmilitar será muy resolutivo en muchas cuestiones pero sus propios demonios pueden interponerse en el objetivo principal, que es recuperar a Kylie, y ahí es donde Rachel se crece más y más porque es una protagonista inmensa.

Te preguntarás qué o quién es La Cadena y es precisamente en esa segunda parte de la que te hablaba al principio donde se esclarecen todas las dudas sobre esta cuestión. Los caminos que toma la mente humana, con rasgos que, afortunadamente, no son frecuentes, dan lugar a este entramado demencial y siniestro.

Para terminar quiero destacar que todos los cabos de atan, todos los interrogantes tienen respuesta y cómo trata las cuestiones morales, las motivaciones de los personajes y la fuerza indiscutible que mueve a una madre. Es curioso porque, a mi parecer, aquí se retrata esa fuerza imparable de las madres, no así de los padres, quizá mostrados con algunos escrúpulos con respecto a según qué cosas hacer, sin embargo, no hay ese tipo de dudas en las madres, hacen lo que sea.

El giro final puedes anticiparlo o no pero sin ninguna duda la tensión por leer hasta el final no te abandona. Como te decía al comienzo es de película, toda la historia tienen una lenguaje de lo más cinematográfico y eso es algo que me encanta en un thriller, esa sensación de vértigo constante.

¡Muy recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario