Los últimos días de Rabbit Hayes, Anna McPartlin

viernes, 19 de julio de 2019

Título: Los últimos días de Rabbit Hayes
Autora: Anna McPartlin
Género: Narrativa
Editorial: Roca
Sinopsis:
Rabbit Hayes ama su vida, normal y corriente como es, y también ama la gente extraordinaria que hace que esta vida sea aún mejor. Ama a su ingobernable y vital familia: a su hija Juliet y a su marido Johnny Faye, ambos con un corazón de oro.
Pero el mundo parece tener otros planes para Rabbit, y ella lo aceptará sin más; porque Rabbit también tiene planes para el mundo, y sólo tendrá unos cuantos días para hacer que estos sucedan.
Una cuenta atrás en la que encontraremos una verdad que no olvidaremos nunca: una historia que nos hace sonreír ante las adversidades y las sorpresas que nos depara la vida, y que nos invita a encontrar la alegría en cada momento.

Cada opinión que leído sobre este libro ha sido buena, buenísima y todas coincidían en que las lágrimas estaban aseguradas. Llevaba bastante tiempo con esta lectura pendiente porque sabía que lo iba a pasar mal pero que iba a merecer la pena. Te puedo asegurar que desde la primera página tienes los ojos húmedos, que muchas veces derramas lágrimas y que en más de una ocasión sueltas carcajadas porque las salidas de la familia Hayes son tremendas.

La trama se inicia con la llegada de Rabbit Hayes a un centro de cuidados paliativos porque se está muriendo. Así de crudo y de difícil es este comienzo, tanto por Rabbit como por toda su familia porque tendrán que enfrentarse a esta pérdida que se avecina. No solo asistes a ese presente tan breve, sino también a su pasado, su infancia y adolescencia y a las tramas de sus hermanos, sus padres y su hija.

Rabbit es la hermana pequeña de la irlandesa familia Hayes. Su casa estuvo siempre llena de amor y comprensión y desde que su hermano Davey escogió la música como pasión vital se convirtió en su sombra y en la de su grupo, particularmente en la de Johnny, el cantante. Todos sus recuerdos de su infancia y adolescencia están plagados de momentos con ellos porque Johhny fue su primer amor pero también su primer desengaño porque los años que se llevaban, aunque no eran muchos sí suponían un abismo entonces.

El tiempo pasó y llegó Juliet, su adorada niña, fruto de una breve relación y desde siempre han sido ellas dos, porque lo que tras pensar que tenía la batalla ganada al cáncer no puede permitir que todo se acabe y dejarla sola.

Este punto en fundamental en toda la novela porque todos y cada uno de los personajes mantienen la esperanza, se aferran a cualquier resquicio ya se llame ensayo clínico o milagro pero no están nada preparados para decir adiós. Los padres de Rabbit son impresionantes, haciendo mil búsquedas por internet, leyendo todo lo publicado sobre fármacos, ensayos y tratamientos porque es lo que deben hacer, son sus padres y tienen que cuidar de ella.

Por otro lado, sus hermanos, Davey y Grace, han llevado unas vidas muy distintas. Él, afincado en Estados Unidos, vive como siempre quiso, toca la batería para una cantante de country y ella y su mujer se han convertido en su familia; Grace es esposa y madre, una vida familiar que le reporta grandes alegrías y algún disgusto pero se siente tremendamente orgullosa de sus cuatro muchachos y de estar con el hombre al que ama.

La novela está dividida en los días que pasa Rabbit en la clínica y se van alternando distintos puntos de vista, que aunque en tercera persona, te hacen conectar con cada uno de ellos. No solo tienen que afrontar esta pérdida, sino también poner la vista en el futuro más inmediato y decidir con quién se quedará Juliet, de doce años, y este es un asunto que les dividirá y hará que tengan conversaciones muy tensas.

Todo lo bueno que pueda decir de esta historia es poco; la voy a recomendar siempre pero no a todo el mundo porque duele leerla. Remueve muchísimas cosas, te conecta irremediablemente con tu vida, con tu familia y te preguntas qué harías en esa situación. Es profundamente emotiva y el carácter irlandés de cada personaje pone la nota liviana en esta situación tan complicada, la madre de Rabbit con sus palabrotas y sus salidas inoportunas y el sentido del humor que mantiene la propia Rabbit te hacen sonreir aunque estés llorando a mares. 

No podemos evitar la muerte pero a veces podemos despedirnos de la gente que nos importa. Esto es lo que le ocurre a Rabbit, haciendo un repaso de su vida, más o menos intensa pero suya, y rodeada de su familia, sabiendo que su misión se ha cumplido y que su hija estará cuidada. Empiezas con un nudo en la garganta y acabas sollozando pero cada página está escrita desde el corazón. Esta autora conecta directamente con sentimientos universales. Ojalá la publiquen más, todo de ella, porque creo que es imprescindible.

2 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho, así que lo dejo pasar esta vez. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Recién compre el libro e inicio la lectura! Tenía meses buscándolo así q tu reseña me motiva a continuar.. Gracias

    ResponderEliminar