Reina Roja, Juan Gómez-Jurado

viernes, 21 de diciembre de 2018

reina-roja-juan-gomez-juradoTítulo: Reina Roja
Autora: Juan Gómez-Jurado
Género: Thriller
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: 
Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.

Cuando este autor publica libro ya sé que estaré un par de días ausente del mundo porque estaré inmersa en el que crea, historias absorbentes, perfectamente hiladas, que te llevan de un lado para el otro sin descanso hasta el final. Con Reina Roja y de la mano de Antonia Scott vas a poder vivir exactamente estas situaciones.

Con una estructura en tres partes y con capítulos cortos donde vas viendo a los personajes principales en el desarrollo de la trama, te sumerges desde el primer momento en la el caso que se le presenta a Antonia. Esta mujer es única, literalmente, y se encuentra en un momento personal delicado: su marido se encuentra en coma por algo de lo que ella se culpa y desde que ocurrió abandonó su trabajo y toda su vida. Sin embargo su antiguo jefe la requiere porque solo ella puede resolver el caso que se trae entre manos: atrapar a Ezequiel.

Como podrás haber imaginado, en este thriller hay policías, hay muertes violentas y un malo que atrapar, pero va más allá porque Antonia ha pertenecido a un programa secreto, Reina Roja, cuya principal misión era atrapar a delincuentes inatrapables. 

Antonia vive sola en un piso de Lavapiés, en Madrid, de una manera más que frugal y así se la encuentra su compañero en esta historia, Jon González. Este policía vasco, gay, fuerte que no gordo, ve en Antonia a una mujer que no acaba de entender pero que por puro instinto y compañerismo, seguirá y protegerá. Su misión, en un primer momento, es que vuelva a su antiguo trabajo para intentar atrapar a este malo, así él podrá ver borrado un error de cálculo relacionado con su trabajo en Bilbao. Pronto se dará cuenta de que no todo es tan sencillo y que hay mucho más allá de los límites estrictos de la legalidad y que ellos, aún estando del lado de los buenos, no siempre pueden actuar dentro de los mismos.

Conociendo ya a esta pareja, tan diferentes ambos, puedes imaginar la cantidad de situaciones que van a presentarse. Me ha parecido maravilloso el personaje de Antonia y toda su evolución, que conoces al presentarse su trayectoria y sus inicios, pero también cómo es ella en el presente con todas sus sombras, con su forma de manejarse y verla en acción, poniendo en juego todo su nivel de procesamiento y su extraordinaria inteligencia, simplemente impresionante. Por otro lado, Jon es encantador, aporta ese contrapunto en ocasiones hasta cómico y sarcástico, pegado a la realidad y que aterriza en un mundo casi paralelo donde tendrá que aunar su alto sentido del deber sin olvidar lo que está bien o mal según su criterio.

Ezequiel, némesis de Antonia en esta ocasión, será el malo que ponga en marcha toda la maquinaria porque sus crímenes no son normales, sus víctimas tampoco, y en un intento de llevar todo en secreto, alejado de la prensa y la opinión pública, será cuando el grupo al que pertenecía Antonia entre en juego para atraparle. Aquí es donde aparecerá Mentor, otro pilar en esta historia, el jefe de Antonia y a través del cual conocerás los orígenes del proyecto y esa posición tan complicada de dar explicaciones a unos pocos y a la vez dirigir acciones que tienen que mantenerse en la sombra.

Una de las cosas que más me ha gustado de la estructura es que aterrizas en un momento de las vidas de los protagonistas en que ya están mal. Han pasado cosas en el pasado que no sabes o al menos no todas, y la trama va desarrollándose hacia adelante a la vez que hay atisbos de ese pasado relativamente reciente que explica en parte por qué se están comportando como lo están haciendo. Esa parte de ir componiendo el puzzle que forma cada uno, a la vez que vas también haciendo el de la trama criminal, me parece acertadísimo.

Así pues, con unos pocos personajes, muy bien desarrollados, una trama de muertes y secuestros y giros constantes, vas acompañando a Antonia, porque ya te digo que es imposible adelantársele y llegas hasta la última página con la sensación de haber leído un thriller impecable. No lo dejes pasar.

1 comentario:

  1. Lo he intentado varias veces con el género pero nunca me conquista, luego cuando leo reseñas como la tuya me vuelve a picar la curiosidad, a ver si para este 2.019 vuelvo a caer en el género.

    besos =)

    ResponderEliminar