Bajo un cielo escarlata, Mark Sullivan

miércoles, 9 de enero de 2019

bajo-cielo-escarlata-mark-sullivanTítulo: Bajo un cielo escarlata
Autor: Mark Sullivan
Género: narrativa histórica
Editorial: Suma
Sinopsis:
Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

Ya sabrás que a mí las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial me pueden, lo digo siempre, tienen una intensidad que las hace únicas combinando la tensión propia de las tramas inmersas en momentos de conflicto y un pasado donde todo era tan distintos en muchas cosas y muy parecido en cuanto a sentimientos. La particularidad que te vas a encontrar en este libro es que la historia de Pino Lella es real, está basada en todo lo que el propio Pino le contó al autor aunque si bien, como éste cuenta, hay partes más noveladas, la esencia está ahí.

Hasta hace relativamente poco no conocía mucho sobre la historia italiana de estos años y es que la acción está centrada en Milán y en la familia de Pino, cómo van sobrellevando los primeros años de guerra sin que les afectara de forma vital pero cuando la mayoría de edad de este se acerca los padres toman una determinación que será crucial en su vida.

Conoces a Pino en su juventud más inocente, con un punto pícaro y enamoradizo que le hace perder su corazón por cada chica guapa con la que se cruza hasta que aparece Anna, la esquiva Anna, a la que verá un momento y será suficiente para dejarle una huella imposible de borrar. Pero su vida sigue y viajará a la zona montañosa, a Casa Alpina, junto con su hermano para permanecer alejado de la ciudad alojándose con un sacerdote, el encargado de los campamentos de verano a los que ha estado acudiendo desde niño.

Esta primera parada en su transición a la madurez le ayudará a tomar conciencia de a qué se está enfrentado su país y el mundo, a que la guerra es real y está haciendo daño a muchos de sus compatriotas, por lo que el padre Re le prepara y confía la misión de ayudar a los judíos a huir del país por las montañas para llegar a Suiza. Toda esta parte es emocionante por las historias de cada una de las personas que ayuda y por cómo un joven de tan solo 17 años es capaz de proteger y salvar a tanta gente.

Pero los 18 se acercan rápido y cuando la opción es alistarse voluntariamente o que te recluten y te manden al frente, los padres de Pino lo tienen claro, por lo que tendrá que hacer la instrucción vistiendo un uniforme en el que no cree y que tanto daño está haciendo a tanta gente que aprecia.

El giro dramático está asegurado cuando por casualidades del destino el camino de Pino se cruzará con el de Leyers, general nazi ocupado de la logística en Italia, y pasará a ser su chófer. Las posibilidades que se abren ante de él de conseguir información privilegiada para pasársela a la resistencia con inmensas y arriesgando su vida pasará unos meses de idas y venidas por todo el norte de Italia haciendo acopio de datos útiles para la lucha contra los nazis.

También hay una historia de amor, puesto que si el destino quiso que Pino se cruzara en el camino de Leyers, también cruzará en el suyo a aquella muchacha, Anna, aunque las circunstancias no son tan favorables como lo fueron entonces. Hay momentos muy bonitos pero también otros difíciles, unos jóvenes que se ven superados por las circunstancias y que hacen todo lo posible por sobrevivir.

Esta historia ha sido diferente pero no todo lo que esperaba porque me he encontrado con muchos datos muy interesantes pero para mi gusto, para emocionarme aún más, me he faltado un punto más de relaciones entre los personajes, menos descripción y más emoción. Me ha pasado en alguna otra ocasión, que este tipo de historias se quedan más en los hechos descriptivos sin ahondar demasiado en las relaciones y por eso me quedo con la sensación de que no me llena del todo.

Como digo, quitando este "pero" que es muy personal, conocer la historia, casi de primera mano, de un hombre que vivió esos años, que luchó por lo que creía, que sufrió por esos ideales y que amó creyendo que sus sentimientos serían capaces de superar todos los obstáculos posibles, me ha parecido una forma diferente de aproximarse a esta Guerra de la que tanto se ha escrito y espero que se siga haciendo.

2 comentarios:

  1. Hoooooola!
    Ay, te juro que amé esta novela <3 Encontré esta novela por pura casualidad el año pasado tras leer la sinopsis en Goodreads. Y me pareció que una historia sobre un chico ayudando a refugiados durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la guerra en Italia, algo que ya había leído antes pero al mismo tiempo no había probado porque rara vez encuentro libros de esta temática que no estén situados en Francia, Alemania, Polonia o Gran Bretaña. Así que por eso me entusiasmó la lectura. Y luego esta novela se convirtió en una de mis favoritas! Yo jamás había escuchado de Pino Lella. Y su historia recién llegó a conocerse hace unas pocas décadas y el año pasado Mark T. Sullivan decidió traerla en este best-seller que hizo que todos comenzaran a pronunciar su nombre. He leído libros inspiradores sobre personas inspiradoras con caminos inspiradores, pero esto simplemente fue demasiado para mi corazoncito. ¡QUÉ PEDAZO DE HISTORIA, Pino! Y este hombre está vivo hoy, un héroe de guerra que poca gente conoce y que merece más reconocimiento. Ay, simplemente no tengo palabras para esto. AMÉ ESTE LIBRO !!!
    MUCHAS GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA, linda! Me gustó mucho conocer tu opinión sobre este libro, y entiendo tus puntos.
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar