Alexa entre las olas, Ana Cantanero

jueves, 7 de junio de 2018

Título: Alexa entre las olas
Autora: Ana Cantanero
Género: romántica contemporánea
Editorial: Phoebe
Sinopsis:
¿Qué responderías a tu mejor amiga si esta te propusiera abandonar tu vida para pasar un verano en una aldea costera de Portugal?
«El plan suena idílico, pero nosotras no nos podemos permitir vagabundear por los pueblos. Somos dos mujeres de treinta y tres años…».
Pero imagínate que te invita a su boda el hombre con el que has convivido durante tres años y del que todavía crees que sigues enamorada…
«Mañana solicitaré una excedencia por seis meses a mi jefe y si me la concede, cuenta conmigo para viajar a Portugal».
Permiso concedido, maletas cargadas en tu Mini amarillo, mil kilómetros recorridos y de repente un regimiento de avispas autoestopistas se cuela por la ventanilla.
«Nos asustamos, salimos zumbando del coche y este decidió por sí mismo lanzarse de morros al río. Tal cual. Splash. Chapuzón».
Entonces, aparece a lo lejos una destartalada furgoneta vintage conducida por un surfero de veinticuatro años con pintas de Tarzán que resulta ser…
«Nuestro salvador o mi castigador, según el color del cristal con que se mire».
Alexa entre las olas es una marea de sentimientos y emociones de un pasado que arrasa con un presente incierto; donde la adrenalina se confunde con el deseo, la amistad con el amor y el sentido del humor con el miedo. Viajarás a playas paradisiacas, cabalgarás tu gran ola, disfrutarás de fiestas playeras y revivirás ese romance veraniego del que toda mujer guarda un inolvidable recuerdo.

Qué ganas tenía de volver a leer una historia de Ana Cantanero! Me conquistó por completo con su primer libro, Miss Zapatos de Lujo, y ahora me ha hecho viajar hasta las playas de Portugal, acompañar a Alexa y sufrir con ella muchos sobresaltos. Es una opción estupenda para que te acompañe este verano adonde quiera que vayas, te enganchará seguro.

Lo primero que quiero destacar es el comienzo: te quedas de una pieza! Y claro, con ese inicio todo son conjeturas desde el principio, porque madre mía cómo empieza!! Conoces a Alexa, en el presente, a punto de encontrarse con una mujer que dice conocer a alguien de su pasado más cercano, que quiere saber su parte de la historia, además de entregarle un pendrive con un contenido que terminará por desentabilizarla del todo. A partir de ahí vas unos meses atrás en el tiempo, a donde empezó todo...

Alexa es un treinteañera, con una carrera universitaria y un trabajo que si bien podría parecer que no es su sueño, sí es buena en lo suyo. Su historial amoroso ha tenido altibajos, su última relación acabó pero ella tiene un plar para que todo vuelva a ser como antes. Un día su amiga Rebeca le propone viajar hasta Portugal, pasar un verano en la Escuela de Surf de sus tíos y olvidarse de la vida caótica de la ciudad por unos meses y ella acabará aceptando sin saber que todos sus planes se vendrán abajo porque nunca sabes a quién conocerás en el camino.

El cambio radical que experimenta es tremendo porque allí todo es calma, el ritmo es muy distinto y su trabajo no se parecerá en nada al que deja: allí se ocupará de la recepción de la escuela y compartirá cabaña con su amiga.



En medio de todo este panorama aparecerá Izan, un joven profesor de surf, que vive al lado de donde ellas se alojarán y que pasará buena parte de la jornada laboral junto a Alexa. Este personaje es muy complejo, a pesar de que pueda aparentar lo contrario. Un chico más joven que ella, con una actitud muy zen ante la vida y los problemas que vayan surgiendo, que ha pasado mucho a lo largo de su vida, superando baches importantes y que tiene muy claro que lo que empieza a sentir por la española es algo muy grande. Su vida ha sido de lo más atípica y ahora, en su juventud, parece que había encontrado su lugar en el mundo, pero quizá todo cambie según qué decisiones pueda tomar al final del verano.

El tono de humor está desde el principio, desde cómo se conocen a los diálogos entre las dos amigas, pero también hay una parte intensa, muy intensa que se va descubriendo poco a poco. Y la historia entre los protas se va fraguando a fuego lento y casi sin que se den cuenta porque ambos creen estar en un momento de sus vidas en el que nadie más tiene cabida pero los sentimientos van a crecer quieran ellos o no. También hay una evolución entre la amistad de Alexa y Rebeca, cuando empiezan a replantearse cosas y a intentar resolver cuestiones que llevaban a cuestas desde hace mucho. Por otro lado, la tía de Rebeca también es crucial en varios momentos, cuando cuenta a Alexa episodios difíciles del pasado de Izan.

Me ha gustado mucho cómo se han ido intercalando los momentos temporales, ese verano en Karra con el presente de Alexa, unos meses después; así como algunos capítulos contados desde el punto de vista del propio Izan, descansando así de la voz de Alexa y dándole más dinamismo. Además, Babysurf enamora, esa filosofía de vida tan en equilibrio con todo, su amor por el mar y la honestidad consigo mismo y con Alexa, actuando en consecuencia en los demás aspectos de su vida, me ha parecido genial. Ojo, tampoco es un personaje perfecto, pero en este caso me quedo con Izan por encima de Alexa.

Hay varios giros inesperados provenientes de todos los personajes y cómo van resolviéndolos me parece muy realista y coherente con cómo son cada uno. Desde luego, con el final acelerarás la lectura porque quieres llegar al final cuanto antes y saber cómo acaba todo!

Si quieres leer este verano una historia plagada de risas, de momentos intensos, de situaciones con tensión de la buena, con olas, con escenas muy románticas y diálogos rápidos y sentidos, elige viajar con Alexia al verano que cambió su vida.

3 comentarios:

  1. Buenas. Paso de puntillas, que quiero leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Justo estaba pensando en la novela anterior de esta autora, el de Miss Zapatos de lujo, que me gustó un montón y de repente me topo con esta reseña! Ha sido una buena sorpresa porque he estado desconectada y no sabía que tenía nuevo libro.
    Ya tengo próxima lectura!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña,me deja con ganas de leerlo

    ResponderEliminar