Tu maldita voz en mi memoria, María Estévez

lunes, 24 de junio de 2019

Título: Tu maldita voz en mi memoria
Autora: María Estévez
Género: narrativa histórica
Editorial: Roca

Sinopsis:
¿Puede un famoso brillante destrozar la vida de una familia? La historia de una joya heredada por dos hermanas en los albores del nazismo.
Tánger es escenario de una trama de espionaje entre aliados y nazis por conseguir una ruta a través de África, para el tráfico de diamantes necesarios para los tanques. El amor entre una joven católica y un hombre judío, y la lucha por sobrevivir en una sociedad acelerada por el progreso tensan la trama de una novela que se desarrolla en una época tan fascinante como convulsa.

Las historias de tiempos pasados, épocas llenas de intrigas y guerras suelen ser con las que más disfruto por la cantidad de vicisitudes por las que pasan los protagonistas; en este caso, cuando leí la sinopsis y después de un poco de ánimo por parte de Laura de El rincón de Marlau, me decidí a leerlo junto a ella y aunque prometía mucho, han destacado algunos elementos que no me han permitido sumergirme de lleno en el mundo de Isabel y Fátima.

El libro arranca con un prólogo donde las dos hermanas De la Mata se reencuentran, parece que son mayores pero no hay ninguna indicación de en qué año se encuentran, y se hacen ciertos reproches. De ahí la trama va hacia atrás, a su juventud, donde son felices en Málaga y donde no sopechan todo lo que les depara la vida en los próximos años, con la llegada de la Guerra Civil a España y después la guerra en Europa.

Isabel y Fátima no pueden ser más distintas, en aspecto y en personaldiad, pero ambas mantienen una relación fraternal con muchas luces y sombras, envidias y unas miras en el futuro que difieren mucho. Según va avanzando la historia se van distanciando más y cada una va recorriendo el camino que en cada momento creen que les es más beneficioso. El padre de ambas, Alfonso, custodia un valioso diamante que le dio su madre y esa piedra será la que más enfrente a las hermanas en cada paso del camino.

Es este hombre quien comienza todo un juego peligroso para él y sus hijas, pues sus infidelidades y sus relaciones "comerciales" con gente poco recomendable ponen en peligro a su familia y él debe huir a América. A lo largo de toda la novela el "Ojo del Ídolo" pasará de unas manos a otras y no siempre los propios actores sabrán donde se encuentra, llegando incluso por momentos a no saber tú tampoco quién lo posee.

Este desamparo en el que se ven Isabel y Fátima, con su madre enferma, les obliga a tomar decisiones que pueden pasarles factura, y ahí aparece Ardwent, socio de Alfonso y que ofrece a la mayor de las hermanas, Isabel, una salida para asegurar la protección de la familia.

Sin embargo, la felicidad y el sosiego que pensó que conseguiría con este hombre se le escapan y en una de las escenas más tensas y críticas del libro, un bombardeo en Málaga, Isabel conocerá a Daniel, un judío que tendrá un papel importante en esta contienda pero que deberá elegir entre su deber y la promesa que hizo a su madre, y sus propios sentimientos.

La ambientación no se centra solo en Málaga, sino que también viajan hasta Inglanterra, con la madre y la abuela materna, a Tánger, con la abuela paterna, y más adelante en la novela, Nueva York y distintos puntos de Europa. Este es uno de los aspectos que más me ha gustado, ese dinamismo geográfico que permitía a los personajes moverse en distintos ambientes.

Por otra parte, el comercio de diamantes a nivel mundial, reflejando los aspectos menos legales del mismo en tiempos de guerra, también es un eje central en la novela. Los movimientos de diferentes gobiernos para hacerse con el control de este mercado hizo que fuera muy peligroso moverse en esos cículos por la codicia, las intrigas y la desconfianza de los hombres que lo llevaban a cabo. Alfonso se ve metido de lleno en este mundo y el precio que tiene que pagar él mismo y su familia es muy alto.

Tengo que decir que aquí solo he nombrado a unos cuantos personajes, pero aparecen multitud de ellos en esta novela, quizá demasiados y todos con la misma importancia, lo que me descolocaba en la lectura y hacía que me perdiera en ocasiones porque percibía ese grado de protagonismo en muchísimos de ellos; además, la narración, en tercera persona y en presente me hizo un tanto pesado el ritmo de lectura no llegando a empatizar con ningún personaje por esa lejanía con que los sentía. Por otro lado, las relaciones entre ellos, sobre todo en los afectos, son tremendamente volubles, no hay en absoluto fidelidad por parte de ninguno de ellos, dando lugar a escenas que no tenían mucho sentido para mí si lo que se quería mostrar era una relación desarrollándose a pesar de las dificultades.

Quizá todos estos elementos que menos me han gustado han sido consecuencia de mis altas expectativas, pero he de decir que no las ha cumplido, que me ha resultado difíciles entender las reacciones y relaciones entre los diferentes personajes y que el final haya sido además un tanto agridulce. Así pues, si te animas a leer este libro cuéntame qué te ha parecido y si coincidimos o no.

1 comentario: