Los amores perdidos, Miguel de León

miércoles, 5 de abril de 2017

megustaleer - Los amores perdidos - Miguel de LeónTítulo: Los amores perdidos
Autor: Miguel de León
Editorial: DeBolsillo
Género: Narrativa
Sinopsis:
Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.
Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.
Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.

Esta historia ha sido una de las buenas: saga familiar, un enclave peculiar, malos muy malos y malos hechos por la vida, buenos que son santos y todo intrincado, enredado, hilado y atado al final. A pesar de lo largo que es el libro, te encuentras pegado a sus páginas, con una prosa envolvente que ha sido una delicia.

El libro arranca con Arturo Quíner leyendo una carta donde su mujer le pide el divorcio. Desde ahí vas a ir atrás en el tiempo, hasta conocer la historia de sus padres y su hermano y cómo todo se ha ido desarrollando para que él diera, en el momento indicado en el instante justo, con la que hasta ese momento es su mujer, Alejandra Minéo.

Me ha gustado mucho lo bien retradatas que están esas dos Españas, la de los años más oscuros del franquismo, con un férreo control de la familia rica en cuestión que tocara en cada pueblo, que movía los hilos a su conveniencia y todo lo manejaban, y esa España de renovación con los primeros años de democracia, donde se respondía ante la justicia, las mujeres comenzaban a ser alguien, no una mera propiedad del marido y el divorcio se legalizó. 

Hay muchos momentos en el libro que la indiganación es máxima porque ves los desmanes que cometen algunos personajes: Dolores Bernal, su hijo, su amigo, Joaquin Maqueda, y también que todos los actos que cometían quedaban impunes por tener dinero, por ser adeptos al Régimen, por haber sabido hacer favores y cobrárselos cuando tocaba; la otra cara de esta moneda es ver las insjuticias que sufren gente buena, que vive para dar a su familia sustento, techo y cariño y que no puede hacer nada contra esta fuerza colosal más que intentar sobrevivir.

La familia Quíner se ve golpeada en varias ocasiones por los Bernal, bien directa o indirectamente, pero todos estos hechos suponen un punto de inflexión para Arturo, que se ve obligado a cambiar el curso de su vida precisamente para mantenerla. Por algo que ve y que no debería haber visto tiene que huir del país para regresar años más tarde siendo un hombre con mucho dinero. Esta segunda parte me emocionó mucho, ver la integridad de este chico que se tuvo que hacer a sí mismo, con las enseñazas de su hermano, cómo pone en marcha un negocio próspero para la comarca, cómo ayuda a quien lo necesita y cómo acaba casado con Alejandra, que lejos de ser el inicio de su felicidad parece más bien el principio de un largo camino de final incierto.

En algunas ocasiones me ha molestado un poco la condescencia que le entendía yo a Arturo para con Alejandra; el hecho de que se casaran muy jóvenes, por circunstancias que tendrás que averiguar, hace que él se plantee si acaso de poder haber elegido sin condicionantes, le hubiera elegido a él; tras finalizar el libro se entiende mejor ese querer darle toda la libertad para que la elección tuviera un valor real.

Ves en Alejandra una evolución y maduración que también emocionan: una buena chica, sencilla, que tiene que cuidar de su madre y que con Arturo prueba la libertad, el conocimiento, la ambición de seguir el propio camino elegido. Es aquí donde tendrá que valorar si sus sentimientos son verdaderos o son mera gratitud.

Hay muchos personajes de los que no te he podido hablar: los padres de Alejandra, los de Arturo, su hermano, María (la hija de Dolores), Candelaria y Elvira, Eduardo y Dámaso (los Guardias Civiles), Pablo, Josefina...todo un elenco de personajes que juegan un papel en todo el entramado, que van poniendo pieza por pieza en este puzzle para conformar una historia con mayúsculas.

Podría alargar esta reseña mucho más, porque en esta historia hay mucho, muchísimo: historias de amor truncadas, amores de familia, de hermanos, de buena gente, solidaridad entre vecinos, sentido de la justicia pero también personajes arteros y mezquinos, desequilibrados, desidia y conformismo y venganzas cruentas. Llegué a este libro por recomendación, gracias MariCarmen, y ahora te lo recomiendo yo a ti, porque vas a sufrir y a indiganarte pero también vas a acompañar a los protagonistas en este viaje que merece tantísimo la pena. Viaja al Terrero, no lo pienses más!

¿Te gustan las historias épicas? ¿Sueles leer recomendaciones? Cuéntame!

41 comentarios:

  1. Bueno, entre los enredos familiares, la españa franquista, y los saltos en el tiempo a mi este libro ya me ha ganado completamente. Me lo super apunto!
    Gracias por la reseña porque no lo conocía
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no suena nada mal ^^ Apuntada!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Guau, me ha encantado tu reseña! me parece un libro super completo que apunto sin duda para leerlo, me interesa mucho la parte del amor, justícia y la trama histórica que trata el libro.
    Gracias por hablarnos de él, me alegro de que te haya gustado!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que pinta muy bien y ando buscando algo de este estilo para mis próximas lecturas
    Así que, queda apuntado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! no sería el primer libro de una gran saga familiar ni de un pueblo encerrado en el caciquismo donde la gente tiene que agachar la cabeza o mirar para otro lado que leería. Por experiencia se que estas historias cuando están bien escritas, al contrario que un culebrón, te arrastran con ellas a lo largo de los años que van contando y terminas formando parte de ellas. Un libro que, sin duda, leería. Gracias por la recomendación y tu estupenda reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La tengo apuntada para leer en breve, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo apunto Sara, porque la verdad es que me llama bastante la atención esa trama y con tu reseña más aun. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pintaza, esta hace tiempo que me llama, pero no había visto ninguna reseña aún, y la tuya es buena buena, así que habrá que añadirlo a la lista.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que te haya gustado tanto, es una auténtica maravilla.

    Por cierto, acabo de ver que no te seguía por aquí. ¡Solucionado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No lo conocía y tiene buena pinta, gracias por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sara!
    No conocía este libro pero me apunto tu recomendación e intentaré leerlo pronto.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa Sara!!
    Cómo se nota qué te ha gustado. Ésta es una novela para recomendar y leer enseguida, igual que tu recomendación de El jinete de bronce. Son novelas que llevaremos en el corazón y son para SIEMPRE.
    También me alegro que tu reseña tenga un poquito de mí porque así sé que te acordarás de mí cuando pienses en Arturo y Alejandra (al igual que me pasa a mí contigo con Tatia-Shura y con Jamie-Claire jeje).
    Y ahora ya sabes porque te decía... "sigue leyendo y entenderás".
    Preciosa reseña!!
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  13. Sara bonita, esta novela no la conocía y te puedo asegurar que voy a ir a por ella. Creo que lo que me encantó de toda tu reseña es el retrato que habla de las dos España, ya que al ser latina hay momentos históricos que solo tengo referencia gracias a estas novelas y de las cuales quiero aprender mucho más, sin tener que recurrir a libros de No Ficción, ya que esos no me gustan para nada. Gracias por la reseña ¡Te dejo un montón de besos! 🌸

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Pues otra historia para llevarse apuntada junto con tus recomendaciones de El jinete de Bronce o Outlander jeje no me da la vida pero cuando esté más calmada prometo ponerme con ellas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Este libro me llama y no me llama a partes iguales, por ahora me lo voy a pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Aunque hablas tan bien del libro de momento no me llama mucho la atención, pero seguro si lo veo algún día me acordaré de esta reseña y puede que me vea tentada a adquirirlo jaja así soy.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Sara! La sinopsis me hizo acordar solo un poco a "Romeo y Julieta". No se si esta es una historia para mí, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada.

    ResponderEliminar
  18. hola,
    este libro no me llama demasiado pero tampoco lo quiero descartar... me lo apunto y mas adelante me decidire

    besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola sara
    No conocia este libro y tiene muy buena pinta. Veo que tiene mucha trama
    Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Nos leemos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de historias y, que POR FIN, haya una protagonista con mi nombre aún más jajaja Así que creo que se lo regalaré a alguien que estoy convencida que le va a encantar y se lo pediré para leer.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  21. No es una novela que me apunte para ahora, pero no la descarto. `Por cierto, tienes el blog precioso.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No es una novela que nos llame especialmente la atención, por ahora.
    Gracias pr la reseña!!

    un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no pinta mal pero no es un género que suela leer y no me atrae mucho. Lo dejaré pasar por esta vez ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Sara!

    Después de leer tu reseña veo que el libro es muy bueno pero creo que no es para mí. Los temas que trata no me terminan de convencer y ahora mismo que estoy con Historia de España a hierro en las clases, comprende que necesito descansar jajaja.

    ¡Muchas gracias por la reseña, me llevo apuntado el libro para más adelante! :)

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Pues me llama y me convence. Me encantan los dramones como este y que esté ambientado en el país me agrada

    Un beso apuntadísimo

    ResponderEliminar
  26. Buenas

    a pesae se tu positiva reseña no me llama la atención esta lectura por el momento ,por ellonla dejaré pasar

    un besote desde El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene muy buena pinta, no la descarto.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo creo que no conocía esta novela aunque me suena por la portada, de haberla visto por la blogosfera, pero ahora mismo no caigo :') Aun así, y a pesar de lo mucho que me atrae la novela histórica (sobre todo esa época española) la trama no me ha convencido del todo y dudo mucho que la lea, así que creo que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Sara!
    No conocía el libro, en este caso lo voy a dejar pasar porque no me ha terminado de llamar la atención. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Últomamente he leído alguna historia relacionada con esta ápoca también con hsitorias familiares y situaciones complejas. Y se ve que la hsitoria es compleja, de las que cuidan lso detalles. Me lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapísima! Creo que este no, o al menos no en este momento que estoy leyendo más juvenil que otras cosas, puede que lo lea y me encante (porque yo soy así de variada jeje) pero de momento lo dejo correr ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  32. Hola Sara!!
    La verdad es que este tipo de libros no es lo que acostumbro a leer, por lo menos ahora, aunque antes sí que lo hacía. Me gusta lo que has contado del personaje, de que le de libertad para que así decida ella misma y tal, eso seguro que es porque la quiere. No descarto leerlo en algún momento :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!! la verdad es que me encantan el género épico me encanta de siempre. Ahora mismo no es una historia que quiera leer, más que nada por que al haber tantos personajes y tener mucho trasfondo, necesito estar al cien por cien para poder disfrutarlo. No se cuando pero lo leeré.
    Fantástica reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Por lo que cuentas estoy segura de que es un gran libro pero a mi no termina de convencerme y teniendo en cuenta todos los que tengo pendientes creo que si me pongo con él me retrasaría por lo que lo voy a dejar pasar, aún así has escrito una estupenda reseña.

    Besos, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, guapa!
    Lo cierto es que no es de mi estilo precisamente pero sí me alegro que lo disfrutases.
    Tiene buena pinta ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Hola! Oí hablar de este libro a Maria Inés Caro,ella era reticente porque no le gustan mucho las novelas de amor..... pero me tentó y vaaaya novela,me encantó y la he recomendado muchísimo. Adoro estos libros tan completos: historia,amor,desamor, relaciones familiares difíciles.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    No lo conocia y pinta muy bien. Todo lo de los enredos familiares, los diferentes personajes, amor y desamor, parece que lo tiene todo. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña
    Besitoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña, pero la verdad es que no me termina de llamar la atención. Lo dejo pasar por ahora. Gracias por compartir tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Holitas..
    Si suelo leer épicas y recomendaciones de demás personas. Con respecto a tu reseña, es un libro fenómenal por lo que cuentas hay un entramado de sucesos que gustan o en este caso me gustan.
    Me lo apunto a ver que tal.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Pues no es de los libros que suela leer pero por lo que cuentas de su ambientación son temas que me suele gustar leerlos, aunque también es verdad que creo que es de esos libros que se necesita poner los cinco sentidos en él y por ahora no creo que sea el momento más oportuno para mí. De todas formas lo anoto para más adelante en que esté más despejada de todo.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Este tipo de libros de familias me suelen gustar muchísimo´: la ambientación, los personajes... Esto sumado a que la portada me parece preciosa, me lo apunto. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar