Crónica FLM2017

miércoles, 14 de junio de 2017


Cada año la feria del Libro de Madrid supone para mí y para otros cientos de lectores la oportundiad de pasear por una zona de El Retiro rodeados de libros, conocer o reencontrarnos con nuestros autores y autoras favoritos y hacer acopio de lecturas para el verano. Pero este año han sido unas semanas tan especiales que no sé si voy a poder plasmar por escrito todo lo vivido..en fin, voy a intentarlo y a dejaros muchas fotos y una sorpresa final ;)

Lo que quiero destacar por encima de todo es a las personas con quien he compartido horas y horas de charlas, debates, esperas y mucha diversión. Han sido muchas en distintos momentos, pero sobre todo, Patricia, Carmen, Esme y Bea, pedazo de grupo hemos formado, sabéis que será la primera Feria de muchas!!

Toda esta locura fantástica comenzó el viernes 26 de mayo y la primera firma fue la de Cristina Campos. Ya tenía el libro firmado del año pasado pero fui para decirla que Pan de limón con semillas de amapola ha sido una de las mejores historias que he leído y me dijo que está trabajando en la adaptación cinematográfica! la Ferie empezaba bien...Además, conocía a Alejandra, a quien he estado viendo casi cada día, hola!!

En el primer fin de semana pude conocer a Sara Ballarín, que ya con El cuaderno de Paula me enganchó y con Contigo en el mundo me ha terminado de enamorar; es un encanto y ojalá tengamos muchos libros suyos en el futuro. 
Quería probar a nuevas autoras y me decidí por Cristina Morató con sus Reinas Malditas, tiene una pinta súper interesante, con fotos e historias, seguro, épicas. También ese fin de semana me firmó Esther Gili y Sussana Tamaro, autora que tampoco he tenido el placer de probar aún.

No solo los fines de semana hay firmas, también durante la semana y el jueves día 1 de junio fue Victoria Vílchez quien estuvo por allí. Como ves en la foto, la bilogía de Tessa que todo el mundo me recomienda, por fin es mía!
Y el viernes, a la carrera, Esme, Bea y yo conocimos a Alexandra Roma. Creo que Hasta que el viento te devuelva la sonrisa va a ser una de las historias del año, de verdad, aún nadie me ha dicho nada negativo y sí tengo los klinex listos y unas ganas locas por comenzarlo. 

El segundo fin de semana, el ecuador de la Feria y donde se concentraron muchas de las firmas que tenía apuntandas en mi lista. Ya sí, con el grupo de 5 al completo arrancamos la mañana con la firma de Virginia S. McKenzie, que más maja no puede ser, hubiéramos necesitado horas para contarle cuánto nos gustó la novela y lo que disfrutamos y sufrimos a partes iguales. La mañana continuó con las firmas de Isabel Keats y Mónica Maier y ya paramos a reponer fuerzas y prepararnos para una tarde intensa.
Este día fue el día de reencontarme con gente bien: Patri, Adriana, Anita, Miriam, chicas, breve pero intenso!!

Y es que a las 18.00 comenzó la firma de María Martínez y Alice Kellen y sí, he de decir que lo planificamos tan bien que fuimos las primeras!! Vamos, que iniciamos la fila para las firmas, jejeje; con un sol de justicia y muchas horas por delante ambas fueron encantadoras, y bueno, como las redes sociales nos permiten tener un contacto más cercano, casi que en el momento de la firma ya nos habíamos dicho todo, jejej.

Aún no había acabado la tarde, pues queríamos conocer a Neïra, Saray García y Abril Camino, tres autoras autopublicadas que decidieron pasar la tarde en el césped y lanzar al mundo la invitación para conocerlas. Fue un placer inmenso hablar con ellas sobre sus historias, lo que vendrá, lo que sentimos leyéndolas y todo sin caseta de por medio, no porque ellas quisieran sino porque no tuvieron más remedio...En fin, gracias!

Si creéis que el sábado nos dejó derrotadas sí tenéis un poco de razón, pero el domingo firmaba Anna Casanovas! Ya sabéis que es una de mis autoras favoritísimas con lo que el día no podía haber sido mejor. También firmaba junto a ella María José Tirado, con novela recién salida del horno, Acero bajo la piel
Me dio tiempo a conocer a Laura Rión Sierra con sus Amapolas en octubre, una novela que creo va a ser mi descubrimiento de este año... Y después a la charla que organizó Neo donde presentaron novedades y charlamos otro ratito con Alexandra.


Las firmas de Elisabet Benavent merecen un capítulo a parte; en esta ocasión, las dos firmas que hizo fueron en la carpa de la Feria donde firman los más grandes y ya le tocaba que estuviera allí por muchas razones: sus historias, su cercanía, la organización, la amenización, los sorteos y por tener siempre una sonrisa, gracias! Estuvimos en las dos firmas y gracias a Silvia y Ricardo estuvimos de las primeras! Mónica, Rosmina, a que fue genial?? ;)

La recta final se cerró con la firma de Laura Girón, autora valenciana que tiene publicada la bilogía Viájame y con quien Laura y Sanz, Scarlett Buttler y yo pudimos charlar un buen rato; Luz Gabás y Sofía Rhei, la primera una fija en mis lecturas y la segunda con muchas ganas de leer su historia; una comida diferente con el Picnic organizado por Mara y Carol, o lo que es lo mismo Cotorras Lectoras. Fue genial ese rato de debate, de comida, de risas y sorteos, el año que viene repetimos!! 

Y por último, el domingo, con el encuentro con las autoras de la editorial Phoebe, Laura Maqueda, Silvia Sancho y Elena Garquín, y su CM y con compañeras lectoras y blogueras, un placer! Pude conocer en persona a Estefanía y a Babel! y estar también un ratito esta feria con mi compi organizadora del Club de Lectura, Patricia ;) 
La última autora que conocí fue Cherry Chic, autora autopublicada que también invitó a todo el mundo a pasarse por su trocito de césped,jeje, espero el próximo año volver a verte!! Me firmó los dos libros de su serie Sin Mar y solo decir que estoy ansiosa por empezarlos! porque las fotos que va poniendo en facebook son amor :)

Bueno, me ha quedado un poco extenso, pero creéme, he recortado mucho, porque han habido muchas emociones, muchas, muchísimas charlas, planes de lecturas y de futuros encuentros...en fin, que la sensación que tengo ahora es como la vuelta de un campamento donde lo has pasado tan bien que no quieres que acabe!!

Y para finalizar, la SORPRESA...tengo la grandísima suerte de vivir muy cerquita de donde se celebra la Feria y por esa cercanía puedo ir a muchísimas firmas; por ello, por todas las veces que me decís que os doy un poquito de envidia he querido recopilar en un cuaderno las firmas y dedicatorias de todos los autores que me han firmado a mí esta feria o he ido encontrado por el camino. 
Un afortunad@ se llevará el cuaderno y todos los marcas que aparecen en el foto del banner, ¿qué os parece?
Solo tienes que rellenar el formulario con solo dos requisitos, seguir el blog y comentar que participas. El sorteo es Nacional (España). Empieza hoy y durará hasta el 28 de junio.
Si aún no me seguís en las demás redes y queréis hacerlo, genial!



a Rafflecopter giveaway

Espero que os guste la sorpresa y si queréis cotillear quién ha firmado en el cuaderno, pincha aquí mismo: Álbum FLM2017



34 comentarios:

  1. Se ve que lo has pasado genial¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Participo! Gracias por el sorteo 😚

    ResponderEliminar
  3. Wow cuantas firmas!! Nosotras también vivimos cerca y como tu fuimos varios días y a bastantes firmas, pero no tantas jeje
    Se nota que te lo pasaste genial, que pena que dure tan poco!
    Gracias por el detalle del cuaderno, participamos :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que detallazo que sortees el cuaderno de firmas : ) yo solo he ido a una feria del libro, la de Barcelona, pero había tanta gente que no conseguí nada : ( y hala! Tu sorteas ese cuaderno!!!
    Gracias por el sorteo, es genial y la entrada me ha gustado mucho!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Por su puesto que participó. Ese libro de firmas es un tesoro que pocos lectores podemos tener. Y más si está lleno de unas firmas tan estupendas y además muchas de ellas de romantica.

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que participo!! Este si que es un verdadero premio, ojalá tener suerte!
    Gracias por hacerlo, un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Qué gran crónica guapa! Me ha encantado, sobretodo porque la mayoría de cosas que cuentas las he vivido contigo y me encanta recordarlas. Espero que se instaure esta tradición para todos los años. Y también espero que le toque el cuaderno a alguien que lo aprecie mucho, porque es un gran tesoro y una idea genial ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Eres impresionante, Sara, qué idea tan fabulosa 😀 Me admira!
    Me alegro de haberte conocido.
    Un besote feriante.

    ResponderEliminar
  9. De verdad, que envidia. Ya me gustaria a mi estar tan cerquita de la feria y poder ir tanto como tu. Pero me alegro mucho que lo hayas pasado tan requetebien. Con un poco de suerte el año que viene me apunto y vuelvo ^_^ Y mucha suerte a los participantes del sorteo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por este sorteo sorpresa !!! Mucha suerte a tod@s , 🙈😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha encantado la crónica, Sara!

    Desde aquí animo a todos los lectores de tu blog a participar, porque el trabajo y la ilusión que ha puesto Sara en recoger esas firmas ha sido enorme (¡He sido testigo!).

    ¡Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Ay me encanta la idea del cuederno de firmas, ojalá que mucha gente participe. Y la crónica no te ha quedado extensa, a mi me parece que está perfecta.
    ¡Un beso preciosa!
    Lu.

    ResponderEliminar
  13. Participo! muchas gracias por el concurso Sara.
    Para los que no hemos podido ir es un detalle precioso!

    ResponderEliminar
  14. Q envidia, cuanta gente y se nota lo bien que lo habéis pasado.
    Participo en el sorteo, gracias!

    ResponderEliminar
  15. Me voy a repetir, que envidia! El próximo año hago todo lo posible por estar allí con vosotras, pero espero veros antes.
    Todo un detallazo por tu parte haber ido recogiendo firmas para el sorteo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Guapa!!!!
    Sí, fue muy muy intenso, solo espero que la próxima vez más y mejor!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Me alegro de habernos visto y de haber podido hablar un poquito.
    Nos vemos pronto!
    Miri

    ResponderEliminar
  18. Hola Sara! Participo, yo también soy muy fan de ir cada año a la feria del libro, pero este año por culpa del curro no pude apenas ir, quería ir a la BCL pero fue imposible. Espero que el año que viene tenga más suerte y pueda ir. El sorteo es genial, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Sara! Jo que envidia, que pedazo de feria, me alegro que lo pasaras tan bien, espero poder bajarme algún año a Madrid e ir yo también :) Por supuesto participo en el sorteo ^^ espero tener suerte, besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Gran crónica. Gracias por incluirnos en ella y asistir al picnic. Nos ha encantado conocerte. Nos vemos en el próximo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!!
    Ojalá algún día pueda subir a la feria del libro de Madrid, me encantaría.
    Gracias por el sorteo preciosa, es todo un detalle que quieras compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
  22. Que gran sorteo!! Me parece un regalo muy especial y que sería todo un lujo tener. Ha tenido que ser una experiencia increíble y espero poder vivirla yo algún año de estos.
    Por supuesto, ¡participo!

    Muchísimas gracias y suerte a todas

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la idea!! Participo :)

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que lo pasaras tan bien bombón, y lo de la libreta es todo un detalle y super bonito. Participo a ver si hay suerte un besazo

    ResponderEliminar
  25. Qué gran iniciativa y oportunidad para todos los que vivimos donde da la sombra de donde Jesucristo perdió el bastón. Así que, casi por lo pelos: Participo!!

    ResponderEliminar
  26. ¡LO QUE MÁS MOLA ES ESE GRUPO EN BUSCA DE LA FIRMA! JAJAJA

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!!!! Me encantó conocerte por fin. Tenemos que vernos más veces. Vamos a probar suerte, así que...participo!!!
    Muchas gracias por un sorteo tan chulo.
    Besos

    ResponderEliminar