Papel y tinta, María Reig

miércoles, 27 de febrero de 2019

papel-tinta-maría-reig
Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Género: narrativa histórica
Editorial: Suma
Sinopsis:
¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos
en la España de principios del siglo XX?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Esta historia fue la escogida para comentar en el pasado club de lectura y la verdad es que me ha fascinado la historia de Elisa Montero, su determinación, cómo se va haciendo así misma, los misterios que la rodean y cómo se muestra la sociedad, la economía, la política española de los años 20 del siglo XX con todo lujo de detalles. Además, el club dio mucho de sí porque además del análisis de cada personaje, escena y trama dimos a la autora alguna idea para la historia de cierto personaje, muy carismático, que nos encantaría conocer cómo sigue su vida ;)

Lo primero que tengo que decir es que siendo un libro extenso, la narración de la propia Elisa, en primera persona, te va llevando a lo largo de sus acontecimientos vitales y todo lo que va ocurriendo a su alrededor de una forma sutil, en muchas ocasiones sientes la emoción que siente ella cuando está frente a la noticia porque su vocación, su sueño, es ser periodista.

Elisa es acogida, siendo muy niña, por su madrina, quien la recoge de su pequeño pueblo en Extremadura y la lleva hasta Madrid; esta niña pasará de no tener nada a tenerlo todo, pero solo en lo material, pues se ve privada de su padre y sus hermanos, de una vida de miseria en Fuente de Cantos a cambio de recibir una educación y unas posibilidades de prosperar que nunca imaginó.

Esos primeros años de infancia los recuerda Elisa con cierta nostalgia pero también con soledad e incomprensión, pues a pesar de que echa de menos a su familia su madrina le contará una versión que dista de la realidad. En ese intervalo de tiempo conocerá a un niño, Pedro Liébana, un muchacho que llega a la casa de noche, envuelto en el más absoluto secreto y a quien ni siquiera tendría que acercarse, pero la curiosidad le puede más y será un compañero de juegos mientras está curándose de una herida de bala. 

De la noche a la mañana este niño desaparecerá, pero no así el recuerdo de esos días de juegos y confidencias, ni el nombre de este niño, el cual será, más tarde, para Elisa, un punto fundamental en su vida, un símbolo, un homenaje que dará soporte a una faceta vital para ella.

Como decía al principio, el reflejo de las normas sociales, del panorama político cambiante, del descontento social que desembocará con los años en la proclamación de la II República, todo ello está plasmado a la perfección en este libro y Elisa, en medio de todo ello, tiene que equilibrar su deseo de ser periodista con el de su madrina de casarla de la manera más ventajosa, que en la más alta sociedad en la que se mueven eso se traduce en Francisco Rosales y de las Heras. Este banquero, algo mayor que Elisa, se convertirá en la pieza más codiciada por todas las madres que quieren casar a su hijas con el mejor partido.

Vas a conocer a Elisa hasta casi la treintena y será en esa década de sus veinte años donde ocurran los hechos más emocionantes para ella, pues conseguirá publicar sus artículos en el periódico propiedad de un amigo de su madrina de una forma peculiar. En la doble vida que vivirá conocerá a muchas personalidades del mundo de la cultura, de las letras, y se irá desarrollando la relación con sus compañeros del periódico, sobre todo con Olivier Pascal, un corresponsal francés que llega a la capital con un velo de misterio a su alrededor y que generará muchos momentos interesantes con Elisa.

No puedo contarte mucho más allá de estas líneas, pero sí puedo decirte que el cuadro que presenta María Reig en este libro es completo y complejo, es la lucha de una mujer que tiene que enfrentarse a todo tipo de límites impuestos solo por su condición femenina, que debe tomar un atajo para hacer realidad su sueño pero no es ni de lejos a lo que ella aspira; es un relato de superación, de misterios, de medias verdades, de mentiras necesarias, de intriga, de amor y de esperanza. El final me ha parecido absolutamente maravilloso, de película, y desde aquí, le digo a la autora, que dado el año en que se cierra el libro, quiero más!!

Si escoges Papel y tinta como tu próxima lectura prepárate para sumergirte en unos años de la historia de España que te harán querer saber más, verás un cuadro que refleja la sociedad de la época, personajes que representan las ideas más rancias y otros que enarbolan y luchan por traer la modernidad al país. La historia de Elisa te va a atrapar, te sorprendera y te emocionará.   

1 comentario: