Hoy todo será distinto, Maria Semple

miércoles, 20 de junio de 2018

Título: Hoy todo será distinto
Autora: Maria Semple
Género: narrativa
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Sinopsis:
Eleanor sabe que es un desastre. Hoy, sin embargo, le echará valor y se enfrentará a los pequeños asuntos cotidianos. Se duchará y se vestirá. Llevará al colegio a su hijo Timby y luego irá a sus clases de yoga y de poesía. No dirá tacos. Tomará la iniciativa y retomará el sexo con su marido, Joe. Sin embargo, antes de que pueda poner en marcha su modesto plan, ocurrirá algo: la vida.
Resulta que ese día Timby decide hacerse el enfermo para poder estar con su madre. Y Joe decide contar a sus compañeros de trabajo (aunque no a su mujer) que está de vacaciones. Justo cuando parece que las cosas no pueden ir peor, el reencuentro con un antiguo colega profesional amenaza con revelar un secreto familiar enterrado hace mucho. "Hoy todo será distinto" es una historia divertidísima y emotiva sobre la reinvención, sobre la complicidad familiar y sobre cómo en ocasiones hay que plantar cara al antiguo yo para poder empezar a vivir de verdad.

Este título es lo primero que leo de la autora, quien tuvo muchísimo éxito con su anterior novela, Dónde estás Bernadette, el cual quiero leer porque me ha parecido que tiene una narración fluida y que engancha, aunque yo no he conseguido conectar con la protagonista de este libro, sí me ha picado la curiosidad por el anterior.

Eleanor, hoy por hoy, es ama de casa y se levanta un buen día con un propósito claro: convertirá su rutina cotidiana en algo diferente porque siente que es alguien muy alejado de lo que veía en su futuro cuando conoció a su marido. Su día a día se compone de llevar y recoger a su hijo del colegio, hacer la compra, cocinar y tomar clases de poesía algunos días en semana con un profesor particular para mantener la mente activa.

Pero no siempre ha sido así; su carrera se centró en la producción de un programa infantil que tuvo mucho éxito, pero al comenzar una relacion con el que hoy es su marido acordaron un plan de vida muy definido que incluiría vivir en diferentes sitios y mudarse en el plazo establecido y que ambos se realizaran profesionalmente. Si bien Joe es un reputado médico de manos que trata a todo tipo de gente influyente, la vida de Eleanor se ha convertido en pura rutina.

Timby, así se llama el hijo de ambos, es muy peculiar, me ha producido mucha ternura y es una pieza importante en ese día relevador que tiene Eleanor porque justo ese día decide ponerse "enfermo" y ella no tiene más remedio que llevarlo consigo y se convierte en un compañero de viaje imprevisto que la confronta consigo misma en muchas ocasiones.

Eleanor también tendrá que hacer frente a recuerdos del pasado, de su familia, y todo ello a través de una historia que escribió, con ilustraciones, que le recuerdan muchas cosas y que siente que es el momento de resolverlas.

Todo el libro transcurre en un día en el que parecen ocurrirle todos los despropósitos de mundo a la protagonista; ella, que tenía todo tan bien organizado se ve cambiando el plan sobre la marcha y se va enterando de muchas cosas, una de las cuales es que su marido ha dicho en el trabajo que está de vacaciones pero la realidad es bien distinta y ni te imaginas qué le puede estar pasando.

También reaparece, justo ese día, un antiguo compañero del programa de animación, hoy convertido en un artista de renombre y que hace que recuerde esa parte profesional que tenía olvidada.

Puede tener algunos puntos divertidos por lo surrealista que son las situaciones que se va encontrando Eleanor y que tiene que enfrentar, ese ritmo frenético pasando cosas constantemente, pero en general, no puedo decir que haya sido una lectura para mí; la situación general de la familia me es muy lejana, sus problemas e inquietudes se me quedan lejos, que si bien puedo entenderlos desde la parte más racional, no me ha despertado sentimientos más allá de eso.

2 comentarios:

  1. No conocia este libro pero igualmente lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer y tengo muchos pendientes que quiero leer antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    He leído tu reseña y la verdad es que el libro no me llama la atención, no niego que se lee interesante pero en lo personal no es mi estilo de géneros.
    Quien sabe, tal vez mas adelante me anime a leerlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar