Reseña #9:Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos

jueves, 13 de octubre de 2016

Título: Pan de limón con semillas de amapola
Autora: Cristina Campos
Editorial: Planeta
Género: narrativa contemporánea
Sinopsis:
Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.
Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.
Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.
Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. 

Se me va a hacer difícil escribir estar reseña, plasmar aquí lo muchísimo que me gustó esta historia, el recuerdo tan bonito que guardo de ella y lo dura que fue la resaca literaria tras acabarlo, porque tan bonita como es la historia es la forma de escribir que tiene esta autora. Dede aquí se ha ganado ya una fiel lectora. Comentarte, antes de comenzar con la reseña que la conocí en la Feria del Libro de Madrid de este año y no pudo ser más amable; todavía no me había leído el libro, pero sin duda, en cuanto tenga la oportunidad de volverla a ver, le diré lo preciosísima que fue la lectura :D

Para empezar, el comienzo del libro es impactante y doloroso, pero en seguida vas atrás en el tiempo, a dos años atrás y de alguna manera vas olvidando ese inicio, hasta que de repente lo recuerdas y te pones a pensar cómo van a llegar los personajes hasta ahí.

Te voy a hablar un poco de Anna y Marina, las dos hermanas protagonistas. Anna es la mayor, está casada con Armando y tienen un hija, Anita. Anna es una mujer tradicional, un tanto apocada, que vas viendo que se ha ido dejando llevar toda su vida, hasta que se planta y decide que hasta ahí ha llegado, que ahora las riendas de su vida las lleva ella.
Marina, sin embargo, siempre ha sido más rebelde, más independiente, ahora es ginecóloga para Médicos Sin Fronteras, trabaja en condiciones difíciles en países con dificultades, y tiene una relación con otro médico desde hace tres años.


Llevan vidas muy diferentes y además están distanciadas por un motivo que descubrirás a lo largo de la novela, pero el molino-panadería, herencia inesperada de Lola, una mujer a la que no conocen, hará que vuelvan hablar y que vuelvan a conectar entre ellas y con ellas mismas.

Todo esto ocurre en Mallorca, en una zona rural, que me ha parecido que envolvía la historia hasta hacerla inolvidable: la luz, las calas, el mar, de verdad, precioso.
Otro enclave importante dentro de este paisaje es el molino-panadería, que ponen de nuevo en marcha las dos hermanas. Casi puedes apreciar el aroma a pan recién hecho, una delicia! Además, se incluye en el libro la receta del pan de limón, que por supuesto, en algún momento voy a hacer ;)

Hay secretos familiares, antiguos y más modernos, que condicionan la vida de las protagonistas y a su entorno, pero que poco a poco van a salir a la luz y les harán tomar decisiones importantes.
Lo último que quiero contarte es otro tema fundamental en la novela : la maternidad, o mejor dicho, distintas maneras de entenderla y de posicionarse ante la crianza. Ves, a través de los distintos personajes femenimos, cómo lo viven, los miedos a los que se enfrentan, las presiones que sufren y cómo al final, el amor es lo fundamental.
 
No puedo más que recomendarte este libro, es una historia muy bonita, hay mucho amor (de pareja, de amante, de madre, de padre, de amiga, de hermana), hay secretos, hay un enclave de ensueño y hay alegría por vivir la vida que uno quiere al máximo, en cada momento.

¡Imprescindible!
 
¿También a ti te ha enamorado la portada del libro? ¿Quieres probar a hacer la receta del pan de limón con semillas de amapola? ¿Lo has leído y te parece precioso? Cuéntame!

52 comentarios:

  1. Hola guapa, pues la verdad es que este libro lo he visto mucho este año y creo que no había parado a leerme una reseña. ¡Me ha encantado la tuya! Y has hecho que quiera leerlo, tiene pinta de ser de esas historias bonitas que no entienden de género ni de generación, que son para todos. A ver cuando puedo hacerle un hueco.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no te vas a arrenpentir, de verdad, ya te digo, de las mejores del año y la recomendaré siempre :)
      un beso
      S

      Eliminar
  2. ¿Sabes que vivo a 20 minutos del pueblo de Valldemossa? Y que su coca de patata es su producto típico? En cambio el pan de limón es ficción!!
    Y que estuve en la panadería donde las hermanas elaboran el pan... Hasta pasé por es Petit Hotel de Valldemossa que existe de verdad... Sí... Un libro increíble que sentí muy cercano al vivir en Palma de Mallorca!!
    Te ha quedado una reseña preciosa Sara!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué me dices?? pues vives en una zona de envidia total, jeje, nunca he estado en Mallorca pero sin duda iré en algún momento y me perderé por esos pueblos tan bonitos :D
      Lo del pan de limón me imaginaba que no era real, pero oye, viene la receta en el libro y la probaré ;)
      Los libros que ocurren cerca de donde una vive se hacen aún más especiales, verdad?
      Gracias por pasarte y comentar!!
      un beso
      S

      Eliminar
  3. Hola guapa !!. La verdad que he visto el libro por las redes sociales pero no termina de llamarme pero no descarto leerlo más adelante así que anotado queda. Genial reseña Sara, besos y nos leemos :D

    Delia-------La Guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, gracias por pasarte ^^
      Ya verás que te acuerdas de mí cuando lo leas y cuando te digo que es una historia muy sentida, muy familiar, preciosa!
      ya me contarás
      un beso
      S

      Eliminar
  4. Hola, no sabía del libro, pero te digo que me ha llamado la atención, así que lo voy a anotar para poder leerlo en el futuro, porque creo que es una historia distinta a las que estoy leyendo últimamente y me ha llamado mucho la curiosidad.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es verdad que no se ha visto mucho. Creo que salió antes del verano y es la primera novela de la autora, pero vaya debut!
      Te gusta seguro, ya verás :)
      Un beso guapa!
      S

      Eliminar
  5. Hola guapi!
    Me alegro que te gustara! No había leído ninguna reseña de este libro aún y la verdad que pinta muy bien ^^
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De nada :) Una lectura memorable, si te animas me cuentas ^^
      un beso
      S

      Eliminar
  6. En su momento vi bastante el libro por ahí, pero no le presté atención (pensaba que era algo de tipo youtuber con consejos para la vida). Ahí es nada XD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      jejej, qué curiosa deducción :P
      Como verás, nada más lejos de a realidad, anímate que seguro que te gusta :)
      un beso
      S

      Eliminar
  7. Hola, hola...
    La historia suena bastante bien, aunque no es mi genero preferido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!
      Sí, la historia es muy bonita, aunque si no es tu género a lo mejor no te encantaría tanto :) De todas formas apúntatelo, quién sabe, quizá algún día, no?
      un beso!
      S

      Eliminar
  8. Hola! Desde que has enseñado la foto por instagram llevo dándole vueltas a la cabeza de que me suena este libro y aun no consigo saber de que. Veo que te ha gustado mucho yo no estoy segura si sería un libro que me gustara pero me lo apunto para salir de dudas aunque tendrá que esperar. Un besote guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      qué intriga!, jejeje, apúntatelo y lo recomiendas aunque no lo hayas leído :) que es estupendo!
      Cuando lo leas ya verás que te gusta
      un beso guapa!
      S

      Eliminar
  9. No se que me parece más bonita si la portada o tu foto ^-^ La verdad es que solo leo buenas críticas sobre este libro y me está empezando a dar el mono por leerlo. Me llama mucho eso que cuentas de los enredos familiares y creo que puede ser una gran lectura si la recomiendas de esa forma :):)

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!
      Ya has visto que me ha parecido bonita la lectura y preciosa la narración, esta mujer escribe precioso, ya verás :)
      ya me dices si te animas, eh?
      un beso!
      S

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que suba posiciones entonces ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  11. Hola!!

    Por lo que cuentas, veo que este libro te ha calado hondo. Me gustan las historias intensas y emotivas y ésta lo parece, sin embargo me echa un poco para atrás que esté ambientada en España, sí es algo que me echa para atrás XD

    Seguiré leyendo reseñas

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, me pareció una historia emotiva y bonita...Y eso, no te gustan las novelas ambientas en españa??Bueno, te digo que el enclave a mí me pareció de cuento, jeje
      a ver si terminas de convencerte ;)
      gracias por pasarte!
      un beso
      S

      Eliminar
  12. Tengo un tiempo viéndolo por la red, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no solo no lo descartes, sino que suba posiciones en tu lista de pendientes ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  13. Hola!!! Ya la portada del libro promete, así que llevaba tiempo en mi lista de deseos. Aunque al leer tu reseña, me ha entrado la urgencia de hacerme con él!!! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí también me entra esa ansia por hacerme con los libros que tenía en mente cuando veo una reseña buena. Espero que te guste :)
      un beso
      S

      Eliminar
  14. siempre me han gustado las historias con secretos familiares, ese distanciamiento,el pq de ello, el enclave en que esta ambientada, toda esa clase de amor que hay en él....gracias por presentármelo, no lo conocía :)

    Besoss y a disfrutar del fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un placer, espero que si te pones con él te guste tanto como a mí!
      un beso
      S

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! el título del libro me ha parecido de lo más original y la reseña me ha encantado. Creo que lo tendría que leer si es tan maravilloso como lo has descrito porque ese tipo de libros que llegan me encantan. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El título es evocador y la portada preciosa! Anímate y me cuentas qué te ha parecido :D
      un beso
      S

      Eliminar
  17. Que bueno que lo hayas disfrutado!! Madre mía que puntuación habrá que tenerlo en cuenta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, jeje, y porque no hay más estrellas ;)
      Si te animas, me cuentas
      un beso
      S

      Eliminar
  18. Hola Sara!!
    Desde que salió publicado este libro me llamó mucho la atención, la verdad que la portada junto con el título son muy bonitos, tenía muchas ganas de leer una reseña de él y me ha gustado mucho todo lo que nos has contado :) Así que muchas gracias por esta reseña tan bonita!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De nada!, encantada de hablar sobre libros que me han gustado mucho para que se anime más gente :D
      Me cuentas si te animas, eh?
      un beso
      S

      Eliminar
  19. ¡Hola Sara!
    Este libro me llama un montón la atención, espero poder leerlo pronto porque intuyo que va ser una lectura que voy a disfrutar mucho. Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo de vuelta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte ;)
      Y me contarás, seguro que te gusta!!
      un beso
      S

      Eliminar
  20. Hola Sara
    Mucho he visto estte libro por el mundo blogger y no sé, viendo quepuedo sfrir un poquillo lo he dejado. No descarto leerlo cuando me encuentre más fuerte, jeje. Porque encima nos dices que es imprescindible, pues...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya me dices si te animas. Justo porque hay un poco de sufrimiento es para mí imprescindible, es decir, una historia preciosa que te llega al corazón tiene que tener un poquito de lagrimilla ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  21. Hola!! Me he pasado por encima por el blog, pero me ha encantado. En cuanto tenga un ratito lo miro detenidamente.
    Solo me pasaba para decirte que formo parte de Folloner@ Club y que ya te sigo.
    Besitos Folloner@s :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!!
      Ya te sigo también ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  22. Hola!!
    No había leído nada sobre este libro, pero veo que te ha gustado mucho. No termina de convencerme pero creo que lo apunto como pendiente a ver si puedo hacerle un hueco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso, eso, apúntalo, que nunca se sabe, y si puedes, lo recomiendas de mi parte ;)
      Ya me contarás
      un beso
      S

      Eliminar
  23. Qué buena pinta! Me lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      gracias por pasarte. Aumentando la lista de pendientes de la gente desde septiembre de 2016 XD
      un beso
      S

      Eliminar
  24. Por fin lo he leído y creo que más bien lo he devorado, no podía dejar de leer, me he emocionado, he llorado pero a la vez lo he disfrutado porque la temática me ha llegado mucho. Lo recomiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte!! Me alegro que lo hayas disfrutado, a mí me pasó igual, emoción de la buena, de la de risas y lágrimas :)
      un beso!
      S

      Eliminar
  25. Por fin lo he leído y creo que más bien lo he devorado, no podía dejar de leer, me he emocionado, he llorado pero a la vez lo he disfrutado porque la temática me ha llegado mucho. Lo recomiendo...

    ResponderEliminar
  26. hola,
    que cosa mas bonita, me la apunto totalmente porque me ha encantado tu reseña y lo que hablais de el

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Genial, ya verás, que será un libro de los especiales que recuerdas siempre ^^
      un beso
      S

      Eliminar
  27. Apuntado!! Me llamala att ya te contare si lo leo😘😘

    ResponderEliminar