Persuasión, Jane Austen

miércoles, 10 de mayo de 2017

Título: Persuasión
Autora: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial
Género: Narrativa, Clásica
Sinopsis:
La protagonista de "Persuasión" es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.

Esta reseña es la segunda del reto que me propuse a principios de año, el leer todas las obras de Jane Austen, y lo estoy comentando con algunos miembros del club Érase una vez. Si pinchas el banner del reto en la columna lateral puedes leer algunas reseñas más.

De nuevo, Austen nos muestra un fiel reflejo de la sociedad rural inglesa de principios del siglo XIX, en este caso personalizada en la familia Elliot, sus parientes y sus amistades. Anne, una de las tres hermanas Elliot, y la protagonista de esta historia, tiene la ya respetable edad de 28 años y su familia, digamos, que no la valora mucho.

Es una mujer buena que se su momento se dejó aconsejar y persuadir de que el pretendiente que tenía y de quien estaba enamorada, siendo también correspondida, no era lo que más le convenía, así que rompió el compromiso.

La hermana mayor, Elisabeth, junto con el padre, viven por y para las apariencias, pero a pesar de poseer un título y haber tenido mucho dinero, el carácter despilfarrador de ambos ha puesto a la familia en una situación comprometida, pues no pueden seguir viviendo en la residencia familiar, por lo que se verán obligados a alquilarla y trasladarse a Bath.

Anne pasa un tiempo con su otra hermana, casada y muy insufrible. Una persona egoísta que solo quiere que todos estén a su alrededor y ser el centro de toda situación que se dé en su entorno. De verdad, Anne es una santa y en no sé cómo puede aguantarla porque sus intervenciones y razonamientos te hacen poner los ojos en blanco más de una vez y preguntarte "¿de verdad está diciendo eso?"

Así pues, toda la acción va a centrarse en el tiempo que pasa Anne con Mary y su familia política y después, cuando ya se traslade a Bath. Dónde está la tensión, te estarás preguntando...pues en que el pretendiente que rechazó reaparece convertido en capitán, con más dinero que hace ocho años y una posición más que buena!!

Al principio, parece que ni siquiera la reconoce, de hecho, aparece un pariente, Mister Elliot que será quien herede el apellido y todas las posesiones, que parece que quiere cortejar a Anne, pero ésta sigue sintiendo cosas por Wentworth.

Como es usual en las historias de Austen, la crítica a su sociedad, el papel de la mujer, la ociosidad de las clases más altas, el cotilleo, el aparentar, están muy presentes. En esta ocasión se nos muestra cómo las opiniones y las persuasiones ejercidas en un determinado momento pueden hacer cambiar el curso de la vida de quien se deja persuadir, pues desde luego, la vida de Anne ha sido diferente al aceptar los consejos de su amiga lady Russell.

Si quieres saber qué pasa con esta pareja, si se dan otra oportunidad, si se arrepienten o si hay más rencor que amor tendrás que leer la novela :)

¿Conocías esta obra de Austen? ¿ Has leído alguna historia contemporánea donde la persuasión fuera una parte importante de la trama? Cuéntame!

50 comentarios:

  1. Sara, no llego a saber si te ha gustado o no, así que intuyo que no mucho y que esperabas más de esta novela que a tantas personas (incluida yo) nos encanta. Bueno, no nos pueden gustar los mismos libros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leído bastantes obras de la autora, pero esta en especial la tengo en la estantería esperándome
    Espero disfrutar de su lectura como tú
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que este junto con Emma es uno de los libros de Jane que más ganas tengo de leer... Solo he leído OyP y la verdad es que tengo todos en casa en una estatería solo dedicada a Janes esperando a que me decida... Espero hacerlo pronto hahaha. Gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara
    Pues no, aún no leí a la autora. Quiero hacerlo, lo espero...pero hueco también hace falta... Si la mujer tiene un papel importante me gustará seguro.
    Gracias por tu reseña.
    Kiss

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta historia, después de la mitad.principio se me.hizo pesado.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo leí hace poco y aunque no me disgustó si que es verdad que me esperaba un poco más de este libro. En algún que otro momento se me hizo un poco densa la lectura, pero aun así tengo ganas de seguir leyendo los libros de la autora que aun no conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    La verdad es que de Austen leí Orgullo y Prejuicio y, aunque me gustó, no fué del todo lo que me esperaba y no me dejó con ganas de leer más de esta autora, espero que en un futuro me interese por más de sus libros.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara.

    Esta historia es una de las que tengo en mi estantería de la autora, aunque debo reconocer que no la he leído, quizá es que leí primero Orgullo y prejuicio y como que no terminó de engancharme, el lenguaje que usa la autora (obviamente el de la época) me resultó complicadillo y eso dificultó mi disfrute de la lectura. A ver si me animo y me pongo con el resto de libros que me faltan por leer de esta autora.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó, he de seguir leyendo mas libros de la autora^^

    ResponderEliminar
  10. Sara, como mencioné por TW esta es una de las novelas de Jane que más he disfrutado, creo que es porque los personajes en ciertos momentos me parecieron menos tiesos o por el tema de la manipulación, pero con este me divertí en su momento-
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Es un libro que la verdad llama mucho la atención, pero no sé... Le falta algo para acabar de convenverme. Lo más seguro que lo lea en un tiempo, pero de momento lo dejo pasar.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besotes!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  12. A mí me encanta esta autora y este libro estaría encantada de leerlo. Si me animo es muy posible que lo haga con estas ediciones porque son preciosas.Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No creo que lo lea por ahora, no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa, yo los he leído todos, y todos me gustan, aunque unos más que otros, por ejemplo mis preferidos son "Orgullo y prejuicio" como no, y "Masfield Park" Animo con el reto, besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, este es un libro muy bueno, en su momento me gustó mucho y ahora que leo tu reseña creo que me llegó la hora de hacerle una relectura.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Jane Austen, sin duda es de mis autoras preferidas. No he tenido la oportunidad de leer este libro pero ya esta en mi lista de proximos. Hermoso blog y me ha gustado como expresas tu opinion en las reseñas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Este libro lo tengo muy pendiente, en realidad también tengo mi reto Austen, pero conseguirlos se me ha hecho difícil. Persuasión y Emma, son los que quiero leer antes que nada. Besos <3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues aunque sus libros son muy conocidos yo aun no he leído ninguno aunque el que más me llama es orgullo y prejuicio. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía la historia, pero ahora que la leo me llama mucho la atención, sin duda creo que la leeré apenas pueda.
    Unbeso!

    ResponderEliminar
  20. Este libro en concreto de JAne Austen me encantó La historia de amor de ellos me parece preciosa, y esa forma de reencontrarse es...
    Tengo que releerlo, porque los libros que me gustan con el paso del tiempo los vuelvo a coger.
    Un beso y me alegra que lo hayas disfrutado. Además, después de tantos libros tan intensos apetece uno un poco más tranquilo.

    ResponderEliminar
  21. Es la siguiente novela que quiero leer de Jane Austen. Solo he leído Orgullo y Prejuicio y éste es el que más me llama, de hecho creo que me gustará más que OyP, ya que el argumento tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo primero me encanta Orgullo y Prejuicia de Jane, es mi libro favorito.
    Siempre e querido leer mas de ella, pero no se por cual seguir, ¿ me podrías aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues no sabría qué decirte...algunos sí los había leído hacia mucho, de otros solo he vsito adaptaciones...por ejemplo, Emma es muy divertida, se mete en todo es tipo celestina, jeejej, y sentido y sensibilidad es también muy chula, al estilo de orgullo y prejuicio por la similitud de las familias...a lo largo del año voy a reseñar todas las obras de Austen , así que tendrás alguna opinión más ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  23. ¡Buenas!

    Pues no me mates pero es que no me he leído nada de Austen :( :(. No es que no me llame la atención, pero siempre acabo poniendo libros por delante en la lista xD. Parece que, al ser un clásico, ya vaya a estar ahí siempre y la dejo pasar y pasar y pasar.

    Al leer el nombre del antiguo amor, Wentworth, me vino un flash mental del actor de Prison Break, ¡te juro! jajajajaja Ahora cuando lo lea, le voy a poner su cara aunque se ajuste o no a la descripción, lo siento jajajajaja

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    ¡Me alegra ver que tu también la has disfrutado tanto! Y opino igual que tu, la hermana pequeña es totalmente insufrible... Pero desde el minuto uno. Si has leído Orgullo y prejuicio, me recuerda un poco a Lydia.

    Espero que el siguiente libro del reto te guste tanto o más que este :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído nada de Jane Austen, pero si si por algo me llaman la atención sus novelas es por la crítica que hace a la sociedad de la época y por el papel que representa la mujer en esa época, así que ya sólo por eso creo que merece darle una oportunidad a sus historias, sobre todo a esta y Orgullo y prejuicio, que son las que más me interesan :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña. Estos últimos meses me he topado bastante con Austen, así que me decidí a buscar el libro que más me atraiga para empezar a leer su literatura. Apuntaré este :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Pues ya sabes que no lo he leído y que lo tengo porque me lo envió Laura Sanz ;) espero leerlo algún día o a este paso en otra vida cuando acabe mi interminable lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Sara! Pues a nosotras nos has enganchado una barbaridad con tu reseña y la sinopsis. La verdad es que habíamos oído hablar de esta novela de Jane Austen, pero no sabíamos de qué iba la trama. En nuestro caso, cada una ha leído una novela distinta de la autora: Laura ha leído "Sentido y Sensibilidad", mientras que Marta se decantó por "Orgullo y prejuicio". Esperamos un día intercambiar lecturas, cuando saquemos un ratito. Lo que es seguro es que ésta nos la apuntamos sin dudar. ¡Un besote!
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  29. Hola Sara, me encantaría leer este libro bastante pronto ya que tengo un reto en el que me propuse leer algunos clásicos. Aunque no se cuando podré hacerme con el, creo que no me va a gustar mucho :(
    De todas formas, lo leeré tarde o temprano <3 Un beso grande y gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Bueno no he leído a Jane Austen y tengo muchas ganas.
    Quizás lo deje para más adelante.
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! El estilo de esta escritora es increíble. Gracias a ella amo el romance histórico y es que la ambientación de sus libros me encantan. Sólo he leído Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad, pero gustaría hacerme con todas sus obras y mas ahora con esta edición tan bonita que ha sacado Alianza. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola! por supuesto que la conocía al igual que toda la bibliografía de Jane Austen porque para mí es una de las escritoras de la época más notables, totalmente de acuerdo en todo lo que nos has comentado también añadiré que habrá gente que por el hecho de que la narración es diferente por el tipo de época en el que está escrito pueda resultar un poco más densa pero realmente merece la pena leerlo. Totalmente de acuerdo contigo también en el tema de que Jane era una mujer muy sufragista, muy feminista, también la doble moral de la época, las posiciones sociales, lo importante es que eran y un montón de cosas más que hacen que te hierva la sangre
    maravillosa reseña me ha encantado
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!
    Pues la verdad que a mi Jane Austen no me llaman mucho la atención... El que más me llama es orgullo y prejuicio, pero cada vez que la quiero leer como que me echo para atras... Es raro jaja.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Sara!
    Debo ponerme pronto con esta autora, tengo un libro de ella en casa y todo el mundo me la recomienda, así que espero ponerme pronto con algún libro de ella. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaaa! Ay mi Jane <3 <3 <3 Esta historia me sorprendió muchísimo porque como que no sigue los esquemas de los demás y se sale un poco de las típicas :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  36. Hola!! aun no he leido nada de la escritora y creo que debería empezar a hacerlo. Me parece que está adelantada a su época con todo el tema de las críticas y el análisis tan profundo que hace de las personas. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  37. Holaa!!
    A Jane Austen, no acabamos de pillarle el punto, pero este libro nos ha llamado la atención, nos lo apuntamos!
    Preciosa reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  38. Hola Sara!
    ya va siendo hora de que lea a Austen, porque todo lo que contáis de ella es genial.
    me encanta que hable de la mujer, de la sociedad, de las apariencias... creo que son temas muy importantes y q serán claves en la novela.
    gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!!!!! La verdad es que siempre he querido leer algo de Jane Austen pero siempre me salen otras lecturas y lo voy dejando, espero que algún día pueda leer sus obras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Hola! Jane Austen es una autora de quien también me gustaría leer todas sus obras, que voy poco a poco. Persuasión es una que me llama mucho sobre todo pirque he leído varias novelas inspiradas en ella y quiero conocer la novela de base.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  41. Hola
    No es algo que podamos catalogar como novela ligera, porque tiene muchísimo contenido, más del que nos gustaría a veces porque es una novela un poco complicada a la hora de leer, y es muy buena , hace un análisis de la sociedad y del entorno de forma clara , cosa que pocos hacen hoy en día

    un saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola!!
    Como ya he dicho otras veces no he leido nada de la autora pero me encantaría animarme algun día. Esta en concreto me llama mucho la atención. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola
    Si me animo con Austin la leeré con otro libro, no me llega a convencer este. Ojalá cumplas el reto
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola Sara!!
    Pues ya te comenté que esta autora es una de mis eternas pendientes, así que para este verano espero poder animarme de una vez con sus libros, o por lo menos con Orgullo y Prejuicio, que es el que tengo en casa. Quizás lo que más me llama la atención es esa crítica social que hacía la autora :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  46. Yo tengo muchas ganas por leer el libro. Me había anotado con Folloneros pero no alcancé :( en todo caso sé que JA me va a enamorar con su pluma y con sus maravillosas historias <3 Poder vivir la vida de cada hermana será una increíble experiencia, me encanta eso de Jane, que introduce mucho la familia

    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer a Jane Austen. Sé que me van a gustar sus historias, así que en cuanto pueda empezaré. Me apunto este título también, que quiero ir leyéndolos todos, poco a poco. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola Sara! Me ha gustado mucho tu reseña, llevo tiempo queriendo leer mas cosas de Jane Austen pero no consigo decirme por cual, este me ha llegado a convencer por lo que cuentas y puede que sea el siguiente que lea :) besos!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola, guapa!
    Yo también me propuse algo parecido, en mi caso es leer varios clásicos este año y por ahora no lo he cumplido.
    He visto varias reseñas de algunos libros de Jane últimamente y aunque aún no me llaman, tienen una pinta estupenda.
    Un besote y a por ello ;)

    ResponderEliminar