Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas, Virginie Grimaldi

viernes, 22 de febrero de 2019

Título: Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas
Autora: Virginie Grimaldi
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Anna tiene treinta y ocho años, está separada y se le acumulan las facturas a pagar. Apenas tiene tiempo para sus hijas, Chloé y Lilly, con las que sólo se cruza a la hora del desayuno.
Chloé, de diecisiete años, tiene la cabeza repleta de sueños, sueños a los que está a punto de renunciar y que sólo comparte en su blog. A Lilly, de doce, no le va muy bien en clase, pero únicamente lo sabe su diario. Es feliz con su ratoncillo, al que le ha puesto el nombre de su padre, que se fue de casa.
Pero la realidad le explota a Anna en sus narices: se da cuenta de que necesita dar un giro radical a su vida y a la de sus hijas, o de lo contrario corren el peligro de hacerse pedazos para siempre.

Me he llevado más de una sorpresa con esta historia que tan secilla parece y he ido descubriendo que esconde mucho más: sentimientos profundos, relaciones entre una madre y sus hijas, amistad, formas de ver la vida y sobre todo, una voluntad de seguir adelante con la decisión de disfrutar de lo verdaderamente importante.

En primer lugar he de decir que es una lectura muy rápida porque las tres protagonistas cuentan, en primera persona, el momento que atraviesas pero con un formato distinto; si bien Anna, la madre, lo narra de forma convencionla, Chloé, la hija mayor, lo hace a través de entradas en su blog y Lily, la pequeña, escribe en su diario todo lo que acontece. Con capítulos cortos, vas pasando páginas y cambiando la persepctiva para llegar al final prácticamente sin darte cuenta.

Anna es una madre que ha estado trabajando en un restaurante durante muchos años para poder sacar a sus hijas adelante; separada de su marido desde hace siete años, la relación que mantienen es muy distante, él se mudó a Marsella, dejando a sus hijas en Toulouse, a quienes llama de vez en cuando pero vas viendo que quiere un acercamiento aunque nunca termine de decidirse. El trabajo en el restaurante, que lleva muchas horas y el dinero justo, le ha impedido pasar todo el tiempo que hubiera querido con sus hijas, y cuando su jefe le dice que tendrá que prescindir de sus servicios, el mundo se le cae encima porque no sabe cómo va a pagar el crédito que solicitó y las numerosas deudas que ha ido acumulando.

<< Tengo la impresión de que todos vamos a bordo de un autobús que avanza inexorable hacia una dirección común. En él nos cruzamos, nos perdemos y a veces hasta nos acompañamos. Algunos se apean antes del final de línea. No es posible frenarlo, ni detenerlo unos instantes, solo cabe intentar sentirse lo mejor posible durante el trayecto.>>

Chloé, de diecisite años, es una joven que cree tenerlo todo muy claro pero que no termina de encontrar su sitio; es quien más apegada está a su padre y las broncas con su madre son bastante asiduas. La relación con los chicos es complicada, ella solo quiere que la quieran, para lo cual está dispuesta a transigir en muchos aspectos.

Y por último, Lily, con doce años, que me ha encantado su forma de ver el mundo, cambiando palabras de las frases hechas, una niña dulce a quien hacen la vida imposible en el colegio y que se siente sola. 

La incomunicación en esta familia es uno de los grandes problemas, ya sea por falta de tiempo para compartir, o porque se han enrocado en sus posiciones y cuesta dar el primer paso, lo único real es que hay mucha discusiones y poco entnedimiento. Anna llega a un acuerdo de lo más favorable por su despido y tiene la oportunidad de saldar su deuda, pero ¿qué elegirá cuando ese dinero le permita hacer un viaje con sus hijas por los países escandinavos? 

Lo has adivinado, elegirá reestablecer los lazos que la unen con sus hijas, ahora flojos, pero que un día fueron fuertes, por lo que emprenderán un viaje de varias semanas que les cambiará absolutamente la forma de ver las cosas, a bordo de la autocaravana del abuelo y que les llevará, no solo a descubrir las maravillas naturales de Finlandia, Suecia y Noruega, sino hasta lo más profundo de ellas mismas y comenzar así una nueva etapa de su relación familiar.

<< A lo largo de toda nuestra vida juzgamos lo que nos ocurre, nos alegramos, nos lamentamos. Sin embargo, hasta el último momento no sabremos si había motivo para albergar uno u otro sentimiento. Nada permanece inalterable, todo evoluciona. No estés triste hoy, porque lo que ahora te sucede puede dar lugar a una gran felicidad.>>

El viaje no tiene desperdicio, sobre todo porque se engancharán a un grupo más o menos establecido y compartirán con ellos momentos muy especiales, sobre todo con Julian y su hijo Noé, que resultarán mucho más espciales de lo que imaginas.

Las revelaciones finales creo que son la guinda del pastel, porque como te decía al principio, la aparente sencillez de la historia da un salto inmenso cuando se empiezan a descubrir ciertas cosas que te dan una perspectiva de sus vidas totalmente diferente.

Acompaña a esta familia por enclaves naturales idílicos, a ver la autora boreal, a convivir en una caravana durante unas semanas y a descubrir los secretos que transformarán sus opiniones de unos y de otros. Una viaje plácido por momentos y muy intenso en otros. Merece la pena.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde que vimos que ya habías leído a la autora y te habías quedado con ganas de más, despertaste nuestra curiosidad. Lo tendremos en cuenta para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresion de que este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, se ve que es un libro de los bonitos pero no me termina de llamar la atención >.<

    ResponderEliminar