Lo que no nos contaron, Marc Levy

lunes, 3 de diciembre de 2018

lo-que-no-nos-contaron-marc-levy
Título: Lo que no nos contaron
Autor: Marc Levy
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Harper Collins
Sinopsis:
Eleanor Rigby es periodista de la revista National Geographic y vive en Londres. Una mañana, al volver de un viaje, recibe una carta anónima que le informa de que su madre tuvo un pasado criminal. George Harrison es ebanista y vive en los cantones del Este, en Quebec. Una mañana recibe una carta anónima que lo informa de esos mismos hechos. Eleanor Rugby y George Harrison no se conocen.
El autor de las cartas los cita a ambos en un bar de pescadores del puerto de Baltimore. ¿Qué vínculo los une? ¿Qué crimen cometieron sus madres? ¿Quién escribe esas cartas y cuáles son sus intenciones?

Nueva historia del autor francés que engancha siempre, en todas y cada una de sus historias y con unos finales que te dejan con la boca abierta. En esta ocasión sí he podido apreciar un cambio con respecto a otras novelas, se aleja un poco de tramas más románticas y se centra en explorar la identidad personal, la familia, los secretos, todo ello intrincando tres generaciones de mujeres donde tú mismo irás hilvanando sus historias a medida que avanza la trama.

Los personajes del presente son Eleanor-Rigby y George Harrison. Si eres fan de Los Beatles ya podrás ver aquí un guiño. Bien, pues estas dos personas no tienen nada en común, la una vive en Londres, el otro en Canadá, una es periodista, el otro ebanista, una tiene padre y hermanos, el otro solo tiene a su madre... Sin embargo ambos recibirán una carta cuyo contenido les trastoca a muchos niveles. En ella les instan a investigar el pasado de sus respectivas madres porque hubo un episodio oscuro que quedó enterrado y que ellos ahora tienen que decidir si sacar a la luz o no.

Eleanor-Rigby es una mujer que no encuentra su sitio. Está casi todo el año viajando pues trabaja para la revista National Geographic, lo que hace que pase muy poco tiempo en su piso de Londres y aunque la relación con su mellizo, su hermana y su padre es buena, siente que tiene que conocer plenamente el pasado de su madre para poder conocerse a ella misma. Después de meditarlo mucho y siguiendo su instinto, volará hasta Baltimore, ciudad donde el autor de la carta la emplaza para comenzar su búsqueda.

George Harrison lleva un vida más bien solitaria. Su madre está ingresada en una residencia y se separó hace unos años. Siempre ha anhelado saber más de su padre, pero su madre se mantuvo hermética en este sentido. La llegada de la carta supone para él un shock y tras una visita a la residencia se decide a emprender el viaje que le llevará al pasado.

La coincidencia de ambos en Baltimore da para unas escenas muy curiosas que tienen mucho de casualidad y de sospecha porque ambos piensan que el otro es el autor de los anónimos. Por fin verán que si aúnan fuerzas podrán avanzar más y más rápido en ese vínculo que parecen tener y que, desde luego, dará un giro a todo lo que creían conocer sobre sus madres.

Marc Levy hace una narración tan cuidada que te lleva del presente, donde ambos protagonistas van alterándose en los capítulos para contarte todo en primera persona, al pasado de la década de los 80 donde conocerás a Sally-Anne y May, dos jóvenes con ansias de libertad, de cambio y que lucharán por todo aquello en lo que creen. Una de ellas siente un profundo rencor hacia sus padres y la otra se dejará llevar por una relación que no es como ella pensaba. Unidas por muchos lazos que se vuelven irrompibles tomarán una serie de decisiones que verán extendidas sus consecuencias hasta el presente.

Y por último, la historia que ocurre a mediados de los 40 en Francia, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando coincidan un americano y una judía, una emboscada, una huida y unos cuadros de incalculable valor, cuya historia vas a ir conociendo poco a poco.

Como digo, hasta el final hay cabos que atar y eso me parece magistral. Cada etapa de esta historia compartida tiene sus conflictos, tiene unos protagonsitas complejos que deben enfrentarse a sus propios miedos e intentar salir adelante con todo el peso de las decisiones que tomen. Casi sin darte cuenta llegas al final y son esas últimas páginas las que, cuando creías que todo estaba resuelto, te vuelven a sorprender y dejarte con la sensación de haber leído una buena historia.

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Increíble pero cierto: no he leído nada de Levy. Quiero recordar que hace un tiempo compré un libro suyo... Tengo que revisar mi sección de pendientes jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar