Tiempo de Promesas, Elena Garquin

viernes, 10 de febrero de 2017


Título: Tiempo de Promesas
Autora: Elena Garquin
Editorial: Phoebe
Género: Romántica histórica
Sinopsis:   
Año 917.
Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo está fuera de su alcance.
Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano.
Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de las vidas de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre…

Hacía mucho que no leía una novela romántica histórica, y he de confesar que cuando leí la sinopsis y vi que se ambientaba en la Castilla del 917 me echó un poco para atrás. Menos mal que leí opiniones, muy buenas, de la novela y me hice con él, porque es una historia que me ha encantado! Engancha, los personajes protagonistas no lo muestran todo, sino que esconden algún secreto clave que se revelará en el momento oportuno, los malo son muy malos! y toda la narración está muy cuidada.
Si pensabas como yo al principio, puedes ir cambiando desde ya de opinión, porque la historia de Jimena y Martín te enamorará.

Hay que tener en cuenta que en todas las novelas de histórica, el papel de la mujer está supeditado a los deseos del padre o hermano varón que es responsable de ella hasta que se casa y esa responsabilidad pasa al marido. Es verdad que hay historias donde la mujer es más autónoma, más rebelde, sobre todo si se ambienta en Escocia, jejeje, pero la realidad de la época y más aún en el siglo X, es que las opiniones y deseos de las mujeres no eran tenidos en cuenta.
Esta situación precisamente es la que nos encontramos al inicio de la historia, un matrimonio que concierta el propio rey, queriendo casar al conde de Trabada, Odón (te odio mucho, uy, se me ha escapado....), con Jimena de Medina, una joven delicada que presenció el asesinato de su padre y desde entonces su memoria sobre ese hecho y toda su infancia se le muestra difusa e inconexa. Jimena es dulce con todo el mundo, obecede lo que sus hermanos le mandan y no se altera, pero con Martín es todo lo contrario, jeje, le contesta y le desafía casi contantemente.


"Una extraña corriente de afinidad brotó de algún lugar de su mente cuando le escuchó, para hacerle creer que era verdad. Que siempre la protegería. Que junto a él nunca correría peligro"
 

Nuestro otro protagonista, Martín Ruiz de Vega, es el encargado de custodiar a Jimena en el camino hasta el territorio del conde. Te puedes imaginar que van a saltar chispas, ya desde el primer momento, y se van a dar todas las situaciones que suponen tensión: montar a caballo, bañarse en el río, en fin: novela romántica histórica + viaje = diversión asegurada!
La atención a los detalles está tan cuidada que vas leyendo y avanzando en la acción, viendo pinceladas que serán importantes, pero casi sin darte cuenta pasas de puntillas hasta que es necesario que te fijes en ellas y entonces dices, claro! si estaba ahí todo el rato!! Hay muchos giros, sobre todo al final, que no me esperaba para nada, pero todos coherentes y muy bien hilados.



Como has podido leer más arriba Odón es el personaje odioso del libro; un hombre artero, envidioso y ambicioso, que disfruta haciendo daño y solo parece tener algo de cariño por su hermana, pero que resulta más enfermizo que otra cosa. Martín, ya desde la primera aparición ves la valentía, lealtad e integridad que derrocha y el secreto que esconde, o más que secreto, algo que solo él conoce y que no se revelará hasta el final. El contraste entre estos dos personajes es brutal, es como luz y oscuridad y en la lucha que mantienen solo uno de ellos podrá salir vencedor.

Mención especial para Sabina, la mujer que acompaña a Jimena en este viaje y que es como su madre y Ansur, tío de Martín. Vaya dos! Geniales secundarios. Uno de los hermanos de Jimena, Hernán, el Lobo Gris, va a ser un prota de los buenos, pues ya en este libro se deja entrever de quién se encapricha, en fin, que promete :) 

Leer Tiempo de promesas es leer una historia medieval de amor que va creciendo, intrigas, lealtades divididas, secretos familiares, premoniciones y giros inesperados que hacen que no puedas parar hasta el final y, por supuesto, quedarte con una sonrisa y la satisfacción de haber dado una oportunidad a esta pareja, que sin duda, recordarás durante mucho tiempo.



¿Te gusta la romántica histórica? ¿Cuál es tu época favorita? Cuéntame!

47 comentarios:

  1. Encantada y sobrecogida por tus palabra. Gracias y besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque la historia me atrae, creo la ambientación lo hace aún más!!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, espero que a mí también^^
    Mil besos,
    marina

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonitaa!
    Pero que reseña tan bonitaa^^ Que ganas de saber más de Martín y Jimena...tengo que leerme este libro enseguida :)
    Besitoos

    ResponderEliminar

  4. Hola Sara :)
    Qué maravilla de historia, verdad?
    Martín es adorable ♥.♥
    Odón es un tipo al que se odia desde el principio pero me pareció un gran personaje.
    Sabina, Hernán, Ansur, todos los personajes secundarios me encantaron y me gustó mucho lo que aportaron a la historia.
    Ahora nos toca esperar al lobito ^^ XDD

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy deseando leer este libro y estrenarme con la autora ya que a ambos les tengo muchas ganas. No sé si leer antes Casualmente Valentina o este pero tengo claro que de este año no pasa que los lea porque cada vez me llaman más, sobre todo este. Genial la reseña, con ella sé que con este libro voy a algo seguro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No es un género del que haya leido mucho pero todo depende de como sea el libro en si. En este caso, me gusta que respete el rigor histórico del papel que ocupaba la mujer en la sociedad: poco más que un cero a la izquierda. He leido libros históricos en el que habia poco menos que heroinas (que las ha habido, no lo voy a negar) pero en general ha sido más bien al contrario. La verdad es que lo pones muy bien y tengo curiosidad por leerlo. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Qué historia! QUÉ HISTORIA!! A mi me pasó igual q a ti con la sinopsis y siendo histórica no me llamaba mucho pero la portada y sobretodo lo q hay dentro es genial! Me ha gustado mucho la narración y los personajes sobretodo Martín ;) el malo es malo, odioso.... lo peor!! deseando descubrir más de la autora y de El lobo Gris.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sara!

    Que pedazo de libro! He visto que tiene muy buena crítica pero la verdad es que aun no me he animado (No me preguntes por qué) No me llama mucho la atención eso de que sea histórica pero quiero probar ya que no he leído nada del género. Del mismo modo, me gustaría leer este año algo medieval así que..

    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola !!
    Definitivamente si, la romántica histórica es de mis géneros favoritos así que lo leería sin problemas. Me gusta la portada, aunque tendría que averiguar por la editorial porque no sé si llega a mi país, no me suena, al menos que sea en digital. La tengo en cuenta entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Estoy deseando leer esta novela, me ha encantado tu reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola linda! Elena es una autora que me gusta mucho, no he tenido el placer de leer este pero lo tengo ya en mi lista.Lo cuentas tan bien que haber si lo leo pronto,una de histórica me apetece. Besitosss linda

    ResponderEliminar
  12. Holitas..
    Que ganas tengo a este libro Dios!!.. después de todas las opiniones que he leído y los elogios... Lo tengo más que apuntadooooo y espero que no pase tanto tiempo para leerlo y descubrir lo que guarda. Me alegra saber que a ti también te ha gustado.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Madre mía, hoy tendrás como 5 comentarios míos así, como el que no quiere la cosa. Me mola esta iniciativa, porque así me pongo al día con todos los blogs, che!! A mí me encanta la novela romántica histórica, mi época favorita es la del Romanticismo. El libro me lo llevo super anotado, que lo sepas, porque tiene una pintaza estupenda, y ya paro que hoy con la tontería me monto una librería con todos los libros que pillo de tu blog!! ♥

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Paso de puntillas porque es mi actual lectura, y me está encantando! Me quedo con tus 5 estrellas jeje cuando lo acabe me paso para ver si coincidimos en impresiones. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Sara!!
    La verdad es que estoy viendo buenas reseñas y comentarios de esta novela y a mí, que me gusta la romántica-histórica tendré que leerla. Ya sabes que me fío mucho de ti.
    Besoss :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sara!
    Esta novela no entraba en mis planes, pero claro después de leer unas cuantas reseñas y las fotos de las redes ha pasado a ser una de mis lecturas pendientes. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, linda! Bueno, ya estuvimos hablando por twitter sobre nuestra obsesión por Martin Ruiz de la Vega y esa pasión que enciende. Me quedé hasta la madrugada para terminar de leer esta historia, es que es super adictiva y más con ese giro de la historia que te deja más intrigada <3

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Eso de romántico y encima histórico no es que sea algo que me atrape... Ambos géneros me parecen aburridores. Pero bueno, quizás es solo que no he encontrado un libro con el que realmente haga "click" y me guste.

    ResponderEliminar
  19. A la fecha he leído unas cuantas novelas históricas y puedo decir que todas me han parecido geniales, en este genero el autor tiene que jugársela de manera que consiga que las palabras, el escenario, los personajes, todo sea un complemento que consiga deslumbrar al lector y enamorarlo, este libro se nota que tiene todo eso y por eso consiguió tu máxima puntuación, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Ya había visto este libro y está en mi punto de miras. Me gusta mucho la romántica hstórica y eso de que los personajes se vayan guardando secreros para desvelarlos poco a poco me encanta!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Todo el mundo habla maravillas de este libro, incluida mi compi de blog, y está en mi wishlist. Espero tacharlo pronto de la lista porque tiene pinta de gustarme mucho. Adoro la histórica.
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  22. No me llevo con la romántica con base histórica, aunque hago algunas excepciones. Estoy en la fase de novelas ligeras y contemporáneas, pero es la segunda reseña que leo de este libro y ambas lo ponéis por las nubes.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  23. Hola Sara!!
    Confieso que al principio no me llamaba el libro, la verdad, pero empecé a ver reseñas del libro y me enamoré de los que contabais, así que lo tengo comprado esperando a poder ser leído, a ver si lo disfruto tanto como tú :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  24. Buenas

    Sara decirte gracias, gracias por que quiero leerlo ya, porque no es de mi rollo pero sé qué lo necesito tener y me va a gustar. Puede que sea una lectura más para el verano, pero sí, I NEED THIS BOOK

    Kisses ajajajjajajajaj

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! No es uno de mis géneros favoritos y dudo que llegué a animarme. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, así da gusto verdad?
    Besos y buen finde 😚

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    UF este libro no me llama nada. No es mi tipo de historias ya que no me convence el tiempo en el que se desarrolla y no creo que lo disfrutará igual. Aún así me alegro de que te haya gustado tanto y no lo descarto para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Últimamente estoy viendo mucho este libro y todas lo pintáis tan bien que será cuestión de darle una oportunidad.. pero más adelante xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola Sara
    Habláis maravillas de la historia. Así que tendré que tenerlo en cuenta.
    Gracias por tu opinión. Nos leemos.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  29. Hola bonita!
    A mí también me echa para atrás que sea una novela histórica, no suelen engancharme demasiado, pero por lo que veo, esta tiene algo diferente que te atrapa. Me gusta que haya muchos giros y secretos, creo que al final puede que la lea!
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa !!. Este libro le tengo muchas ganas de leerlo, cuando vi la portado me quede enamorada de ella y además no conozco la pluma de la escritora.Cuando leí la sinopsis me encanto y últimamente me está gustando las novelas de época son historias preciosas. Tiene una trama fantástica y después de leer tu reseña más ganas de hacerme con el libro. Fantástica reseña Sara, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  31. Pues la romántica me encanta, pero la histórica he de reconocer que no es de mis favoritas, para que vamos a engañarnos. Si que has hecho una reseña preciosa, pero aún así a mi este tipo de libros, no me son amenos de leer, y quizás aunque mucha gente piense que lo que a mi me gusta no tiene la calidad que estos libros, yo lo que quiero es disfrutar con mis lecturas. Así que cada uno que disfrute con las suyas, no? jajaja Vamos que entiendo que a ti te haya podido gustar mucho, y quizás yo si le diera la oportunidad me encantaría, estoy casi segura, no se por qué, pero vamos que la romántica histórica sólo la uso para salir de la zona de confort. B7s guapa

    ResponderEliminar
  32. Qué bien que te haya gustado tanto, a mí también me atrapó porque es una historia increíble!❤

    Helena Pinen / amordelibro

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Este libro esta teniendo tan buenas opiniones que no hace más que picarme el gusanillo para leerlo. No soy yo muy dada a leer histórica, aunque como he dicho otras veces estoy intentando animarme con géneros nuevos, y este libro pinta muy bien. Se nota que lo has disfrutado mucho.
    Besitosss
    Saioa

    ResponderEliminar
  34. Hola

    La novela histórica es genial si sabes trabajarla bien, y por lo que voy leyendo sobre este libro tiene toda la pinta de que así es, está tiendo muy buena críticas y me esta poniendo los dientes largos, espero tenerlo pronto en mis manitas

    un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    No soy muy de histórica pero algo leo, y ya sois unas cuantas las que habláis maravillas de este libro. Lo tengo apuntado, hace poco que una de nosotras también lo reseño y llamo mi atención. Así que espero encontrarle un huequito en los próximos meses y digo meses porque a corto plazo tengo ya unos cuantos que no quiero dejar pasar...que locura!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola bonica! Llevo un tiempo viendo esta novela pulular por twitter y por diferentes blogs y la verdad es que me llama bastante la atención. Me gusta lo que comentas, que sea una novela romántica medieval y también que se ambiente en Castilla (aunque a ti eso te echase para atrás) pero considero que ya era hora de novelas románticas que no se desarrollen únicamente en Irlanda. Tiene muy buena pinta y me has convencido así que me la dejo apuntada en la lista de pendientes.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  37. hola guapa
    tengo muuuchas ganas de leer este libro
    lei el anterior que publico la heredera y no estuvo mal.
    este por lo que leo en reseñas se superaa, asi que espero leerlo prontito

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha captado mi atención, me gustan mucho las novelas históricas y está tiene varios ingredientes que me han llamado la atención como son la época, el personaje odioso, los secretos familiares, el romance que se va dando de a poco y los giros inesperados.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me lo apunto aunque creo que ya vi este libro en otro blog, pero me encanta este tipo de libros, y aunque es verdad que los libros de este tipo a veces no se concuerda con la realidad a nosotros las lectoras nos da igual a veces. Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta tu reseña! Espero leer pronto el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Espero conseguir este libro pronto, solo leo maravillas de él y el hype es real, puede ser una buena novela para retomar el género romántico histórico.
    Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  42. hola!!!!
    Las dos novelas que he leído de esta autora la verdad que no han sido lo esperado…esta sería mi tercera oportunidad que le de…..me encantará conocer a Martin…y odiar al odioso odon…y todos esos giros bien hilados y coherentes en la historia….vamos a ver….
    Besitoss

    ResponderEliminar
  43. ¡Holaaa! No soy muy de romántica histórica, pero este libro me ha llamado la atención. Conforme lo describes y lo pintas tiene una pintaza, valga la redundancia. Me lo voy a anotar y en un futuro es posible que lo lea. Gracias por la reseña.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa!
    No veas que ganas tengo de hacerme con esta novela desde que la vi en las novedades de Titania pues me gusta mucho estas clases de historias llenas de intriga, secretos familiares y premoniciones. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  45. Que grandes reseñas haces Sara, me lo apunto tambien.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! La verdad es que creo que este libro no es para mí, no me termina de llamar la atención. Gracias por la reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar