El corazón de la banshee, Raquel de la Morena

miércoles, 28 de marzo de 2018

corazón-banshee-raquel-morenaTítulo: El corazón de la banshee
Autora: Raquel de la Morena
Género: romántica histórica paranormal
Editorial: Libros de Seda
Sinopsis:
Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.

En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?

Hace ya unas semanas acudía a un desayuno presentación de este libro donde la autora nos contó bastantes cositas de esta historia, además de hablar de muchos otros temas. El caso es que se juntaban dos cosas que me gustan: Escocia y lo paranormal, y lo cierto es que tras acabar la novela puedo decir que mis expectativas se han cumplido.

En esta historia vas a a encontrar no sólo una exquisita ambientación histórica y una narración delicada, sino también unos elementos paranormales que dan a la trama una vuelta de tuerca pero que a la vez no es lo primordial porque Erin, como aprendiz de banshee es bastante humana, muy a su pesar. Matrimonios concertados, maldiciones, leyendas, contrabando, intrigas, pasión, todos estos ingredientes están conjugados en esta novela que sin darte cuenta no vas a poder soltar.

El libro arranca con el hermano de Erin al borde de la muerte, y por azares del destino la propia Erin ve a la banshee que tendría que conducir al alma de Liam hasta el Más Allá. Al no permitir que su hermano muera e intercambiándose con él, comienza un período de prueba para convertirse en una banshee, pues ese es el trato al que llega con lady Máda.

La nueva vida que se abre ante Erin no puede ser más apasionante, pues hará también labores de historiadora, como su tutora, además de formarse como banshee. Se le brinda una independencia y libertad impensables obtenerlas de otro modo en la época, y a cambio sólo tiene que despojarse de todo sentimiento humano para completar la instrucción y superar la prueba final.

Todo va a complicarse cuando la envíen en su primera misión en solitario a las Tierras Altas escocesas, en concreto a la isla de Skye, junto con Argos, su autillo, para acompañar Killian O´Connor hasta el Confín. Y digo complicar porque deberá pasar con la familia unos meses después de la muerte del primogénito para hacerse fuerte ante uno de los mayores sentimientos humanos que puede haber, el duelo por un familiar.

corazón-banshee-raquel-morena


Será Declan el punto clave en esta historia, un hombre que mantiene en secreto muchas de sus empresas, que se lo pasa bien y no quiere ataduras, y cuando se ve en la situación de tener que hacer frente a convertirse en quien perpetúe el apellido del clan no tendrá muy claro qué hacer. Para complicar aún más la situación, la familia tiene su propia maldición, hecho que cuando Erin la conozca le hará obrar en consecuencia y creyendo que sigue los mandatos de su tutora y puedes imaginarte que la inicial indiferencia hacia Declan va cambiando según van pasando los días.

"<<¿Merece la pena morir por amor? No>>. Es algo que tenía muy claro. <<Pero merece la pena morir por este amor?>>. La respuesta había dejado de ser tan obvia en las últimas horas."


Una de las cosas que quiero destacar es el personaje de Erin, con esas fuertes convicciones feministas, de libertad e igualdad y que no se arredra ante nadie. De hecho, en bastantes ocasiones me ha recordado mucho, por la fina ironía y sarcasmo velado, a algunas protagonistas de Austen. Un diez a Erin por cómo interactúa con cada personaje, cómo da la réplica a Declan y cómo evoluciona a lo largo de su historia. Desenvolviéndose en ambientes propios de la época, como bailes y visitas de los vecinos, puedes hacerte una composición de cómo es Erin y lo que piensa acerca de los temas fundamentales.

Por otra parte, Declan, es muy socarrón, caballero también, pero con un punto canalla y despreocupado que es más apariencia que otra cosa, aunque es verdad que no hay flechazo por ningún lado, porque como digo, los "zascas" iniciales son tremendos. Una inusitada petición por parte de Declan pondrá en marcha un engranaje difícil de parar y que traerá consecuencias muy malas para todos los implicados...


- Pérmítame que le aclare que una mujer, con experiencia o sin ella, debe ser libre de elegir si desea recibir las atenciones de un caballero."


Los personajes secundarios tiene su justo papel, la hermana de Declan, Nora, tan inocente y a la vez con ganas de despuntar; Marianne, la novia viuda de Killian a quien el destino le tenía preparado otro camino, de hecho, para ella es la última línea de la novela que me ha dejado muy sorprendida!; y lady Catriona, una mujer ambiciosa y egoísta que no duda en valerse de todo lo posible e imposible para conseguir su capricho, Declan.

Si bien la primera mitad tiene su parte de drama, pero hay situaciones más cómicas y con tensión entre los protas, la segunda mitad es aún más trepidante, con toques mucho más humanos y un hecho clave emocionantísimo; aún sin explotar el tema de la banshee durante todo el libro sabes que está ahí, en segundo plano, y hacia el final, es cuando se le da todo el peso para resolver de la manera más correcta.

Si quieres una novela histórica bien ambientada, del siglo XIX en Escocia, con tintes paranormales muy sutiles, con personajes fuertes y bien construidos y que explore todo el expectro de sentimientos humanos, no lo dudes, ésta es tu novela.

8 comentarios:

  1. Cuando vi la portada me enamoró pero ahora me gusta todavía más. A ver si me hago con el libro pronto.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Es una novela preciosa con una historia sólida, como bien indicas, momentos románticas que te enamorarán y algún giro inesperado que te mantiene pegada a sus páginas. ¡Qué suerte que estuvieras con la autora en una presentación! Nuestra relación es más twitteriana ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Con esta estaba dudosa pero después de leer tu reseña me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta lo que cuentas, ya sabes que va a ser una de mis próximas lecturas. Así que ya te contaré
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi compañera le gustó mucho la novela y como la tengo en el kindle a ver si puedo y la leo pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! La adquirí hace tiempo y tengo muchas ganas de leerla. ¡Necesito tiempo! Quiero que llegue ya el verano. Las novelas ambientadas en escocia me pirran.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No conocía ni el libro ni a la autora, pero con tu reseña me lo llevo apuntado, me ha llamado mucho la atención :)

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No leo mucha novela romántica histórica, pero puede que le dé una oportunidad a este libro por la ambientación. Me pasa encanta Escocia, y desde que veo la serie "Outlander" mucho más, jeje. De momento me lo voy a apuntar, porque tal y como hablas de él está claro que ha sido una gran lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar